domingo, 23 de febrero de 2014

Chulería

Sobre un dibujo original de Pinto & Chinto.
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, ha declarado que su empresa va a limitar drásticamente sus inversiones en España. Los expertos dicen que le está echando un pulso al gobierno para imponer otra política energética, pero como yo no soy experta, eso me da lo mismo.

En la última década, Iberdrola ha ganado en España casi 25.000 millones de euros, pero últimamente, al parecer, sus ganancias han descendido y Sánchez Galán está muy disgustado. Eso lo entiendo mucho mejor, pero no tanto como las consecuencias de su enfado. Porque, pase lo que pase, quienes pagaremos el pato seremos ustedes y yo. Y no faltarán expertos que nos expliquen, una vez más, que la luz en España es demasiado barata.

Y yo me pregunto... ¿Qué pasaría si empezáramos a practicar sistemáticamente lo que mi amigo Benjamín Prado llama "apagón ideológico"? Es tan fácil como apagar las luces superfluas, tener los pasillos a oscuras mientras nadie camina por ellos, desenchufar todos los cargadores y aparatos que no se están usando. ¿Qué pasaría si todos los españolitos nos pusiéramos de acuerdo para no usar los cajeros los lunes, no pagar con tarjetas de crédito los martes, no echar gasolina los miércoles?


Por si les sirve de pista, les contaré que hace casi un mes que no compro Coca-Cola, y de repente, su competencia no sólo se encuentra en todas las tiendas de mi barrio, sino que encima está de oferta. Si un sistema injusto, que nos empobrece y nos explota, nos da al mismo tiempo ese poder, ¿por qué no lo ejercemos? Ya va siendo hora de que la chulería cambie de bando. ¿O no? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario