lunes, 16 de junio de 2014

[MAD] Resumen de las últimas reuniones sobre Horarios Especiales 2014

Durante esta semana se han mantenido numerosas reuniones con RRHH para negociar las compensaciones por la pérdida de la Jornada Intensiva. En ellas se han hecho distintas ofertas y contraofertas por las dos partes.

La RLT pretende que se compense a todo trabajador que pierda la Jornada Intensiva, es decir que su hora de salida sea más tarde de las 15:00 horas, independientemente de que se exceda o no de las 35 horas semanales.

Sin embargo RRHH no quiere compensar a los trabajadores que hacen 35 Horas Semanales pero pierden igualmente la Jornada Intensiva establecida en el Acuerdo Marco. Según sus argumentos, únicamente hacen un "deslizamiento horario".  

Total que la última oferta que la empresa había puesto el viernes, 13 de junio, sobre la mesa, y que fue rechazada por la RLT, fue ésta:

• Ayuda de Comida: 8 euros

• Plus Fijo Diario: 15 euros

• Horas de Exceso semanales (sobre las 35 horas):
- 1 hora -----> 5 euros por cada hora

- 2 horas ---> 6 euros por cada hora

- 3 horas ---> 7 euros por cada hora

- 4 horas ---> 8 euros por cada hora

- 5 horas ---> 9 euros por cada hora
El lunes, que ya habrá comenzado la Jornada Intensiva, habrá una nueva reunión.


OBSERVACIONES:

1.- Según RRHH, el Salario Bruto Anual medio del personal de Madrid está en 34.000 euros, y el de los trabajadores afectados en 36.000 euros.

2.- El Plus fijo que proponía la RLT por perder la Jornada Intensiva era 35 euros, y la ayuda de comida 9 euros.

3.- Según la información que nos ha facilitado la empresa, el número total de trabajadores asignados a proyectos que no tendrán Jornada Intensiva es 338 (Por "servis lain": MS 31, CON 43, SI 120 y TS 144).

4.- Hemos preguntado cuantos trabajadores subcontratados estarán afectados por la pérdida de la Jornada Intensiva, y nos han contestado que no lo saben. Y sobre las compensaciones de los mismos, nos dicen que eso lo tienen que arreglar con sus propias empresas.


5.- Aunque desde el principio se está hablando de Voluntariedad, la CGT exigirá que conste por escrito en caso de llegarse a firmar algún acuerdo. Asimismo pediremos la inclusión de una claúsula que indique que se respetará cualquier condición más beneficiosa que algún trabajador pueda tener pactada con la empresa.

3 comentarios:

  1. Si no se ha aceptado la oferta propuesta por la empresa, no entiendo por qué la RLT, según salía de la reunión, no ha mandado un correo a los empleados convocando una huelga idéntica a la del año pasado: hacer de 08:00 a 15:00 y a partir de las 15:00 huelga.

    Entiendo que una convocatoria pueda llevar su tiempo porque se necesita unos plazos y la debida autorización para que sea legal. Pero aún así se podía haber hecho puesto que es la misma historia de siempre: se llega al inicio de la jornada intensiva sin acuerdo y los trabajadores afectados se encuentran que a 16 de Junio aún no saben si perderán oficialmente la jornada intensiva y qué compensación tendrán. Como esto es así, y siempre, se debería haber empezado hace unos cuantos días a mover el tema de la huelga.

    Por mucho que se diga que el no hacer la jornada intensiva es voluntario, hay que reconocer una gran verdad: en la práctica no es así y mucho menos en clientes como el Banco Popular. Siempre hay cuatro monos que quieren hacerla pero la inmensa mayoría se quedan en sus sillas (ya sea por miedo al despido o por una compensación que a esas fechas aún no saben ni cual es) y eso obliga a los cuatro monos a quedarse porque cuatro no pueden hacer nada y, al final, pueden sufrir las represalias de sus jefes de proyecto y/o gerentes de turno.

    ResponderEliminar
  2. Parece mentira que a estas alturas aún se siga negociando. Las negociaciones tenían que haber acabado antes del inicio de la jornada intensiva. Ya sabemos todos que en ocasiones es imposible puesto que la empresa se agarra a una serie de triquiñuelas y excusas para alagar las negociaciones. Pero esto último es la misma película de siempre y sabiendo de antemano la manera de actuar de la empresa entiendo menos todavía que no se haya optado por realizar lo mismo que el año pasado: hacer de 08:00 a 15:00 y a partir de las 15:00 huelga.

    Bien es verdad que el hacer una huelga no es algo que se pueda hacer de la noche al día pues se deben dar primero una serie de pasos para que ésta sea legal y tenga el visto bueno antes de que los trabajadores puedan ejercer ese derecho. Pero vuelvo a repetir, sabiendo cómo actua la empresa, todo ese proceso se podría haber ido adelantando durante el tiempo que haga falta para que hoy, 16 de Junio, inicio de la jornada intensiva, los trabajadores afectados puedan acogerse a la huelga si así lo desean.

    De esta manera hubieran tenido una excusa legal para hacer su jornada intensiva, porque, seamos sinceros, por mucho que se diga de que es voluntario el no hacerla, no es así en determinados clientes como el Banco Popular puesto que si no haces el horario del cliente tienes que "ser consecuente con las posibles consecuencias" y cuando esto entra en juego la voluntariedad pierde todo su significado, su sentido y su lógica de ser.

    ResponderEliminar
  3. Lo cierto es que este año están bastante avanzadas las negociaciones, y si se firma vamos a conseguir que muchos compañeros que otros años se quedaban sin nada pese a perder la Intensiva este año se lleven su compensación.
    Lo de la Huelga, los abogados nos dijeron que hasta que no se produjera el hecho no se podía hacer la convocatoria... y te podemos asegurar que el viernes pasado lo estuvimos hablando con gente de otra sección para convocarla el lunes.

    ResponderEliminar