viernes, 7 de marzo de 2014

El Seguro de Hospitalización

Después de haberse publicado esta nota, la empresa ha modificado la documentación sobre Seguros en la Intranet, por tanto la hemos actualizado.

------------------- o -------------------

Esta es la información acerca del Seguro de Hospitalización recogida en el Acuerdo Marco y la Intranet de la empresa:

Acuerdo Marco
En el apartado de Mejoras Sociales se contempla el Seguro Médico:
La Empresa tiene contratado un seguro médico con la compañía CIGNA en las siguientes condiciones:
a) Hospitalización y dental básica (*): gratuita para todos los empleados con una antigüedad mínima de dos años.

b) Cuadro médico: la Empresa subvencionará la parte correspondiente al seguro de hospitalización del empleado. La adhesión es voluntaria, pudiéndose incluir a la unidad familiar.
• El Seguro de Hospitalización (Seguro médico  CIGNA - 2014)
Colectivo asegurable: (Excepto Infoservicios y algunos casos de traspaso entre sociedades). Trabajadores con una antigüedad en la empresa de dos años o más. Sin posibilidad de incluir beneficiarios.

Cubre procesos o enfermedades que precisen, al menos, 24 horas de ingreso, en centros concertados con la aseguradora. Se pueden consultar en su web www.cignasalud.es.

Prima mensual: La empresa subvenciona al 100%.
(*) Cobertura Dental básica: Quedan cubiertas primeras visitas, extracciones dentarias simples, radiografías periapicales, ortopantomografías y una limpieza bucal anual dentro del Cuadro Dental.


(Esta NOTA 1 ya no tiene sentido, en la nueva documentación ya consta que "La empresa subvenciona 17,45 € de la prima del empleado").

 NOTA 1: En la información sobre los Seguros de asistencia sanitaria colgada en la Intranet, se indica que "la empresa subvenciona 16,68 € de la prima del empleado" al referirse al Seguro de Cuadro Médico voluntario, cantidad que no coincide con los 17,45 euros correspondientes al Seguro de Hospitalización, indicados en el Acuerdo Marco, que nos han metido en la Nómina.


NOTA 2: 209,40 euros (17,45 * 12) es lo que paga la empresa anualmente por cada empleado de Seguro de Hospitalización. Esta cantidad se incrementa, desde la modificación del artículo 109 de la Ley General de la Seguridad Social, con una cotización de alrededor del 30% para cada trabajador que no cotice por el máximo de cotización.

¿Cuantos cientos de miles de euros supone al año para la empresa si lo multiplicamos por el número de empleados total con antigüedad mayor de 2 años?

¿Cuántos empleados lo utilizan? muy pocos, algunos incluso desconocían su existencia hasta estos días, y ahora, que además se cotiza por él, algunos ya preguntan como librarse de él.

Cuando se negociaba la MSCT y se planteaban propuestas de reducción de gastos, se comentó la posibilidad de suprimir el Seguro de Hospitalización.


Nota 3: Ahora mismo al trabajador que no llegue al máximo de cotización se le aplica el 6,35% de cotización (**) sobre los 17,45 euros del Seguro de Hospitalización, lo que supondrá una reducción del salario neto de 13,30 euros al año.

Como contrapartida la empresa ya no podrá decir que esos 209,40 euros anuales no son salario, y tendrá que incluirlos en el salario anual a la hora de calcular la indemnización en caso de Despido (Este mismo criterio vale para los 912 euros de Ayuda de Comida, ya que a pesar de las numerosas sentencias existentes al respecto la empresa seguía sin incluirlos).

(**) Contingencias comunes (4,70%) + Desempleo (1,55%) + Formación Profesional (0,10%)

14 comentarios:

  1. Hola buenos días,
    existe posibilidad de cancelar dicho seguro de hospitalización?. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días este seguro no hace falta ya que tenemos la Seguridad Social y para ello ya cotizamos, como darlo de baja.

    ResponderEliminar
  3. eso digo yo! nunca hemos pedido esta mierda de seguro....

    ResponderEliminar
  4. Hola, no lo habeis pedido pero estaba en las condiciones de vuestro contrato (o convenio etc...), igual que el seguro de vida que tampoco hemos pedido pero también te retienen por el y no he oido a nadie quejarse. Me opongo a que se quite porque, como seguro que ya habréis supuesto, yo tengo contratado el seguro completo de CIGNA, y está claro que nos hacen mejor precio porque estamos todos asegurados. En todo caso, como es un convenio COLECTIVO, que se vote por todos, igual que la MSCT a ver que sale, porque si muchos tenemos CIGNA puede que no se quite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me opongo a que se quite.
      No me opongo a que siga como esta.
      No me opongo a que sea opcional.
      No me opongo a que se vote.

      ME OPONGO EN ROTUNDO A QUE SE VOTE COMO LA MSCT.

      Para eso le preguntamos a CC.OO. su parecer, y hágase su voluntad. Y esperemos que no quieran seguir con el seguro, no vaya a ser que se les ocurra romperles las piernas a media plantilla, enviarlos al hospital, y que desde allí voten.

      Eliminar
  5. Yo no quiero el seguro ese para nada, aunque solo me suponga 14 euros al año en tributación, no veo por que pagar por algo que no utilizo ni utilizaré. Hasta hace poco desconocía su existencia, con eso lo digo todo.
    La empresa se puede ahorrar ese dinero conmigo, o mejor, en lugar de darle 200 pavos a CIGNA, que me los dé a mí en dinero, y los tributaré con mucho gusto....

    ResponderEliminar
  6. Otras personas traen comida de casa y prefererían que los tickets restaurant se los metieran en la nómina en vez de en una tarjeta y tener que cotizar por ellos. ¿También eliminamos los tickets restaurant?.
    El que no lo quiera, que solicite la baja (si eso es posible) y así que deje de tributar por él. Eso sí, que luego no venga pidiendo que esos 200 euros se los añadan a la nómina.

    ResponderEliminar
  7. Os quejáis de todo, lo que me faltaba por ver...
    "Mi empresa me ha contratado un seguro de hospitalización!! que malvada y retorcida!!"

    A los sindicatos: Por favor, perded el tiempo en cosas más importantes, como no traicionarnos en el momento de la verdad. La mayoría de los benficios que se han perdido a lo largo de los años los hemos perdido por vuestra culpa, el mar negociar y la corrupción sindical.

    Tendríamos que hacer manifestaciones para que os manden a tomar por culo a todos.

    Cuentistas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Aunque la mala educación de este troll se merezca una respuesta contundente, no nos ha quedado más remedio que eliminar la respuesta que, de forma anónima también, se le ha dado... aunque pudiéramos estar totalmente de acuerdo con ella.
      Y tú troll estás rozando la frontera del borrado, y para que te enteres "el mar no se negocia".

      Eliminar
    3. Que asco me dan estos trolls, lo de este último ya es de traca.
      Mira puto troll, el día que tengas los cojones de identificarte y se sepa lo que has hecho tú por defender los derechos que nos están robando, hablamos.
      Mientras tanto al primero que tendremos que mandar a tomar por culo es a ti.

      Eliminar
    4. El que primero lo huele debajo lo tiene!!!

      Eliminar
  8. Me parece muy interesante lo que se plantea, sobre todo viendo la situación económica de la empresa. Una medida a poder tomar es suprimir este seguro, se tendría que votar porque la empresa somos todos. Cálculo del ahorro para la empresa: 209,4 * 0,3 = 62,82, sumamos 209,4 + 62,82 = 272,22, multiplicamos eso por unos 3900 trabajadores = 1.061.658, un millón de euros más o menos, si esto se lo puede ahorrar la empresa y ayuda a su supervivencia hasta que salgamos de la crisis no estaría nada mal, podría ser una medida con la que evitar despidos o un ERE. Al menos lo podéis plantear en el Comité, otra opción es que sea opcional, así no perjudica al que lo necesite.

    ResponderEliminar
  9. No entiendo la elucubraciones que haceis, pensais que la empresa va a ahorrarse un millon, y dira albricias..¡¡¡ nuevos beneficios para los empleados...¡¡
    El que no lo quiera que tenga la opcion de dares de Baja, y el que como yo lo tenga con el cuadro medico, y no quiera esperarse 4 meses para operarse una rodilla pues que se lo quede.

    Derecho a decider de cada uno.

    ResponderEliminar