martes, 25 de marzo de 2014

Hacienda abre la ventanilla

JRMora
Ha llegado el momento de ajustar cuentas con Hacienda. El próximo martes, 1 de abril, los contribuyentes podrán pedir ya sus borradores de declaración y empezar a confirmarlos, según se dispone en la orden que ayer publicó el BOE (Orden HAP/455/2014, de 20 de marzo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, ejercicio 2013, se determinan el lugar, forma y plazos de presentación de los mismos, se establecen los procedimientos de obtención o puesta a disposición, modificación y confirmación del borrador de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y se determinan las condiciones generales y el procedimiento para la presentación de ambos por medios telemáticos o telefónicos), en la que se recogen las principales novedades de esta campaña. Estas son algunas:

Quién

Contribuyentes exentos. No tendrán obligación de presentar la declaración aquellos ciudadanos que ingresen menos de 22.000 euros de un solo pagador (o de más de uno si la cantidad recibida del resto no supera los 1.500 euros anuales). Para aquellos que tengan más de un pagador y no cumplan el requisito anterior, el límite de ingresos para no tener que presentar la declaración baja a los 11.200 euros. Otra cosa es el anuncio de Mariano Rajoy de dejar exento de la retención del IRPF a quienes ganen menos de 12.000 euros. Eso es para el 2015.

Cuándo

Del 1 de abril al 30 de junio. El próximo martes, además de empezar a solicitar sus datos fiscales y el borrador de declaración, los contribuyentes que ya dispongan de él podrán empezar a confirmarlo por teléfono o Internet. El 23 de abril empezará el plazo para presentar la declaración por vía electrónica y será el 5 de mayo cuando los contribuyentes puedan rendir cuentas a Hacienda por cualquier otro medio. La fecha límite es el 30 de junio, aunque aquí también hay salvedades: ese plazo se cerrará cinco días antes para aquellos a los que la declaración les salga a ingresar y domicilien el pago en cuenta, salvo que lo hagan solo con el segundo plazo o que presenten la declaración con el sistema telemático PIN24H.

Cómo

Casi de cualquier manera, menos a mano. Como ya avanzó la semana pasada, Hacienda suprime desde este año la posibilidad de presentar la declaración de la renta manuscrita, opción que todavía usaban 35.000 de los 19,5 millones de contribuyentes que cada año presentaban la declaración del IRPF. A este colectivo, la Agencia Tributaria le ofrecerá la posibilidad de solicitar cita previa para confeccionar su declaración en sus oficinas, aunque incumplan alguno de los requisitos para acogerse a este servicio. En cuanto a los trámites telemáticos, esta campaña de la renta será la primera en la que se podrá utilizar el PIN24H, un sistema que permite realizar gestiones en la web de la Agencia Tributaria sin firma electrónica, solo con el DNI y un código que se recibe en el móvil. Eso sí, el interesado tendrá que haberse registrado previamente en ese servicio, bien en las oficinas de la agencia, bien a través de su página web. "Es una ayuda, sobre todo pensando en las personas de último minuto", reconoce el secretario general del sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, puesto que podrán apurar hasta las 24 horas del 30 de junio para presentar sus declaraciones por Internet, aunque sean a ingresar y se domicilie el pago.

Novedades

Cambios en la fiscalidad. Uno de los más relevantes afecta a las plusvalías por la venta de acciones o inmuebles que hayan permanecido menos de un año en el patrimonio del contribuyente, que se incluirán en la base imponible general y por tanto pueden tributar al tipo marginal del 52 %, mientras que si superan esa antigüedad seguirán tributando en la base del ahorro, con un tipo máximo del 27 %. Se incluye también una deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación, del 20 % de lo desembolsado en participaciones de empresas que cumplan los requisitos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario