sábado, 31 de agosto de 2013

Bombardero modelo Obama


INE: Remuneración por hora trabajada y sector


Sindicalismo y Etica: El papel de l@s delegad@s de la CGT

Más de 90 ERE's diarios gracias a la reforma laboral

Las facilidades concedidas a los empresarios en la última reforma laboral han propiciado la puesta en marcha de 48.801 expedientes de regulación de empleo (ERE) entre febrero de 2012 y junio del presente año, a razón de 90 cada día. A raíz de ese polémico cambio normativo, que suprimió la autorización administrativa previa y redujo sustancialmente las indemnizaciones, el ritmo del ajuste de plantillas casi se ha duplicado, pues la media de 2011 había sido de 58 ERE's diarios.

Según datos oficiales, el número de trabajadores afectados también ha crecido de forma brutal durante el último año y medio, hasta alcanzar los 653.368, más que en 2010 y 2011 juntos. Además, los despidos no han dejado de aumentar gracias a la flexibilidad introducida, contrariamente a lo anunciado por el Gobierno para justificar la reforma. Como habían advertido los sindicatos y algunos partidos de la oposición, miles de empresarios la han aprovechado a fondo para deshacerse de personal con un coste menor que antes.

El crecimiento de los despidos colectivos favorecido con la reforma laboral contrasta con el mensaje oficial desde el Gobierno de que sus medidas han evitado un mayor deterioro del empleo. Precisamente, el pasado jueves la ministra del ramo, Fátima Bañez, compareció en el Congreso para presentar un informe de evaluación de la reforma laboral que, según aseguró a finales de junio y sin más explicación, ha evitado 225.000 despidos.

Marcha atrás

Mientras que en los dos últimos años de Zapatero las víctimas de despidos colectivos fueron 52.534 y 67.981, respectivamente, en 2012 la cifra se disparó a 82.876 y el primer semestre de 2013 cerró con 39.909 más. Este dato es peor incluso que el del periodo comprendido entre enero y junio del año pasado, cuando la reforma laboral estaba en pleno apogeo, a pesar de que el volumen total de expedientes de regulación de empleo experimentó un descenso del 15% en términos intersemestrales.

La explicación de tal descenso estriba en el retroceso de los ERE's que no conllevan la extinción de contratos y que, según el Gobierno, iban a verse favorecidos por el nuevo marco legal. En la primera mitad de 2013, la suspensión temporal de empleo recayó sobre 116.780 trabajadores, frente a los 145.828 del año anterior. Y vieron recortada su jornada laboral 43.880, es decir, 7.376 menos que en 2012. Cosa que, en opinión de los expertos, sólo admitiría una lectura positiva si los despidos también hubieran bajado.

Por otra parte, la supresión de la autorización administrativa previa, que con la legislación anterior era casi automática si el ERE había sido pactado, ha hecho que aumenten los expedientes que se cierran sin acuerdo entre la empresa y los representantes sindicales y, por tanto, con peores condiciones para los trabajadores. De 1.796 en 2011 se pasó a 2.920 en 2012, con un incremento superior al 60%. En el caso de los ERE's de extinción, el número de despedidos en esas circunstancias se duplicó.


jueves, 29 de agosto de 2013

29-A: Resumen de la reunión con la empresa

La reunión ha empezado con una discusión entre el representante de RRHH, GHornos, y CGT por el incumplimiento por parte de la empresa del compromiso de "negociar con la RLT acuerdos para aquellos trabajadores que por necesidades del proyecto o cliente realicen una jornada distinta a la estipulada en el Acuerdo Marco y no estén afectados por los acuerdos anteriores" recogido en el Acuerdo de compensaciones por horario especial de verano que firmó el 22 de julio con la RLT.

GHornos lo ha zanjado diciendo que ese punto no estaba en el orden del día, que no sabía nada del correo "Compensaciones por horario especial de verano" que enviamos el pasado 29 de julio solicitando una reunión urgente para resolver la cuestión, y que la CGT no había convocado ninguna reunión para tratar ese tema.

Nos ha llamado mucho la atención el silencio de CCOO y UGT mientras tratábamos de defender los derechos de unos trabajadores a los que les han quitado la Jornada Intensiva y que no saben que compensación recibirán.

Respecto al asunto concreto de la reunión, la empresa ha explicado que quiere separar el proceso de renovación del Acuerdo Marco en dos etapas:

1ª) Septiembre-octubre. Se constituirán mesas de trabajo sobre los diferentes temas que puedan ser tratados en el acuerdo (El representante de la empresa ha manifestado que no se plantean límite alguno a la hora de proponer ideas, analizar la realidad de otras empresas, etc.).

2º) Noviembre-Diciembre. Negociación para llegar a un Acuerdo Marco o Convenio de Empresa, según como se desarrolle el CLONvenio Sectorial.
Habrá una reunión el próximo 9 de septiembre para establecer las diferentes mesas de trabajo que se deben crear (Seguridad y salud, Beneficios sociales, etc.). La empresa pide durante esta fase cierto clima de paz social, al no tratarse de una negociación aún, prefieren trabajar tranquilos... quiere que sea algo "ágil y dinámico".

Preguntamos a la empresa por qué las Secciones Sindicales de ELA y LAB no habían sido convocadas y la respuesta ha sido que había convocado a las Secciones que habían firmado el Acuerdo Marco actual. Y además no quiere "meter gente de fuera", quiere evitar los problemas que hubo durante las reuniones de la segunda MSCT. Así pues no participarán en la primera fase los representantes de centros de trabajo que no sean de Madrid (aunque podrán participar en las mesas de trabajo), tratándose posteriormente su implicación en la negociación final.

Antes de finalizar la reunión, con las aguas más calmadas, se ha acordado mantener una reunión para tratar el asunto pendiente de la Jornada Intensiva el próximo 3 de septiembre.

La empresa ningunea a ELA y LAB

Las Secciones Sindicales de ELA y LAB han colgado este comunicado en el Blog del Comité de Empresa de Bilbao:
S.S. de ELA y LAB: La empresa nos ningunea

Buenos días compañer@s!

Como bien sabéis hoy a las 11 hay una reunión en Madrid para establecer el calendario de reuniones para la revisión de nuestro querido acuerdo marco.  Pues bien, esa convocatoria de reunión al parecer ha llegado a las secciones sindicales de CCOO, UGT y CGT únicamente. Es decir que ELA y LAB no ha recibido ninguna convocatoria a tal reunión.

Visto esto escribimos a RRHH para preguntarle los motivos por esta discriminación y su respuesta fue clara.


Está restringido a las secciones sindicales mayoritarias y de ámbito estatal.

En pocas palabras… como somos pocos y estamos lejos no queremos que participéis.

Os iremos contando las novedades según vayan surgiendo.

Las paredes hablan

miércoles, 28 de agosto de 2013

Excedencia Voluntaria: La claúsula de la empresa

La empresa sigue erre que erre incluyendo una CLAUSULA o NOTA en uno de los documentos que te hace rellenar cuando haces una solicitud de Excedencia Voluntaria que dice:
Informamos que la excedencia voluntaria no podrá ser utilizada para prestar servicios por cuenta propia o ajena en actividades que directa o indirectamente supongan competencia o concurrencia a esta empresa. En tal caso se consideraría tal hecho como renuncia a su situación de excedencia.
Como ya hemos indicado en numerosas ocasiones CGT denunció esta mala práctica de la empresa, y la resolución de la Inspección de Trabajo, de fecha 23 de Septiembre de 2009 indica que:
En relación con su denuncia presentada en fecha 29.6.09 contra la empresa ATOS ORIGIN, S.A.E., el Inspector que suscribe informa lo siguiente:

Con fecha 8.9.09 se ha visitado la empresa con el fin de efectuar las comprobaciones oportunas acerca de distintos hechos denunciados. En un primer momento se mantuvo entrevista con GHornos (Dirección RR.HH.) y algún miembro del Comité de empresa, a quienes se comentó el motivo de la visita. Se emplazó a todos ellos a una posterior reunión en las oficinas de la Inspección Provincial que se ha celebrado el día 16.9.09 con asistencia del citado Sr. Hornos y representantes de cada una de las tres secciones sindicales.

En relación con la situación de la trabajadora EMCG, se ha podido saber que se encuentra en situación de excedencia voluntaria desde X.X.XX.

Los representantes de CGT plantean la ilegalidad del segundo párrafo del modelo de carta por el que la empresa le comunica a los trabajadores la aceptación de la excedencia (incluida la citada, que añadió la anotación "no conforme"), en tanto que se introduce una especie de cláusula de "no concurrencia" de la que se haría depender la posibilidad de reincorporación a la empresa.

El deber de no concurrir con la actividad de la empresa, recogido con carácter general en el artículo 5º d) del Estatuto de los Trabajadores sólo es exigible en los términos regulados en el artículo 21 de dicha Ley o bien en los que se pudieran pactar entre las partes, siempre dentro del marco o condiciones establecidas en dicho precepto legal en cuanto a limitación temporal y adecuada compensación económica.

Como resultado de la actuación inspectora se ha advertido a la empresa que la limitación que se incluye en el escrito que viene utilizando podría no ser legal en la medida en que la concurrencia no sea considerada desleal ni se haya pactado previamente en los términos del reiterado artículo 21 E.T. En cualquier caso, tal declaración de ilegalidad sólo podría hacerse por la jurisdicción social previa demanda de los interesados.

Por todo ello, y con independencia de que en relación con el concreto caso planteado no se haya producido este problema, lo que se ha requerido a la empresa es que evite que este tipo de alusión a la no concurrencia a la postre sea utilizada realmente como limitación al libre ejercicio de la facultad de solicitar el pase a la situación de excedencia voluntaria según lo establecido en el Convenio colectivo.

Ya que la empresa se emperra en incluir la claúsula (a pesar de esta resolución que deja bien claro que no es legal a no ser que se cumplan unas condiciones muy específicas), si solicitas una Excedencia remarca con un NO CONFORME tu disconformidad con esa claúsula.

Casualmente la claúsula no aparece en la documentación del Procedimiento interno de solicitud de Excedencia Voluntaria que hay disponible en la Intranet.

Un total de 260 trabajadores fallecieron en accidente laboral hasta junio

260 trabajadores fallecieron en accidente laboral en los seis primeros meses del año, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. De estos fallecimientos, un total de 216 se produjeron durante la jornada de trabajo.

Los 44 accidentes mortales restantes registrados hasta junio fueron "in itínere" (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo y viceversa), con un descenso del 25,4% sobre los seis primeros meses de 2012.

Por sectores, en los servicios fallecieron 129 trabajadores hasta junio (+25,2%), en la industria se produjeron 34 accidentes mortales (-32%); en la construcción murieron 29 trabajadores (-23,7%), y en la agricultura perdieron la vida 24 trabajadores (-22,6%).

Infartos y derrames, principal causa de la mortalidad laboral

Infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas causaron la muerte de 113 trabajadores entre enero y junio, un 20,2% más que en el mismo periodo de 2012, mientras que los accidentes de tráfico fueron responsables de 32 fallecimientos, con un descenso del 22% respecto al periodo enero-junio del año pasado.

Por aplastamientos, amputaciones o quedarse atrapados fallecieron 29 trabajadores (+16%), por choques o golpes contra objetos inmóviles murieron 17 trabajadores (-32%), y por colisiones contra objetos en movimiento perdieron la vida 16 trabajadores, dos más que en el primer semestre de 2012.

En los seis primeros meses del ejercicio se registraron 227.131 accidentes laborales con baja, lo que supone un descenso del 4,8% respecto al número de siniestros registrado en enero-junio de 2012, cuando hubo 238.580 accidentes.

Servicios, el sector con más accidentes

Del conjunto de siniestros, 196.253 accidentes se produjeron en el lugar de trabajo y 30.878 fueron siniestros "in itínere". Los primeros descendieron un 5,3% respecto a enero-junio del año pasado, mientras que los segundos bajaron un 1,7%.

Los accidentes leves con baja en el puesto de trabajo sumaron 194.449 hasta junio, un 5,2% menos, y los graves alcanzaron los 1.588, un 16,2% menos. En el caso de los siniestros "in itínere" se registraron 30.407 accidentes de carácter leve (-1,4%) y 427 de gravedad (-16,9%).

Por sectores, servicios registró el mayor número de accidentes con baja en jornada de trabajo, al aglutinar 121.090 siniestros (+0,9%), seguido de la industria, con 42.168 accidentes (-10,5%); la construcción, con 19.725 accidentes (-24,6%), y el sector agrario, que registró 13.270 siniestros (-4,1%).


La frase del día

¿Realidad o ficción?



… pero no sufras,
cuando la acabes de leer,

podrás encontrar más historias en la nueva























Aliados 10 años después


















Arranca el curso político



















A las mariscadas pagadas por la Junta de Andalucía







Gibraltar español


Rosell "el privilegiado"








Cascos y Arenas van a declarar sobre los sobres.

























 
¿Realidad o ficción?

En el enlace que señala Homer puedes ver la anterior entrada de ¿realidad o ficción?.