viernes, 16 de noviembre de 2012

[MAD] Comunicado del Comité de Huelga de AtoS

Hola,

No pudo ser. Lo intentamos hasta muy tarde (concretamente hasta la una y media de esta madrugada) pero el acuerdo no fue posible.


De entrada, la empresa no propició el clima adecuado para una negociación: LA INFORMACION ES FUNDAMENTAL PARA ENTENDER LAS MEDIDAS QUE QUIEREN ADOPTAR. Y la apertura unilateral del periodo de consultas por parte de RRHH, unido a su parsimonia a la hora de entregar la información (con retrasos intencionados) nos ha dejado en una situación de evidente indefensión.

Aún así, tras el estudio de la escasa documentación recibida, encontramos lagunas que nuestra asesoría jurídica se encargará de dilucidar si finalmente tenemos que acudir a los tribunales a defendernos.

Entregamos a la empresa un estudio con propuestas de ahorro valoradas y que no pasaban por ninguna rebaja salarial. Algunas fueron tenidas en cuenta, otras no fueron aceptadas, pero finalmente logramos consensuar unas cuantas medidas de ahorro que paliaran el importe que la empresa dice necesitar. Esas medidas ya las publicamos en anteriores comunicados.

La primera propuesta que la empresa nos entregó y de la que ya hemos hablado (la famosa del 12% y demás) dio paso ayer a otra propuesta cuyo punto mas relevante es que "castigaba" a unos 900 trabajadores y trabajadoras de la compañía a sufragar esa necesidad monetaria. Y la entrada o no en esa lista la marcaba el GCM y su salario. Paradójicamente, de dicha lista FUERON EXCLUIDOS el personal indirecto (para ellos reservaban otras medidas que no nos comentaron) y por supuesto, aquellos que a dedo le parecía bien a la empresa.

Obviamente esa propuesta no se sostenía: no se puede cargar todo el peso de la rebaja salarial a un 25% del personal, y además, EXCLUIR A LA CLASE ALTA Y A SUS FAVORITOS. Nuestro rechazo fue unánime y absoluto.

En ese punto (y explicando a la empresa que continuábamos sin entender la necesidad de la rebaja salarial) indicamos que CUALQUIER POSIBILIDAD DE ACUERDO (que debería ser refrendada por la plantilla de Atos Spain) pasaba por una propuesta que contemplase:

- Universalidad (afectación DE LA TOTALIDAD DE LA PLANTILLA del grupo Atos).

- Límite inferior salarial (por debajo del cual no aplicar medidas).

- Progresividad (que aportasen más los que más ganan).

- Temporalidad (que al cabo de un cierto tiempo se restituyese la situación original).

- Con garantías para el empleo (como machaconamente indica la empresa en sus comunicados).

En este punto, la empresa y la RLT cruzamos un par de propuestas que distaban mucho (sobre todo en la progresividad a la hora de repartir el esfuerzo), y que nos abocan, por UNANIMIDAD, AL MANTENIMIENTO DEL PARO DE HOY VIERNES 16 DE NOVIEMBRE Y A LA HUELGA DEL LUNES 19 DE NOVIEMBRE.

DE VUESTRO APOYO DEPENDE QUE ESTA LUCHA ACABE EN VICTORIA.

Un Saludo


COMITÉ DE HUELGA

UGT, CGT, CCOO

No hay comentarios:

Publicar un comentario