jueves, 29 de noviembre de 2012

Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo: Y ahora... ¿qué?

Si en las consultas o negociación se concluye con acuerdo, la Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo se aplicará desde la fecha que se acuerde y debe notificarse por escrito a todos los afectados.

En la notificación al trabajador, la empresa debería hacer constar que se trata de una modificación sustancial que le da derecho a rescindir su contrato con la indemnización legal (*). Desde ese momento, el trabajador que lo desee debe contestar a la empresa antes de entrar en vigor la modificación, diciendo que resulta perjudicado y que opta por rescindir su contrato. La rescisión se producirá cuando la acepte la empresa y tendrá efecto desde el día en que entra en vigor la modificación. Esto es lo normal y previsible. Cuando no suceda así, habría que analizar cada caso.

La constancia de la rescisión (si no hay otro escrito de la empresa) estará en el documento de indemnización, liquidación y finiquito, y oficialmente en el Certificado de Empresa para el SPEE INEM, donde ha de constar la causa de extinción por modificación sustancial.

La impugnación en el juzgado de la decisión empresarial con acuerdo, tiene reducido el campo por cuanto se presume que se dan las causas justificativas alegadas por la empresa. El plazo es de 20 días desde la notificación escrita.

Si la sentencia declara injustificada la modificación, la empresa tendría que reponer al trabajador en las anteriores condiciones y también devolverle los salarios; pero para esto, hay que acordarse de pedir en la demanda el reintegro de esos salarios. Si la empresa se niega a cumplir esa sentencia, tendrá que dar los salarios debidos que diga el juzgado, y si no repone en las mismas condiciones, da derecho a que el trabajador pida en ejecución la extinción del contrato con 45 ó 33 días por año.

Si la sentencia declara justificada la modificación, no cabe entonces pedir la rescisión, pues en su momento se optó por impugnar y no rescindir.

(*) Estatuto de los Trabajadores, artículo 41.3 "...si el trabajador resultase perjudicado por la modificación sustancial tendrá derecho a rescindir su contrato y percibir una indemnización de 20 días de salario por año de servicio prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año y con un máximo de nueve meses".

Ya estamos otra vez discriminando a la CGT

Dado que todos los Representantes de los Trabajadores estamos recibiendo numerosas consultas de los trabajadores preguntando cómo va a proceder la empresa a notificar las medidas de la MSCT, hemos solicitado a RRHH que nos informe al respecto.

En la tarde del miércoles 28 de noviembre, EFernández,
responsable de RRHH, nos ha mandado un correo a las 3 Secciones Sindicales en Madrid diciendo que:
Si os parece, os informo acerca de este tema personalmente.
Estoy en Albarracín, 25. Me acerco a las secciones sindicales a las 17.15 h.

Desde CGT hemos contestamos que "perfecto".

Quiso la casualidad que unos 20 minutos después, estando un Delegado de CGT hablando en el local de UGT, un compañero de UGT que estaba delante de un ordenador comentara en voz alta que había llegado un nuevo correo de EFernández, que desconvocaba la reunión porque CCOO no podía asistir y que adjuntaba un documento de notificación de la MSCT... pero continuó diciendo que sólo iba a CCOO y UGT, a la CGT no nos lo mandaba.

Y efectivamente ya en nuestro local, abrimos el correo de CGT y vimos un nuevo correo de EFernández, dirigido sólo a CGT, y que decía: "Anulamos la reunión porque CCOO no puede. Os convocaré de nuevo".

Pero... NO HABIA NINGUN DOCUMENTO ADJUNTO. Nos habían desconvocado a las tres secciones sindicales en dos correos distintos

* Uno para la CGT con solo texto.

* Otro para CCOO y UGT, que también llevaba adjunto un modelo de carta a presentar a los trabajadores.

Tras un intercambio de correos en los que ya incluimos también a GHornos, quejándonos por la discriminación a CGT, la respuesta final era la que ya nos esperábamos, que "el detalle de las acciones entendemos que afectan a la Comisión de Seguimiento".

Ya estamos, sacando la comisión de seguiMIENTO que es lo mismo que ningunear a la CGT.

Pero lo más grave de esto es que aún no hay firmado ningún acuerdo final, por lo que no existe ninguna comisión de seguiMIENTO, ya que, según establece el preacuerdo, "Por la parte social dicha Comisión estará integrada por los miembros firmantes que serán designados por todos los representantes de los trabajadores en el texto del Acuerdo final", y la CGT como Representantes de los Trabajadores, aquí no dice nada de que sean firmantes o no, que es no ha sido convocada para designar a nadie para ninguna comisión.


La empresa falta a la verdad al afirmar, en el comunicado enviado a los trabajadores el 28 de noviembre a las 20:45 horas, que "... ha sido ratificado el acuerdo sobre el proceso abierto para la negociación de una reducción de los costes laborales necesaria para facilitar el compromiso con el empleo". Lo que se ratificó el martes 27 fue un preacuerdo, como nos recordaron los sindicatos firmantes del mismo en el comunicado que lanzaron tras conocerse los resultados de su referéndum.


Vamos a poner en conocimiento de la Autoridad Laboral estos hechos que cuentan con el silencio cómplice de los representantes de UGT y CCOO en Madrid.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

CGT rechaza la nueva Ley de Tasas Judiciales

Supone una nueva agresión social que pretende dejar sin otro servicio público a la mayoría de la población.

El pasado día 20 de noviembre el Consejo de Ministros ha aprobado una nueva Ley de Tasas Judiciales que supone una nueva agresión al conjunto de la ciudadanía y en especial a las clases más desfavorecidas.

Nos encontramos con que las y los ciudadanos que pretendan acudir a la justicia van a tener que adelantar unas cantidades desorbitadas para conseguir llegar a juicio, lo que conllevará que una gran parte de la población deje de acudir a reclamar sus derechos.

La nueva ley traerá unas nefastas consecuencias para el 99% de la población, al que se les veta el derecho a la Justicia a la par que se vulnera el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, recogido en el Art. 24.1 de la Constitución, conculcando con ello uno de los derechos básicos de las y los ciudadanos.

Los casos más sangrantes se darán en aquellos colectivos más vulnerables como en los asuntos relacionados con la violencia machista, embargos de viviendas, recursos administrativos civiles, multas administrativas, recursos penales y reclamaciones de las y los trabajadores contra decisiones empresariales.

La Ley de Tasas Judiciales supone un nuevo atropello a los derechos de todas y todos y tiene un claro afán recaudatorio, con un componente de eliminación de un servicio público añadido al que se viene produciendo contra la educación, la sanidad, los transportes, las comunicaciones, los servicios públicos básicos, por parte de un Gobierno que está arruinando literalmente al país a base de empobrecer a la población, mientras rescatan a bancos privados e indultan a políticos condenados por la justicia en múltiples casos de corrupción y mossos torturadores que ya deberían haber entrado en prisión, cerrando un circulo que pretende dejar a las y los ciudadanos como simples pagadores de impuestos sin derechos sociales y laborales de ningún tipo.

La CGT rechaza de plano la Ley de Tasas y va a convocar y apoyar cuantas movilizaciones y acciones sean necesarias para informar de sus consecuencias a toda la población e instamos a rebelarnos contra el Gobierno del PP por el atraco continuado a la ciudadanía, ahora también en materia de justicia.


Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT

martes, 27 de noviembre de 2012

MSCT: Los trabajadores ratifican el Preacuerdo de CCOO y UGT

A las 18:30 horas ha concluido el "referéndum singular" (en Barcelona por voto en urna y en el resto del estado por un sistema electrónico habilitado por la empresa) que han organizado la empresa y los sindicatos firmantes del Preacuerdo de la Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo. Los resultados han sido:
 

En Barcelona siendo la votación secreta, en urna, ha ganado el NO, quedando los resultados muy igualados. Mientras que en el resto del estado con ese sistema, que daba lugar a muchas dudas sobre que la votación fuera realmente individual y secreta, ganó el SI, con una gran diferencia sobre el NO (de los numerosos problemas que tuvieron los trabajadores para poder votar con dicho sistema ni hablamos).  

 
Además, el preacuerdo vinculaba la ratificación del mismo a su aceptación "por la mayoría de los trabajadores afectados", pero aquí ha votado hasta el Tato, y... ¿realmente están afectados por la Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo los trabajadores que no tendrán Recorte Salarial?.

Tampoco podemos dejar de recordar el correo enviado por RRHH el 25 de noviembre en el que GHornos ya daba por sentado días antes de la votación que el preacuerdo se ratificaría.

 
Los sindicatos firmantes del preacuerdo han enviado un comunicado a las 19:14 horas en el que afirman que "... consideramos ratificado por la plantilla el Preacuerdo alcanzado por CCOO, UGT, las representantes de Valladolid y la empresa".
 

La frase del día

La mayoría de los psicópatas no son asesinos, están en la política o en los negocios.

Las negociaciones han sido un paripé

Nuestros salarios no son culpables de la situación
(compruébalo en Soluciones alternativas)

¿Por qué tenemos que pagar? 

La dirección necesita legitimar las medidas por las que nos baja el sueldo a los trabajadores, para eso cuenta como siempre con la colaboración de 2 sindicatos, CCOO-UGT, que desde hace una semana sólo piensan en firmar, nos vendieron que hacían propuestas sólo para no entorpecer la vía judicial pero ahora nos damos cuenta que en realidad buscaban un acuerdo.

Nos vendrán con el rollo del mal menor "siempre lo hacen, parece sacado de un manual, esto se repite una y otra vez en todas las empresas del sector". Os dirán que han negociado al máximo y que... o aceptamos o será mucho peor, pero nosotros creemos que se ha traicionado lo que se decidió en las Asambleas de trabajadores. No negociar hasta conocer el problema y tener los datos.

Con los datos aportados por la empresa el miércoles 21 "último dia del periodo de consultas" en CGT hicimos un analisis a toda prisa. Tenemos problemas de estructura directiva heredada de la compra de otras empresas, no es un problema de masa salarial. Ahora quieren que nosotros paguemos la compra de esas empresas.


Pero nuestra sorpresa vino cuando CCOO-UGT hizo caso omiso y siguió las negociaciones iniciadas. Señores, si cambia la información hay que iniciar las negociaciones de nuevo. Nos han traicionado otra vez: ERTE, Negociación acuerdo salarial...

La CGT no regala el salario de los trabajadores y nos mantenemos en que el ahorro lo pague la estructura directiva y los bonus, hay margen de sobra. Podemos seguir denunciando el conflicto en los clientes a la vez que lo luchamos en los tribunales.

Firmar un muy mal acuerdo porque sino la empresa aplicará otro peor, NO ES LA SOLUCIÓN. Que la empresa haga lo que tenga que hacer, pero sin nuestro consentimiento y luego ya lucharemos en los tribunales y en la calle para recuperar  lo que nos quieren robar.

El sistema de votación electrónico escogido y las prisas para realizarlo no garantiza ni la imparcialidad ni que toda la plantilla con derecho a voto pueda ejercerlo, siendo un tema suficientemente importante como para que se realizase una votación completamente limpia.

Vota NO... porque no te dejas engañar.

Vota NO... porque es injusto y tienes dignidad.

Vota NO... porque seguiremos luchando.

lunes, 26 de noviembre de 2012

[MAD] Sobre las Asambleas Informativas

Tras leer el correo sobre las Asambleas Informativas enviado desde el Comité de Empresa de Madrid, del que formamos parte, queremos aclarar que:
* CCOO y UGT mienten, la CGT no se ha negado a asistir a dichas Asambleas en ningún momento, pero no podemos estar entre los convocantes de las mismas ya que no compartimos su criterio. Asistiremos y responderemos a cualquier cuestión que se nos plantee.

* Además consideramos que son muy precipitadas y habrá mucha gente que no podrá venir por las prisas en la convocatoria. Las prisas y el mal hacer solo benefician a la empresa... y parece que algunos están más cerca de la empresa que de los trabajadores.
Salud,

Plan Protección Empleo: Correo de RRHH

Por qué en el e-mail que nos envía la empresa firmado por GHornos (Director de Recursos Humanos) el domingo 25 de noviembre, a las 20:49 horas, con el título "Comunicación de la Dirección General. Compromiso empleo" se dice que "El plan acordado, que será ratificado el próximo martes 27 de noviembre, una vez la RLT haya celebrado las asambleas informativas y consultivas correspondientes con los trabajadores, contempla un amplio conjunto de medidas consensuadas por ambas partes".

¿Por qué GHornos afirma ya que "su plan" será ratificado?, ¿qué sabe él que nosotros ignoramos?, ¿están amañadas las votaciones?.

Plan Protección Empleo: ¿Se puede firmar un acuerdo que incluya esto?

Reducción salarial, "cuánto tiempo"

De diciembre de 2012 hasta enero de 2016. Tres años y un mes de reducción salarial, sin ni siquiera intentar revertirla antes si la empresa va bien. Sin planificar ninguna reunión para revisar la necesidad de la continuidad de esta dura medida.

La empresa va a aplicar la reducción salarial ya en la nómina de diciembre y por tanto también afectará a la paga extra de este año.

Reducción salarial ¿para quién? y subidas ¿para quién?

Una reducción para todos ahora pero ¿se van a hacer subidas salariales a partir del próximo año?. Pues sí, la empresa a partir de enero de 2013 hará las subidas salariales que quiera porque en este acuerdo nada se menciona y por tanto nada se limita.

¿Y qué ha pasado?, pues que en el anterior borrador la empresa decía que se reservaba el derecho a realizar las subidas salariales "individuales" que quisiera. En esta versión, esa frase la han hecho desaparecer para que no fuera evidente el robo y el engaño. ¡Viva la honestidad de los firmantes!, que se pueden subir el sueldo mientras se lo recortan a los demás. Y la empresa hará subidas porque eso es lo que dejó claro que quería.

Sin una cláusula que impida que la empresa suba el sueldo a quién quiera mientras dure esta medida para los demás, no se puede aceptar ninguna reducción del salario para la plantilla porque este acuerdo se convierte en "ahora digo que reduzco a todos pero el año próximo se lo compenso a algunos de mis favoritos subiéndoles el sueldo". ¿Vas a ser tú uno de ellos?.

Quedan exceptuados de la aplicación de esta medida los trabajadores que se hayan incorporado a la Compañía ex-novo con posterioridad al 31 de mayo de 2012 pero algunos de los nuevos contratos tienen salarios superiores a los 60.000 euros y algún nuevo gerente de 100.000 euros. Y los hicieron aunque ya sabían que la empresa iba mal.

El mínimo salarial exento que la empresa proponía era 20.000 euros, CCOO y UGT proponían 25.000 euros… finalmente ¡¡la empresa propuso 30.000!!. ¿Por qué tanta generosidad?. De todas maneras en cualquier momento la Comisión de Seguimiento lo podría rebajar a 25.000 ó 20.000 sin tener que pasar por una nueva consulta a los trabajadores.

Reducción salarial, ¿a qué se aplica?

Se aplicará al Salario Bruto Anual considerando solo los conceptos fijos de nómina, así que lo que se cobra como "Bonus" queda fuera del cálculo, cuando sabemos que algunos sueldos tienen hasta el 40% de su retribución en bonos. Así la empresa también puede utilizar el Bono subiendo sus porcentajes para compensar las reducciones ahora realizadas a sus preferidos.

Queda claro pues que los bonos se siguen pagando, incluso también los del año 2012.

Y las vacaciones también nos las chulean

Saltándose el Acuerdo Marco pretenden que firmemos la pérdida del derecho a disfrutar nuestras vacaciones del año 2012 hasta el 15 de enero de 2013.

Hay que leerlo muy bien porque es engañoso. Lo explican de forma retorcida para que parezca que te regalan días de "descanso" cuando la verdad es que sólo te dan los días que te corresponden y te obligan a tomártelos todos en Diciembre. Si te los tomas en Enero los pierdes de los días de vacaciones del año 2013. Así de claro.

Reducción en las cotizaciones a la Seguridad Social

Las pérdidas por las reducciones en cotizaciones a la Seguridad Social ni se mencionan. Afectarían a las bajas IT, el paro (en caso de despido) y la jubilación.

Indemnización en caso de despido

Si te despiden el cálculo de la indemnización se realizará con el sueldo anterior a la bajada pero pagando tú de tu bolsillo el exceso a Hacienda porque no recuperas el sueldo y luego hacen el despido, sino que te despiden con el sueldo reducido y te dan un extra que paga impuestos mientras que la indemnización no los paga.

Despidos

La empresa dice que se compromete a no hacer despidos objetivos por la misma causa económica que se utiliza en esta medida pero por cualquier otra pueden seguir haciéndolos. Solo necesitan alegar otra causa y ya pueden despedir a quien quieran.
El resto es palabrería para decir que si las cosas van mal los harán en cualquier caso.

Además, ya vimos durante el ERTE lo bien que cumplieron esta misma cláusula, y lo que hicieron los sindicatos firmantes del acuerdo: "negar la existencia de Despidos", bajas pactadas voluntarias (BPV) los llamaban cuando todos sabemos que muchos trabajadores fueron acosados para que aceptaran una BPV.

Compra de empresas

Por supuesto, no incluye nada sobre la compra de empresas. Eso es decisión  del grupo y los de aquí no tienen nada que decir. Así que seguirán comprando lo que les manden aunque eso aumente la deuda de la empresa y justifique los despidos.

Pago de Royalties al grupo

Se siguen pagando los royalties al grupo porque al grupo le importa poco que nos quiten el sueldo a los trabajadores si ellos siguen teniendo el suyo y sus acciones suben. Recordemos que la broma nos cuesta 7 millones de euros y no han reducido nada.

Resto de puntos

Subcontrataciones, excedencia, aparcamientos, gasolina,… no tienen tanta relevancia y, además, en la mayoría de los casos no se puede comprobar si la empresa los cumple o no, ni a quién se los aplica y a quién no. Son temas opacos.

Volvemos a lo siempre, si no eres uno de sus favoritos te los quitarán mientras a privilegiados no, o se los compensaran vía nota de gastos, pagos especiales, bonus, etc.

Comisión de Seguimiento "el mismo paripé que en el ERTE"

Nuevamente, en la comisión de seguimiento sólo están los firmantes del acuerdo ¿y eso por qué?. Muy sencillo, porque a los firmantes les interesa decirnos que el acuerdo se cumple y todo va bien, y no quieren que nadie crítico con este acuerdo tenga información y pueda difundirla a los trabajadores. Así no tienen que reconocer que se equivocaron cuando empiecen los abusos.

Si piensan ser honestos y no ocultan nada ¿por qué los sindicatos firmantes excluyen del seguimiento a los no firmantes?. ¿Por qué no quieren a nadie que compruebe que cumplen su palabra?.

Además atribuyen a esta comisión poderes por encima de la propia legislación "... antes de la interposición de cualquier reclamación judicial o extrajudicial por algún concepto derivado de la implantación de la presente medida, será necesario que la reclamación sea planteada formalmente ante esta Comisión y que la misma proponga, en su caso, alguna solución al respecto. Si en el plazo de 15 días hábiles la Comisión no hubiera propuesto ninguna solución al respecto, se entenderá cumplido el citado trámite".

Con el consentimiento de los sindicatos firmantes, la empresa se blinda con este acuerdo por si acaban en el juzgado y algo les sale mal (cláusulas 4 y 5)

Si en el juzgado declaran nula o no aplicable alguna cláusula del acuerdo se reunirá solo la comisión de seguimiento para ver cómo lo apañan. Sin dar opción a anularlo. ¡Claro! los firmantes no querrán aceptar que se equivocaron ni aunque lo diga una sentencia firme. ¡Deplorable actitud!.

Perdón del descuento en el Salario de los días de seguimiento de Huelga

Otro regalo de la empresa y una vergonzosa manera para CCOO y UGT de lavarse la conciencia tras haber convocado a los trabajadores a una Huelga para protestar contra los Recortes Salariales y después firmar a favor de los mismos.

Aprobación del acuerdo

La empresa mete mucha prisa dando menos de 2 días para organizar lo que afirma será una votación individual y secreta de todos los trabajadores, algo que parece imposible teniendo en cuenta la dispersión de la empresa con sedes en todo el estado, pero, lo más importante… ¿será justa e imparcial?, ¿quién lo garantiza?, ¿la empresa?.

CONCLUSIÓN

Como ya hemos dicho anteriormente, el principal error cometido por la Dirección y por los sindicatos mayoritarios es que en ningún momento están buscando el problema real, por lo que la solución aportada a corto plazo saneará sus cuentas pero a medio largo plazo nos obligará a hacer "otro esfuerzo".

¿Soluciona esta medida la situación de la empresa?. ¿Importa solo cuánto nos reducen o también las condiciones?. ¿Quién pierde y quién gana con este acuerdo?.

Con la firma de este acuerdo, si no eres el amigo predilecto de alguien con mucha mano en esta empresa ve dando por perdido tu salario mientras a otros a tu alrededor les darán subidas y les pagarán bonos. Trabajes lo que trabajes y hagas lo que hagas, así será.

Nosotros no firmamos cheques en blanco. Esto es un robo a los de siempre.

Dile NO al robo de la empresa.


¡¡PASALO!!

La frase del día

Salarios y Bonus

Imagina...

     Imagina un país en el que...

     El yate del Rey se llama... Bribón.

     El mayor banquero... Botín.

     La ministra de sanidad... Mato.

     Y la que autoriza las macrofiestas... Botella.

     ¿A que es increíble?.

Aniversario de la catástrofe del Prestige

El 13 de noviembre de 2002 un petrolero con 77.000 toneladas de fuelóleo se encuentra a la deriva frente a las costas de Muxía. Comienza así la catástrofe del Prestige.

El Prestige era propiedad de una sociedad con sede en Liberia, Mare Internacional, que, con el fin de limitar su responsabilidad, poseía un solo barco. Esta actuación es habitual en los buques controlados por las navieras europeas, que crean sociedades fantasma con este fin. Las leyes de Liberia no permiten conocer con seguridad la identidad de los dueños de Mare pero los armadores eran griegos.

El Prestige se encontraba registrado en la Autoridad Marítima de las Bahamas. Este Estado, al igual que muchos otros, ofrece pabellones de conveniencia a los armadores de todos los países, proporcionándoles ventajas fiscales y administrativas y un menor control sobre seguridad. El petróleo que transportaba pertenecía a una sociedad comercial llamada Crown Resources, registrada en Gibraltar en 1996. Crown Resources es propiedad del grupo Alfa Group Consortium, cuyos intereses van desde el petróleo al comercio, la agroindustria, las telecomunicaciones y los medios de comunicación.

El cofundador del grupo es el multimillonario ruso Mikhail Fridman, que hizo su fortuna en la privatización del patrimonio del Estado ruso. El otro cofundador es Pyotr Aven, ex ministro de asuntos exteriores. Como es habitual en el negocio del petróleo en la antigua URSS, existen relaciones mafiosas dentro de alguna empresa del grupo Alfa, como Tyumen Oil. El grueso de la tripulación eran filipinos con escasísima preparación y casi nulos derechos sindicales.

El barco había sido revisado en el 2001 en Guandong (China) en una laboriosa reparación que obligó a soldar partes importantes en su chapa. En el 2002 había sido revisado en Abu Dabi, en ambas ocasiones por la empresa Americam Bureau of Shipping. ¿Puede imaginarse una clase práctica más completa de lo que es la globalización salvaje?. La consecuencia de esta irracionalidad es el vertido, beneficios privados, daños colectivos.

El producto que transportaba el Prestige era fuelóleo, un residuo pesado de la destilación del petróleo crudo. El hecho de ser un residuo pesado hace que el vertido sea más dañino en comparación con los de crudo, ya que del orden de un 50% de estos últimos son compuestos ligeros (tipo gasolinas o gasóleos), que se evaporan en cuestión de horas tras el vertido. Este fuelóleo se usa como combustible en centrales térmicas -para producir electricidad- o en calderas industriales, y para alimentar motores diesel de gran potencia, como los de los buques.

Los efectos del vertido se traducen en una reducción de la biodiversidad en las aguas y costas afectadas por vertidos. El vertido reduce la producción primaria neta del fitoplancton, ya que, por una parte disminuye la intensidad de la luz que llega a éste, reduciendo la fotosíntesis y, por otro lado, su carácter tóxico afecta a los organismos. El zooplancton se ve perjudicado por la menor cantidad de fitoplancton disponible como alimento y, además, al ingerir el fuelóleo sufre los efectos tóxicos. El plancton, ingerido por otras especies marinas, contamina a éstas y la contaminación se extiende por todas las cadenas tróficas presentes (moluscos, peces, aves marinas...). En los moluscos filtrantes, como los mejillones, se produce una acumulación de hidrocarburos que alcanza rápidamente niveles tóxicos.

El fuelóleo y su emulsión colmatan las branquias de los peces, provocando su asfixia. El fuel se adhiere también a las plumas de las aves marinas, pegándolas entre sí -con lo que se dificulta o impide el vuelo-, y obstruyendo a la vez la salida de las glándulas que excretan los productos impermeabilizantes que permiten a las aves flotar y resistir el frío del agua. El agua entra en contacto con la piel de las aves, y muchas mueren de frío. Al intentar limpiar su plumaje manchado, las aves ingieren fuelóleo, y se intoxican, sufriendo daños renales, hepáticos, pulmonares e irritación intestinal.

Hay también un cambio en la flora y fauna, con una sustitución de especies sensibles por otras más resistentes y/o oportunistas. Se produce, así, una regresión del ecosistema afectado a etapas menos maduras. Por ello el vertido afectará directamente a todos los seres vivos que colonizan las aguas afectadas (Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, costa francesa).

Si tremenda fue la catástrofe, impresionante fue la respuesta de la sociedad, muy especialmente de pescadores, mariscadores y voluntarios que se volcaron en las tareas de limpieza... frente a unas administraciones central y autonómica al principio desaparecidas e insistiendo en minimizar la catástrofe, y descoordinadas y faltas de reflejos para resolver el problema después. En pocas ocasiones el poder y sus intentos de ocultar la realidad se han visto tan claramente superados por los hechos.

El surgimiento de la plataforma "Nunca Mais" fue la expresión de la autoorganización y la protesta llegando a realizarse movilizaciones impresionantes como la manifestación de Santiago (pero también en Vigo, La Coruña, Ferrol...). Todas ellas en los últimos días del año 2002. Durante muchos meses del 2003 año continuaron las actividades de protesta que quizá tuvieron su punto culminante en la manifestación celebrada en Madrid el 23 de Febrero, justo una semana después de la manifestación contra la guerra.

Más de trecientas mil personas, según casi todos los medios de comunicación desfilaron desde Atocha hasta la Puerta del Sol exigiendo responsabilidades por la catástrofe. En esta, como en otras manifestaciones la presencia del mundo del espectáculo resultó descollante. Con motivo del aniversario del suceso, de nuevo las calles de Santiago de Compostela fueron escenario de importantes movilizaciones. Las banderas de "Nunca Mais" seguían presentes, muchos meses después, en miles de viviendas gallegas.

En las tareas de reparación la presencia de voluntarios fue todavía visible e importante durante varios meses. La presencia del ejército y de cuadrillas remuneradas, así como el avance de la propia limpieza fue haciendo menos necesaria su participación. A resaltar los paulatinos intentos de los Gobiernos central y gallego de reducir en la etapa final el número de voluntarios, que mostraban a las claras su incompetencia y actuaban como incómodos testigos de cargo contra la pretensión de que todo estaba ya arreglado.

El accidente del Prestige dejó muchas lecciones. Una de ellas, es que no fue un accidente imprevisible, sino la consecuencia directa de un modelo globalizado y desigual que depende de los combustibles fósiles para funcionar. El grito de Nunca Más está lejos de ser una realidad, como explica Ecologistas en Acción en un documento que publica hoy.

 El chapapote, que cientos miles de personas recogieron en las costas de Galicia y en el resto de territorios del cantábrico, puso olor y textura a las miserias de un modelo económico que depende del petróleo y otros combustibles fósiles para su funcionamiento diario. Esta dependencia tiene múltiples consecuencias, a veces se llaman Prestige, otras cambio climático, otras, accidentes en plataformas petrolíferas y en otras tantas ocasiones, guerras y expropiaciones forzosas.

Ecologistas en Acción presenta el documento "¿Nunca Más?", en el que repasa con datos actualizados las principales actividades relacionadas con los combustibles fósiles que suponen una amenaza continua para las personas y los ecosistemas. Prácticas como el transporte del petróleo a nivel mundial, el bunkering o el refinado.

El documento también pretende poner encima de la mesa algunas peligrosas iniciativas a nivel europeo, como las salientes de los planes energéticos derivados del Tratado de Lisboa. Y también estrategias a nivel estatal, como la nueva política de infraestructuras (PITVI) o las prospecciones de fractura hidráulica para la obtención de gas natural.

Todas ellas no dejan de ser huidas hacia adelante en un modelo económico que provoca injusticias sociales y ecológicas y que en un momento de crisis como el actual pone por delante la maximización de beneficios en lugar de alternativas verdaderamente sostenibles. En este sentido, el documento presenta brevemente para concluir algunas de las alternativas que se vienen trabajando y promoviendo desde Ecologistas en Acción para conseguir un modelo energético justo y sostenible.



Trabajadores por Categorías

El reparto de trabajadores por categorías en AtoS es el siguiente:


Seguro que conoces el chiste de los remeros… pues es real en AtoS. A menos cantidad de trabajadores necesitan muchísimos más directores. Además los 15 colaboradores de Alta dirección se llevaron 2.001.000 de euros en salarios (sólo en AtoS, no olvidemos que también ostentan cargos en el resto de empresas del grupo y cobrarán por ello) aparte de lo que pillen por otros conceptos (bonus, participaciones en acciones, …).



Y todavía tienen la poca vergüenza de querer sacarnos más pasta a los que llevamos pagando sus subidas y con la perdida año tras año de nuestro poder adquisitivo. ¿Vas a seguir siendo cómplice, cediendo lo que es tuyo para despedir al compañero que tienes a tu lado?.

 
¡No te calles y dile lo que piensas a tu empresa!
¡A todos juntos se nos oye mejor!

Datos de la EPA - 3er Trimestre de 2012

El tercer trimestre de 2012 ha marcado un nuevo récord histórico en lo que a número de parados y tasa de paro se refiere. Tras un aumento trimestral de 85.000 parados, el número total de parados en España se sitúa en 5.778.100 personas. La tasa de paro ha sufrido un aumento trimestral del 0,38%, situándose en el 25,02%.

En lo que a la ocupación se refiere, entre julio y septiembre de 2012 el número de ocupados ha descendido en 96.900 personas (28.200 varones y 68.700 mujeres), situándose el número total de ocupados en España en 17.320.300 personas.

Los datos de la Encuesta de Población Activa muestran situaciones de extrema vulnerabilidad: los parados que perdieron su empleo hace más de un año aumentan en 83.300, alcanzando la cifra récord de 2.576.100 personas. Por su parte, aunque el aumento trimestral de los hogares con todos sus miembros activos en paro es muy leve (200 hogares más que en el trimestre anterior), la cifra de hogares en esta situación alcanza el nuevo récord histórico de 1.737.900.

Estas situaciones se producen en un trimestre tradicionalmente bueno para el empleo, pero que en el actual contexto de recesión y prolongación de la crisis económica ha sufrido ciertas peculiaridades. Así, mientras que el número de trabajadores por cuenta propia ha aumentado un 2,16% en comparación con el trimestre anterior, el número de asalariados ha descendido un 1,14%. Entre estos últimos, la destrucción de empleo más significativa se ha producido entre los que tenían un contrato indefinido, con un descenso de 179.400 ocupados (un 1,63%), mientras que entre quienes tenían un contrato temporal (que suelen ser la mayoría de los que pierden su empleo tras la temporada estival) la ocupación ha descendido en 15.300 personas (un 0,45%).

Por otro lado, la destrucción de empleo ha sido especialmente acentuada en el sector público, donde la ocupación ha descendido un 1,62% (49.400 ocupados menos), mientras que en el sector privado el descenso ha sido del 0,33% (47.600 ocupados menos).

Especialmente significativo es el descenso en el número de extranjeros, quienes por efecto de la crisis estarían abandonando España, lo que explicaría en parte que la destrucción de empleo sea mayor que el aumento del paro. Así, entre julio y septiembre de 2012 la población activa extranjera ha descendido en 55.500 personas y en 133.900 en comparación con el mismo periodo del año anterior). La tasa de paro de la población extranjera es del 34,84%, 11,5 puntos porcentuales más elevada que la de los españoles.


PMeseguer, Gabinete Confederal de Estudios

Tasa de paro por comunidades autónomas tercer trimestre de 2012

69 razones para no trabajar demasiado

La propuesta de trabajar menos es cualquier cosa menos frívola. Pero, pese a su vieja tradición filosófica, esta tesis parecía políticamente poco apropiada mientras estuvo vigente la promesa de crear un Estado del Bienestar.

Sin embargo, la contrapartida que se ofrece hoy a cambio del esfuerzo laboral es precariedad creciente en el empleo, despido libre, contratos basura, salarios que rayan en el insulto, servicios públicos de salud deteriorados e incertidumbre en las pensiones de jubilación. En esas condiciones, entregar nuestra vida al trabajo por cuenta ajena parece cosa de tontos: "vive para ti solo, si pudieres, pues sólo para ti, si mueres, mueres", advierte Quevedo.

Razones para no trabajar demasiado las hay seguramente por miles. En este librito se presenta una breve selección que recoge lo que filósofos y pensadores de diversas épocas han dicho sobre lo que el impagable Paul Lafargue denominó "el vicio del trabajo". Para entender el concepto es preciso leer a maestros del pensamiento como Sócrates, Epicuro, Séneca, Tomás Moro, Henry D. Thoreau o Bertrand Russell, entre otros.

Si una mayoría de ciudadanos leyese a estos maestros y actuara en consecuencia, posiblemente el capitalismo caería sin necesidad de revoluciones. El experimento vale la pena. Esta guía de lectura va dedicada a quienes se atrevan a intentarlo.

69 razones para no trabajar demasiado
Ciudadano Pérez
El Viejo Topo. Barcelona 2009
Colección Ensayo
88 págs.
ISBN 978-84-92616-32-9

domingo, 25 de noviembre de 2012

Prohibición de las balas de goma


Puedes firmar en:

https://www.change.org/es/peticiones/total-prohibicion-del-uso-de-pelotas-de-goma-por-las-fuerzas-de-seguridad

[BI] Constituida la Mesa Electoral en Bilbao


El 23 de Noviembre se constituyó la Mesa Electoral en el centro de trabajo de Bilbao y se ha establecido el siguiente Calendario Electoral:

CGT... nada que perder

[Zaragoza] 25-N 24 horas


La CGT como parte activa de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza y con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género hemos preparado una serie de actos dirigidos a visibilizar y sensibilizar sobre la violencia machista.

Las organizaciones convocantes instamos a toda la ciudadanía a unirse a los distintos actos, como demostración activa de la implicación y lucha contra un problema que es de todas y de todos y contra el que manifestamos nuestra total repulsa.


Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza 

Esta Coordinadora está formada por:
Asociación AMASOL, Asociación de Mujeres A.G.U.A., Asociación de Mujeres Amparo Poch, Asociación Desideria Giménez, Casa de la Mujer-Ayuntamiento, Chunta Aragonesista ( CHA), Comisión de la Mujer-FABZ, Departamento de Igualdad de OSTA, Departamento de la Mujer Trabajadora UGT Aragón, Departamento de la Mujer de USO-Aragón, Izquierda Unida de Aragón (IU), Magenta, Secretaría de Igualdad de PSOE, Secretaría de la Mujer de CCOO-Aragón, Secretaría de la Mujer de CGT-Aragón, Secretaría de la Mujer de PCA, Área de la Mujer de STEA, Somos LGTB+.

25-N: ¿Por qué no gritas?

sábado, 24 de noviembre de 2012

Colabora en un consumo racional de la energía

"Atos tiene un firme compromiso con el medio ambiente y el cumplimiento de la ISO14001", este era el mensaje que nos enviaron el 19 de noviembre a los trabajadores.

La eficiencia energética también estaba entre las propuestas que la RLT presentó a la empresa durante las negociaciones de la MSCT, pero el día 23 (viernes, con horario oficial en invierno de 8:30 a 14:30 horas con +/- media hora de flexibilidad a la entrada y a la salida) cuando salimos de la reunión cerca de las 22:00 horas así estaban las distintas salas de la planta segunda de Albarracín 25, vacías de trabajadores y llenas de luz artificial... sólo se salvaba, a medias, una de ellas.





Plan Protección Empleo: CCOO y UGT nos venden otra vez

Las secciones sindicales de CCOO y UGT en Atos han alcanzado un Preacuerdo con la empresa para aplicar una Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo consistente fundamentalmente en:
* Una reducción salarial generalizada que afectaría a todos los trabajadores cuyo sueldo supere los 30.000 euros brutos anuales.

* La modificación del Acuerdo Marco en la parte correspondiente al periodo de disfrute de las vacaciones anuales.

* Y lo peor de todo, a pesar de los rimbombantes títulos de "Compromiso de Empleo" y "Plan de Protección del Empleo" utilizados por la empresa... continuarán efectuándose Despidos.

Preacuerdo de Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo en AtoS.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Dile por twitter a la Dirección lo que opinas de su Rebaja Salarial

En un rato se van a reunir Dirección y la representación de los trabajadores para decidir nuestro futuro, dile ahora por twitter a la Dirección lo que opinas de su Rebaja Salarial.

Lanzamos el siguiente hastag: #AtosNosRoba.

Atos en España:       @AtosES

Atos internacional:    @Atos.@AtosBlog.


¿Realidad o ficción?



… pero no sufras,
cuando acabes de leer ésta,

podrás encontrar más historias en la nueva









































¿Realidad o ficción?

En el enlace que señala Homer puedes ver la anterior entrada de ¿realidad o ficción?.