domingo, 19 de mayo de 2013

Se paraliza temporalmente el período de Consultas de la nueva MSCT

Las medidas de racionalización en la organización del trabajo que AtoS pretende aplicar con su nueva MSCT consistirían en que:
1. Fijaría una jornada anual máxima de hasta 1.800 horas a partir del mes de junio de 2013, que se mantendría mientras no cambie la situación de mercado actual, durante los ejercicios 2014 y siguientes.

2. Establecería la distribución irregular de la jornada de trabajo a partir del mes de junio de 2013 (hasta el 10% de la jornada máxima anual), que también se mantendría mientras no cambie la situación de mercado actual, durante los ejercicios 2014 y siguientes.

3. El porcentaje del 10% sobre la jornada máxima anual podría ser superado por encima del diez por ciento, por necesidades del servicio.

4. Los trabajadores afectados serían preavisados de cualquier cambio en su distribución de la jornada con, al menos, 5 días naturales de antelación.

5. La medida afectaría a todos los trabajadores de la Compañía (en particular a aquéllos que las necesidades del negocio lo requiera).
Aunque, como ya nos habían adelantado en la no-reunión del 14 de mayo, el problema que dice la empresa que quiere resolver es el del gasto que le supone pagar como Horas Extras aquellas horas que realizan los trabajadores por pérdida de la Jornada de Verano sin que hayan llegado a realizar las 1760 horas establecidas como máximo anual. Así que en la reunión del 17 de mayo se acordó paralizar temporalmente el periodo de consultas sobre la MSCT e iniciar unas conversaciones para intentar llegar a un acuerdo sobre este aspecto.

Se ha planificado una próxima reunión para el jueves, 23 de mayo, por la tarde. La empresa se ha comprometido a facilitar a la RLT una propuesta concreta antes de celebrarse dicha reunión.

Negociar una MSCT con un periodo de 15 días legalmente establecido es negociar bajo presión, y aunque se haya paralizado ese período, no se ha terminado la amenaza... sigue ahí pendiente como una espada de Damocles sobre nuestras cabezas.

Hasta tener más idea de las pretensiones reales de la empresa, suspenderemos las concentraciones diarias contra la MSCT... lo que no significa que se paralicen las movilizaciones contra los Traslados que la empresa ha manifestado que continuará realizando.

Este es el texto del comunicado conjunto que la RLT envió a los trabajadores al finalizar la reunión del día 17:
Buenos días, hoy se ha mantenido una nueva reunión con la empresa sobre la MSCT que quieren aplicar. En esta reunión se ha logrado un compromiso de paralización temporal (dos semanas) del nuevo MSCT. De esta manera se amplía el periodo de negociación.

En cuanto tengamos más noticias os las comunicaremos.

Un saludo

Secciones Sindicales de CCOO, CGT, ELA, LAB, UGT y representantes de los trabajadores del centro de Valladolid.

5 comentarios:

  1. Cada trabajador de Atos, si no me equivoco, trabaja todos los dias NO festivos 8 horas, restando 24 dias de vacaciones + 24 y 31 de diciembre. Quiero suponer que eso da el mismo total de horas para todos. Bueno, excepto los que disfrutan de jornada intensiva que descontarán una hora en periodo de dicha jornada de verano.... No entiendo como puede ser que si se cumple así con la jornada exigida, los que se dice que no la cumplen sean los que NO disfrutan de jornada intensiva....que bastante fastidiados estarán.... Siempre se les puede ofrecer esa posibilidad y ya no habria problema no? Trabajarian como todo el resto... y si no se la dejan hacer... pues por supuesto... se los debe compensar y no acusarlos, por si fuera poco, de no cumplir con el mínimo exigido....

    ResponderEliminar
  2. Deberiamos aprender del ejemplo de CapGemini. En una fabrica de cualquier cosa, si se para la produccion, aun la empresa puede funcionar porque vende stocks ya fabricados.... pero en nuestro sector en que nosotros mismos somos el "producto", la "carne a vender" (aunque suene fatal)..... qué pasa si se para? El cliente deja de pagar y la empresa de cobrar..cómo piensan mantener la "estructura"? Los "productos" que vende la empresa...y que son su base fundamental son las personas que dia a dia y con su trabajo mantienen el nivel de calidad y productividad requerida por el cliente... no nos engañemos...El poder, aunque no nos demos cuenta, muchas veces está en los pequeños (eso si.....si hay unidad de acción)

    ResponderEliminar
  3. Si no hacemos todos una huelga indefinida. PERO TODOS!! Esto no se solucionará y cada vez nos pedirán más y más y nos darán menos y menos.

    CapGemini y Alten ya las han hecho...

    ResponderEliminar
  4. El problema es que la gente tiene miedo, miedo a perder un dia de sueldo, miedo a que tu jefe te mire mal, miedo a que te despidan.

    Lo que esta gente parece no darse cuenta es que hemos perdido dinero, vamos a perder aun mas (trabajar mas horas por el mismo sueldo), nos trasladan gratis, etc....

    ¿Hasta donde hay que llegar para que estos que se niegan a la huelga reaccionen?

    Cada vez tengo mas envidia del sector transporte, eso si que es union.

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas, y serias, dudas con todo esto, pero lo que más revienta es que no hacemos más que ceder.

    Al incremento de las horas laborables por el mismo salario ya reducido, que de nuevo son pérdidas y recortes para nosotros, hay que sumar que estás horas de más se añaden sin la contraprestación correspondiente en Ticket Restaurant (o por lo menos nadie ha sacado esta cuestión). Y me temo que no se nos aumentará este concepto ya que la empresa lo que pretende es ahorrar costes, no incrementarlos.

    Así que ¿pagaremos el pato y la comida de los viernes y de la jornada intensiva como siempre?

    ResponderEliminar