lunes, 3 de marzo de 2014

Rumores de ERE

Desde que RRHH convocó a la RLT el 21 de febrero, y posteriormente suspendió la reunión no dejan de correr rumores por la empresa.

El rumor más extendido es el que dice que nos van a hacer un ERE, y que la reunión era para comunicárnoslo, pero que una llamada telefónica del propio PAdiba lo paralizó, ya que en esas fechas estábamos en medio de las Olimpiadas y se podría dañar la imagen de la empresa.

Esta Sección Sindical no tiene conocimiento de que se vaya a efectuar ningún ERE (aunque sí es cierto que si la empresa nos lo comunicara podría hacerlo con carácter reservado y estaríamos sujetos a "secreto de confesión"). Pero tenemos que recordar que antes de comunicar a toda la RLT algo similar, la empresa tendría que cumplir previamente con lo que se establece en la MSCT que firmaron la empresa, CCOO y UGT, dentro del apartado "Otros acuerdos y reglas aplicables", ya que existe el punto
h) Garantía de empleo y otras medidas de ajuste que indica entre otras cosas que:
Durante la vigencia del presente acuerdo, la Compañía se compromete a no realizar despidos objetivos (individuales o colectivos) por las mismas causas que justifican la presente medida.

Sin embargo, si la situación económico-financiera y/o productiva de la Compañía, sufriera un importante empeoramiento respecto de la situación actual del ejercicio 2012, que supusiera una situación crítica en la viabilidad de la misma, la Compañía trasladaría con carácter previo a cualquier actuación dicha situación a la Comisión de Seguimiento.

En la Comisión de Seguimiento, se analizarían y estudiarían medidas que permitiesen paliar la crítica situación sin necesidad de acudir a realizar despidos objetivos (individuales o colectivos).

En todo caso, si tras estudiar y, en su caso, implementar las medidas paliativas que se pudieran acordar, finalmente la Compañía se viera obligada a realizar despidos objetivos (individuales o colectivos) por causas económicas y/o productivas, previamente dejaría sin efecto la presente MSCT.

Al dejar sin efecto la MSCT, los trabajadores en activo recuperarían automáticamente, sin carácter retroactivo, su nivel salarial previo a la reducción aplicada por efecto de la presente medida.

El próximo jueves, 6 de marzo, de 11:30 a 12:30 horas, está prevista una "Sesión Informativa con nuestro CEO, ILozano", a la que estamos invitados todos los trabajadores, para "comunicar los resultados económicos de la compañía en 2013, los aspectos más relevantes de nuestra nueva ambición para el 2016 y compartir los últimos cambios organizativos", sin duda es una buena ocasión para que la empresa nos cuente lo que hay realmente tras estos rumores.

11 comentarios:

  1. No me parece apropiado que un sindicato presente en la RLT publique rumores que sólo llevan al desasosiego. Se dan noticias, no rumores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia estamos dando una noticia... que es que gracias a la ineptitud de los directivos de la empresa la gente está nerviosa y hay muchos rumores.
      Lo normal sería que la empresa desmintiera esos rumores... si solo son eso.

      Eliminar
  2. Opino como el primer comentario. Un sindicato debe trabajar sobre hechos, no como rumores y más cuando colaboran en su difusion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se dice porque se dice, si no se dice porque no se dice.

      Los rumores están en la oficina esto solo es informar de una realidad que puede servir para tranquilizar al aclarar las circunstancias. Lo que debería haber hecho la empresa con la multitud de vías de comunicación que tiene.

      Eliminar
  3. Por si tranquiliza a alguien. Llamadme ilus@

    2013 annual results (http://atos.net/en-us/home/we-are/news/press-release/2014/pr-2014_02_19_01.html)
    "Iberia increased its profitability to 3.7% in a context of revenue decline, thanks to a tight control of the cost base;"

    El Jueves saldremos de dudas, ¿o no?
    https://source.myatos.net/ES/newsroom/Pages/ceoweb.aspx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Entonces este año si hay subidas? :P

      Si hay rumores es culpa única y exclusiva de la empresa, que dejen claro lo que hay. Si recopilamos los rumores de estos primeros dos meses del año:
      - Posible ERE (esto es la cantinela de todos los años, al final lo que hay son despidos)
      - Subidas entre los GCM>5 + bonus
      - En Albarracín se queda la 4ª planta vacía y se alquilará
      - Se mueve el comedor de Albarracín al CPD ¿?¿?
      - Nos están haciendo el lío con las nóminas de forma premeditada

      ¿alguno más que me deje?

      Eliminar
    2. Lo que veo es que los ingresos bajan un 6,2% pero el margen operativo sube un 3%, por la aplicación de la MSCT y otros recortes de gastos, el tema es que hay que descontar intereses, gastos extraordinarios e impuestos para saber en realidad si hay beneficios o no. La segregación de Atos Worldgrid y Atos Worldline no ha sido algo positivo para las cuentas de Atos Spain. ¿Con estos datos y comparndo con el año pasado justifica un ERE?...los que entienda que lo comenten, en mi humilde opinión no porque no veo que sea necesario, con los despidos (la gran mayoría improcedentes) de todos los años se consigue el objetivo sin dañar la imagen de la empresa más de lo que ya está. Si tras ERTE, MSCT hacen ERE la imagen se irá al suelo y la arrastrará durante muchos años, aparte de implicaciones de no poder obtener determinados proyectos públicos ni la famosa tarifa plana a la contratación en 2014. Tengamos calma y esperemos noticias confirmadas.

      Eliminar
  4. Los hechos son que los trabajadores nos preguntan, y esto es lo que hay.
    Si hay algún responsable de esta situación es la empresa por no acallar los rumores con un comunicado al respecto... y lamentablemente no es la primera vez que permite estos malos rollos.
    Como bien dice Beberly, el jueves sabremos algo más.

    ResponderEliminar
  5. Yo no opino, cuento lo que veo. Veo que hay plantas o zonas completamente vacias, mientras que nos acinan cada vez más en otras. Reducen el número de moviles y pinchos USB compartidos hasta el mínimo, mientras que se mantinenen todas las líneas de todos los jefes, aunque no se muevan de la oficina ni viajen. Cada vez la nómina es más ilegible, con liquido a percibir 0€ (¿dónde está la nómina de la transferencia ya realizada?) Traen equipos de expertos que analizan la operatividad de los grupos, pero, si lo jefes del grupo no saben como va o como hacerlo ir, entonces para que están. Me da mucha pena que todo vaya así.

    ResponderEliminar
  6. ¿Sé sabe algo nuevo de este tema?¿Qué contó el CEO?

    ResponderEliminar