viernes, 23 de agosto de 2013

La crisis dispara la desigualdad salarial en España a las más altas de la Unión Europea

Un poco harto de que los periódicos no suelan llegar más allá del estadístico "salario medio", valor muy poco representativo de la realidad, he dedicado un rato a indagar en las bases de datos de EUROSTAT y he creado una aplicación interactiva que permite ir mucho más allá: distribuciones de probabilidad de ingresos, medianas, etc.

Además, querría dedicar esta entrada a resaltar lo que me ha parecido más relevante en un primer vistazo a los datos: la desigualdad entre los que más ingresan y los que menos se ha disparado en España desde el inicio de la crisis. Ya estamos al nivel de Rumanía, Bulgaria y Letonia, encabezando la desigualdad  de la Unión Europea.

Veámoslo con gráficas. Un buen indicador del nivel de desigualdad de ingresos es el ratio o fracción entre lo que ganan los más y los menos pudientes. Si calculamos dicho valor para el que gana más que el 95% de la población en relación con el que sólo gana más que un 5% tenemos el ratio 95%/5%. Pues bien, en España este indicador se disparó desde un 7 (valor similar al de Grecia) hasta más de 11 a partir de 2008 (aquí puedes ver los datos del resto de países):

(Fuente: EUROSTAT)

Esto significa que los ingresos netos del 5% más alto son más de 11 veces superiores al 5% más pobre. Se podría pensar que son valores habituales en otros países de nuestro entorno, pero no: de hecho, España lidera el ranking de desigualdad en cuanto al ratio 95%/5% se refiere, y de lejos. Fíjense en los países con que compartimos lugar en lo alto de la gráfica:


(Fuente: EUROSTAT)

Se podría argumentar, con razón, que un ratio 95%/5% solamente toma en cuenta casos extremos, dejando al 90% de la población (entre el 5% y el 95%) fuera de la imagen. Habitualmente se emplea el ratio entre el 80%/20%, valores que ya sí que abarcan a espectro mucho mayor de la sociedad. Pues aún en este caso se puede comprobar que el valor de desigualdad, según este indicador, también se disparó en España en 2008 (y aún con tendencia alcista en 2011). De hecho superamos a Grecia en 2009:


(Fuente: EUROSTAT)

En comparación con el resto de países, seguimos compartiendo lugar en la pole con Rumanía, Bulgaría y Letonia:



(Fuente: EUROSTAT)

En cuanto a la evolución temporal de los salarios en estos últimos años, podemos representar el valor de la mediana (mucho más representativo que la media) para comprobar cómo los salarios llevan cayendo desde 2009, a pesar de seguir subiendo en Alemania y en el global de los países de la zona EU27:



(Fuente: EUROSTAT)

Podemos también ver la distribución de ingresos de nuestro país para el último año de que dispongo de datos (de nuevo, puedes explorar otras series aquí):


(Fuente: EUROSTAT)

Según la teoría económica, la distribución de riqueza y de ingresos suele tender a seguir una forma log-normal, y esto se aprecia bastante bien en la gráfica de arriba para los datos agregados de los países de UE-27. Pero en el caso de España (y en el muchos otros estados como Italia, Portugal, etc.) se aprecia un pico a la izquierda. Esa desviación indica la existencia de una bolsa de decenas a cientos de miles de personas que tienen unos ingresos muy por debajo de lo "deseable", del orden de 500 euros a 1000 euros al año.

Para finalizar, os dejo la comparación de las distribuciones de España, Francia y Alemania, donde se hace evidente el reparto mucho más justo existente en estos dos últimos estados:


(Fuente: EUROSTAT)

Nota: Todas las cifras se refieren a valores monetarios en EUROS netos, tras impuestos. Puedes leer más en la web de EUROSTAT: Metadatos; definiciones.



"No entiendes algo realmente si no puedes explicárselo a tu abuela" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario