sábado, 19 de octubre de 2013

¿Habría menos fraude si se eliminaran los billetes de 500 y 200 euros?

El coordinador del grupo de trabajo sobre propuestas de reforma fiscal de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Domingo Carbajo, ha propuesto eliminar los billetes de 500 y 200 euros para luchar contra el fraude fiscal porque no circulan en la economía real.

De la misma forma, ha resaltado la importancia de contar con una política consolidada de lucha contra el fraude a largo plazo, así como de intensificar y practicar más la cooperación internacional.

Por otro lado, Carbajo se ha referido también a la reforma tributaria que aprobará el Gobierno el año que viene y ha pedido que se haga partiendo de estudios amplios porque el actual sistema "no funciona ni cumple ninguno de sus objetivos".

Ya lo propuso un analista de Bank of America

Se trata de la misma tesis que desarrollaba hace meses Athanasios Vamvakidis, analista de Bank of America. Aseguraba que el Banco Central Europeo (BCE) debería eliminar los billetes de 500 euros, los de mayor denominación entre las divisas de las 10 principales economías del mundo.

Según Vamvakidis si se prescindiera de estos billetes se debilitaría el euro, proveería un impulso económico y permitiría al BCE jugar una mala pasada a los delincuentes que suelen guardar sus ganancias ilegítimas en estos billetes. Estos billetes terminan como "dinero de colchón", raramente ven la luz del día y existen como vehículo alternativo para acumular ahorros. Un estudio del BCE sugiere que sólo un tercio de estos billetes en circulación es usado para fines comerciales. Asimismo, hay evidencia significativa de que gran parte de la demanda proviene de delincuentes y evasores de impuestos.

Ya el año pasado, el presidente del BCE, Mario Draghi, escribió una carta al miembro del Parlamento Europeo Nikolaos Salavrakos en el que aseguraba que no estaba entre sus planes deshacerse de estos billetes afirmando que "cumplen un papel importante como depósito de valor". Por lo tanto no hay indicios de que la institución vaya a hacer caso la sugerencia de Bank of America.



Nota de GAtos Sindicales: La propuesta de la eliminación de los billetes de 500 euros ya la habíamos oído hace tiempo: Cayo Lara pide suprimir los billetes de 500 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario