miércoles, 21 de marzo de 2012

Soy becario... ¿puedo hacer Huelga?

La Huelga es un derecho fundamental de todo trabajador, entendiendo como  trabajador cualquiera que trabaje a cambio de un salario (con contrato, sin contrato, con contrato en fraude de ley... eso es indiferente, lo deja claro la jurisprudencia).

Siendo puristas, un becario no es un trabajador sino que está en un  periodo de formación, aunque en muchos casos son trabajadores explotados bajo esa forma.

¿Qué consecuencias tiene que no vayas al trabajo ese día?. En sí, ninguna, económicamente depende:

Según la ley no tendrían que descontarte ni un euro de la beca ya que eres un estudiante y ese día simplemente no vas. Como no eres trabajador no tienes obligación legal de personarte en el puesto de trabajo. Es decir, no te deberían descontar ni un euro.

Quién te esté pagando podría decir "pues si no vas a tu sitio te descuento el día de Huelga", reconociendo entonces que no eres un becario sino un trabajador, lo cuál derivaría en que te tendrían que reconocer como tal.

Total, si te lo descuentan pues da igual (es lo que nos pasará a todos los huelguistas, pero sabemos que las cosas que crees que deben defenderse no salen nunca gratis) pero legalmente no deberían tocarte ni un euro.

El Comité de Empresa de la productora televisiva Atlas lo explica muy bien: "En el caso de los becarios, que también pueden ejercer su derecho a Huelga, no deberán sustituir a trabajadores. Su función sigue siendo la misma: La formación. A los becarios que decidan ejercer su derecho a la Huelga no les supondrá una reducción en la cuantía de su beca".

Coordinadora de Informática de la CGT

No hay comentarios:

Publicar un comentario