jueves, 27 de febrero de 2014

La Nómina de febrero

Ya tenemos la Nómina en formato electrónico colgada en la Intranet y una vez más es un desastre, y eso que se supone que ésta no la hace ADP sino directamente RRHH.

Bueno en primer lugar hay que decir que seguimos igual en cuanto a incluir una referencia a la cantidad salarial descontada por aplicación de la MSCT, no hay señal del documento que, en la reunión del 20 de febrero, se nos dijo que se incluiría.

Este mes el premio gordo se lo llevan las cotizaciones a la Seguridad Social: La Base de Cotización es mayor que la que sale si se suman los distintos conceptos salariales. ¿Qué es lo que falla?, pues según deducimos (y así nos ha confirmado el SAE) han sumado a la Base de Cotización (sin indicarlo en ningun sitio) las siguientes cantidades:

un mes de ayuda de comida (912 euros / 9,5)
dos meses del Seguro de Hospitalización (2 * 17,45 euros)
No nos preguntes cual es el criterio que se ha seguido para que de un concepto se cotize por un mes y del otro por dos, que lo cuente RRHH.

Volvemos a insistir, y van..., en que la Orden de 27 de diciembre de 1994 por la que se aprueba el modelo de recibo individual de salarios, establece que debe garantizarse la debida transparencia para el trabajador de los diferentes conceptos de abono y descuento que conforman la Nómina. Y la empresa continúa incumpliéndolo.

ULTIMA HORA: Con el asunto "Comisión Nómina" hemos recibido una convocatoria de reunión para el 13 de marzo, junto a CCOO y UGT: "Según lo comentado, os convocamos para tratar las dudas que nos habéis trasladado referentes a la nómina así como otras casuísticas que las partes consideren oportuno plantear". Hemos solicitado que se convoque también a ELA y LAB.

17 comentarios:

  1. La nómina en lo referente a la cotización de s.social no la entiendo...los importes no me cuadran con lo que se dice en este artículo, intendo deducir el importe que sube en la base y no veo que me cuadra. Espero que se nos informe de estos importes correctamente para poder entenderlo y verificarlos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco entiendo la nómina...que nos den un curso acelerado o un master porque a este paso...

      Eliminar
  2. Acaban de cambiar la nómina en https://nomina.es.atos.net/, no se si aplican los cálculos que comentáis con las nuevas cantidades...

    De traca...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falsa alarma, vuelve a aparecer la anterior... ?¿

      Eliminar
  3. ¿Qué es el concepto de retención "cuota horas extras trabajador"? Este concepto es nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso insistimos en que se cumpla la Orden de 27 de diciembre de 1994, para que todos los conceptos queden claros.
      Por el nombre es por haber realizado Horas Extras, y cotizan aparte.
      De todas maneras pregunta en el SAE si dudas.

      Eliminar
  4. y mi pregunta es, lo van a hacer asi cada mes a partir de ahora? el mes que viene se supone que los del seguro no toca no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, el Seguro de Hospitalización es mensual, todos los meses nos pasarán esa cantidad.

      Eliminar
    2. pero entonces hay algo q no cuadra, cada mes nos cobran por dos meses de hospitalización?? no deberia ser la mitad de esa cantidad si es mensual o cobrarla cada dos meses? o por dedución, nos han cobrado enero y febrero y a partir de ahora será la mitad de esa cantidad???

      Eliminar
    3. Uff!! una cosa es que efectivamente la cantidad del seguro de hospitalización sean 17,45 euros al mes (y como dices este mes han pasado también enero), otra totalmente imprevisible es cómo le va a dar a la empresa por hacerlo en el futuro.

      Eliminar
  5. Y la nómina vuelve a cambiar... 4 versiones en una mañana debe estar cerca del record

    ResponderEliminar
  6. 912/9,5 = 96 por un lado 17,45 * 2 = 34,9, es decir sumamos 96 + 34,9 = 130,9 euros es lo que sube la base de cotización según este artículo....pues yo resto la base de enero de la de febrero y veo que me sale 93,36, no lo entiendo. ¿Alguien entiende lo que están metiendo en la nómina?. No sé que nóminas están cambiando en la web, la mía no. Pediré el cambio cuando me aclare y sepa que debe salir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has tenido en cuenta que en enero nos metieron el Seguro de Vida de 2013?

      Eliminar
  7. hay empleados que no percibe esa cantidad de la ticket, tienes que hacer lo del 17.45*2 = 34.90 + lo que percibes mensualmente por la comida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente ese cálculo es válido para los trabajadores de AtoS Spain, en el resto de empresas del grupo varía la cantidad... o no existe :-(

      Eliminar
  8. Y digo yo.. ya que nos hacen pagar con nuestro dinero por beneficios sociales, conceptos que cobramos en especie, pues, ¿no hay opción de anular la ticket restaurant y que me den su equivalente en dinero?

    Y ya puestos, ¿podemos decidir anular ese seguro médico? En 5 años que llevo aquí no lo he usado ni lo usaré nunca porque fijo que si me pasa algo dudo mucho que me acuerde de dicho seguro, y digo yo que la empresa ya tiene su mutua. Porque pensemos que lo que cotizamos por él, lo mismo al año nos sale la broma por 20 pavos o más... y si no lo voy a usar, pues se me ocurren cosas mejores en las que gastármelos...

    ResponderEliminar