miércoles, 19 de marzo de 2014

La CEOE propone a Rajoy que los menores de 35 cobren menos del Salario Mínimo Interprofesional

La CEOE ha propuesto al Gobierno la creación de un nuevo Salario Mínimo para los jóvenes que estaría por debajo del Interprofesional. Es la fórmula para crear empleo entre los jóvenes que la patronal ha trasladado al Presidente del Gobierno, según ha revelado en la COPE el presidente de la CEOE, Joan Rosell. Según la patronal, la rebaja de ese salario para los jóvenes incentivaría la vuelta al mercado laboral de los 900.000 menores de 35 años que han perdido sus puestos de trabajo a lo largo de esta crisis.

El nuevo Salario Mínimo para Jóvenes (SMJ) debería ser inferior a los 645,3 euros en 14 pagas (753 euros en 12) fijado en la actualidad. A cambio, CEOE propone que esos contratos permitan que los trabajadores sean empleados durante menos horas y que tengan que firmar un compromiso de formación para "devolver al mercado laboral a jóvenes que estaban en primaria y secundaria que dejaron los estudios por la obra". "Son jóvenes que no han vuelto a la universidad, ni a primaria, ni a la formación y que están colgados", ha asegurado Joan Rosell.

España, líder en paro juvenil

España, con una tasa de paro juvenil del 57% es el país líder en desempleo entre los menores de 35 años, sólo por detrás de Grecia. Sin embargo, su Salario Mínimo Interprofesional está muy por debajo de sus vecinos de la Unión Europea y de la OCDE. De hecho, Grecia con un salario interprofesional menor es el único país con una tasa de paro juvenil mayor.



Por ese motivo, Rosell ha subrayado que la rebaja del salario mínimo para los jóvenes debería estar "obligatoriamente" ligada a un compromiso de formación. Sin embargo, el presidente de la patronal no ha querido cuantificar cuál sería la rebaja necesaria en ese nuevo salario mínimo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario