domingo, 5 de junio de 2011

Reforma de la Negociación Colectiva: ¿Ruptura o pacto para que legisle el gobierno?

Hace unos días, los medios de comunicación nos han mostrado la "ruptura" entre la patronal y los sindicatos del régimen (UGt-CCoo) en la mesa para la reforma de la negociación colectiva cuando, según las partes, se encontraban a 15 minutos de llegar a un acuerdo.

El gobierno se ha apresurado a decir que está a 15 minutos de cambiar una ley, que sin duda será otro gran retroceso en los derechos de los trabajadores y trabajadoras de este país.

La escenificación de la ruptura, en una clara apuesta mediática, culpándose mutuamente las partes de ser las responsables y de falta de valentía, hacen pensar que la misma puede ser fruto del propio acuerdo, dejando al gobierno un pacto, claramente regresivo, que las partes no quieren firmar para no asumir el coste social, dejando que todo caiga sobre el propio gobierno.

Sea cierta la ruptura o una puesta en escena para no sufrir desgaste, lo cierto es que la reforma de la negociación colectiva ESCONDE grandes retrocesos.

El mensaje de la patronal está claro: Si queréis que no haya despidos y que haya contrataciones, tenéis que aceptar ganar menos y trabajar más.

Para ello pretenden sacar adelante en la nueva ley de negociación colectiva lo siguiente:

• Ultraactividad: Quitarla, significa que cuando venza un convenio no hay convenio mientras no se acuerde otro, por lo que hay que negociar nuevas tablas salariales, derechos sociales y condiciones de trabajo. En la actualidad el convenio se mantiene hasta la firma de uno nuevo.

• Flexibilidad interna: Facilidad total para los cambios de categorías y los traslados, sin justificar ni compensar de ninguna manera.

• Descuelgue salarial: Posibilidad de bajar los sueldos cuando se suponga que la empresa vaya mal.

• Absentismo laboral: Capacitar a las mutuas para dar de alta en las enfermedades comunes y accidentes profesionales, así como la facilidad para despedir por estas causas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario