viernes, 27 de junio de 2014

Horarios especiales 2014: Compensación en tiempo de descanso

En el Acuerdo de Compensación por jornada u horario de verano distinto al establecido en el Acuerdo Marco se establece la opción de tomarse la compensación en tiempo de descanso, concretamente dice:
2.2.2.- Como alternativa a la compensación económica fija, por acuerdo entre las partes, podrá optarse por la compensación en tiempo de descanso mediante 1 hora de tiempo libre por cada hora efectiva de trabajo realizada fuera de la jornada intensiva, pudiendo ser acumulable para su disfrute preferiblemente en lunes, viernes o días anteriores o posteriores a un festivo.
Hemos hablado con RRHH para concretar cómo calcular las horas efectivas de trabajo realizadas fuera de la Jornada Intensiva. El criterio para calcularlas será partiendo de la base de que el trabajador partirá la jornada, para coger su hora de comida, a las 6 horas de haber empezado su jornada laboral. Y cuando regrese a su puesto de trabajo, cada hora trabajada, a partir de las 15:00 horas, podrá ser compensada con una hora de tiempo libre. (*)

Ejemplos:
Trabajador que hace un horario de 9:00 a 18:00 - El trabajador parará a comer a las 15:00, 6 horas después de haber entrado. Volverá al trabajo a las 16:00 y acabará a las 18:00, por lo que habrá realizado 2 horas efectivas de trabajo fuera de la Jornada Intensiva.

Trabajador que hace un horario de 8:00 a 17:00 - El trabajador parará a comer a las 14:00, 6 horas después de haber entrado. Volverá al trabajo a las 15:00 y acabará a las 17:00, por lo que habrá realizado también 2 horas efectivas de trabajo fuera de la Jornada Intensiva.
Trabajador que hace un horario de 8:00 a 16:00 - El trabajador parará a comer a las 14:00, 6 horas después de haber entrado. Volverá al trabajo a las 15:00 y acabará a las 16:00, por lo que habrá realizado 1 hora efectiva de trabajo fuera de la Jornada Intensiva.
(*) De esta misma manera le ha explicado RRHH el Acuerdo a las "servis lain".

1 comentario:

  1. Gracias por la información. Para los que curramos por la tarde de 15h a 17h esta puntualización implica duplicar lo que habíamos entendido, por lo menos algunos, al publicarse el acuerdo. Para el cambio por tiempo deja de ser una mierda a ser algo más justo.

    ResponderEliminar