lunes, 25 de abril de 2011

Los bancos españoles repartirán 2.200 millones en dividendos. ¿Crisis?, ¿qué crisis?

Avalancha de dividendos de entidades financieras hasta el 2 de mayo. Sabadell, Popular, Banesto, BBVA y Santander repartirán más de 2.200 millones de euros entre sus accionistas. La crisis no va con ellos. ¡Eso para los pobres!.

Hasta el 2 de mayo, los cinco mayores bancos españoles entregarán más de 2.200 millones de euros en dividendos, frente a los más de 2.400 millones correspondientes al mismo periodo de 2010. Banco Sabadell ha repartido hoy 0,06 euros por acción, un 25% menos de lo que pagó en el mismo mes del año pasado. Aun así, con este pago repartirá unos 83,4 millones de euros en total.

BBVA será el siguiente, aunque en este caso hay importantes novedades. La entidad que preside Francisco González ha puesto en marcha la misma fórmula que utilizó por primera vez su mayor rival, Santander, en 2009. Ha ampliado capital con cargo a reservas y ha dado la opción a sus accionistas de recibir acciones de nueva emisión o de vender los derechos a la entidad a un precio fijado de antemano. Esta fórmula en auge, destinada a minimizar la salida de caja, se denomina scrip dividend.

Solo el 20,26% de los socios que optó de BBVA optó por vender al banco mañana recibirá los 0,149 euros por cada título. El banco habrá desembolsado 135,6 millones de euros y se habrá ahorrado, por lo tanto, más de 533 millones respecto a si hubiera pagado un dividendo tradicional.

Popular está en pleno proceso de estrenar su propio  scrip dividend. Hasta el próximo 25 de abril, los accionistas podrán vender al banco los derechos de suscripción procedentes de la ampliación de capital con cargo a reservas. Les ha asegurado 0,05 euros por título que pagará el 2 de mayo. En el supuesto de que todos sus socios opten por esta forma de retribución tendría que desembolsar 68,8 millones de euros.

Santander, por su parte, será el más rumboso. Incluso se permitirá el lujo de elevar, aunque sea simbólicamente, el dividendo -este de los clásicos- que abonará a sus accionistas el 1 de mayo. Les premiará con 0,2288 euros por título, frente a los 0,2218 euros que pagó el mismo día de 2010. En conjunto, repartirá 1.931 millones de euros. Banesto, por último, pagará 0,078 euros por acción el 2 de mayo. El recorte respecto al equivalente del año pasado se sitúa en el 42,2%.

¿Crisis?, ¿qué crisis? ¡Eso para los pobres!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario