martes, 19 de marzo de 2013

Brecha salarial: Las mujeres ganan un 20% menos que los hombres

El 13 de diciembre se presentó en la sede de la Secretaría de Estado de Igualdad en Madrid el informe "Determinantes de la Brecha Salarial de Género en España" realizado por el Consejo Superior de Cámaras con la colaboración de la Dirección General de Igualdad.

Dicho informe mide la Brecha salarial de dos maneras: Brecha salarial como ganancia media por hora o salario base y Brecha media por rendimiento, entendida como la diferencia en ganancia total media por rendimiento, que incluye pagos extraordinarios, variables y complementos salariales, que responden a conceptos retributivos más variables.

Ser mujer en España es sinónimo de cobrar menos. Concretamente, un 20% menos del salario base. Una brecha que es mayor cuanto mayor es la responsabilidad, el nivel jerárquico y la edad. De hecho, la diferencia entre hombres y mujeres a nivel directivo es de un 33,2%. En puestos administrativos, la brecha en la retribución llega al 29,9%, mientras que en puestos técnicos es del 20,3% y en los que no requieren cualificación, del 11,9%.
 

Respecto al análisis de la brecha por rendimiento, en términos generales, las mujeres perciben en concepto de remuneración por rendimiento un 37% menos que los hombres.

De hecho, el informe concluye que el 53% de la diferencia en la retribución a mujeres con salario fijo frente a sus compañeros sólo es atribuible a factores discriminatorios, tal y como ha explicado Juan De Lucio, responsable del Consejo Superior de Cámaras, durante su presentación.

Otro de los aspectos que destaca el informe, es que la diferencia salarial crece conforme la preparación del trabajador es mayor. Así, entre personas sin estudios y sólo con educación secundaria es del 17,7% y del 25,3%, respectivamente. Porcentajes que crecen entre titulados en grado superior (26,7%) y licenciados o doctorados (30,3%).

Por comunidades, Madrid es la más desigual del territorio nacional al cobrar 4 euros menos de media las mujeres que los hombres por hora trabajada. Le siguen Asturias (3,6 euros), Cataluña (3,4 euros) y Cantabria y Aragón (3,3 euros).

Información obtenida de:
Brecha salarial en España: Las mujeres ganan un 20% menos que los hombres y del informe Determinantes de la Brecha Salarial de Género en España
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario