jueves, 31 de julio de 2014

ERE: Comunicados de CCOO y UGT

CGT emitirá en breve un comunicado sobre el final del proceso de negociación del Despido Colectivo. De momento reproducimos los comunicados de CCOO y UGT al respecto (¿a que se nota que CCOO tiene ganas de bronca con CGT?).

Comunicado sobre el Despido Colectivo

Buenos días,

Tras 5 semanas de negociaciones (una de ellas prorroga propuesta por la empresa) el pasado martes 29 la RLT mantuvimos una reunión maratoniana con la empresa en la que hubo intercambios de propuestas sin que finalmente las partes alcanzásemos un acuerdo.

Esa noche, ante la última propuesta de la empresa, UGT y CGT se levantaron de la mesa dando por cerrada la negociación. Los compañeros de UGT argumentaron que la propuesta era recurrente e insuficiente, mientras que CGT comunicó que, puesto que como aseguraron en la asamblea tienen un informe técnico que indica que no hay causas (algo que solo determina un juez), solo aceptaría que todos los despidos fuesen voluntarios.

CCOO comunicamos que nuestra intención era seguir negociando y explorar todas las posibilidades de mejorar las condiciones. Es decir, mantener nuestro compromiso de agotar las vías de negociación hasta disponer de la mejor propuesta posible y que sean los afectados/as quienes decidan si aceptan dicha propuesta o prefieren judicializar el tema.

Hoy día 31 ha tenido lugar la última reunión de negociación en la que la Sección Sindical de CCOO, en solitario y sin el consenso del resto de fuerzas sindicales, intentó por última vez acercar posturas realizando la siguiente propuesta:

-  40/33 días (los 33 desde la aplicación de la Reforma laboral 12/02/2012)

-  Máximo de 33 meses de indemnización

-  120.000 € tope máximo y 15.000 € de indemnización mínima

UGT y CGT se mantuvieron en sus anteriores propuestas, por lo que CCOO en solitario ya no puede presentar ninguna propuesta a los afectados/as al estar en minoría.

Ante este escenario, la dirección de la empresa ha comentado que las posturas están muy alejadas y que por lo tanto da por cerrada la negociación y que aplicará el Despido Colectivo en las condiciones que la empresa estime oportunas.

Consecuentemente, hemos procedido a firmar el acta de desacuerdo, que la empresa presentará próximamente ante la Autoridad Laboral y la RLT.

La próxima semana conoceremos las medidas a aplicar por la empresa y podremos informaros en profundidad.

Y desde este mismo momento, nos ponemos a trabajar con nuestro departamento jurídico con el único objetivo de anular el Despido Colectivo.

Seguiremos informando y, en cualquier caso, seguimos a vuestra disposición para aclarar las dudas que os puedan surgir.

Un saludo,
Sección Sindical de CC.OO. en Atos 

Firmada acta de DESACUERDO
Se acaba de firmar el acta de DESACUERDO en la negociación del despido colectivo.

A partir de este momento la empresa tiene en su mano la aplicación o no del ERE según los plazos legales establecidos.

10 comentarios:

  1. Cómo explicar la sensación que produce que los representantes de los trabajadores den la sensación a la empresa de estar disgregados en una situación tan crítica como esta.
    Os pediría POR FAVOR que, por respeto a todas aquellas personas que tenemos muchas posibilidades de estar en esa lista, al menos intentéis transmitir que estáis todos en el mismo barco y que váis a intentar salvar la situación con un acercamiento de posturas y un único objetivo.
    De todos es sabido que cada sección sindical tiene sus opiniones y defiende sus posturas, pero en estos momentos no nos podéis transmitir la sensación de estar divididos.
    La situación ahora es otra, hay que dejar de lado los enfrentamientos y pensar que tenéis en vuetras manos la defensa del futuro de 179 personas...
    Entiendo que han sido unas semanas de duro trabajo para todos (lo cual agradezco), pero el desgaste psicológico de las personas que vemos peligrar nuestro puesto de trabajo no lo es menos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esto quizás deberías decírselo a los de CCOO que son los que han estado todo el proceso malmetiendo en las asambleas. A los de CGT y UGT les he visto limitándose a explicar su postura.

      Pero estoy contigo, deberían dar muestra de estar todos en el mismo barco y, si existen diferencias o discrepancias entre ellos, mostrarlas sosegadamente y de una forma civilizada.

      Eliminar
    2. Por supuesto que hago extensivo este comentario a las tres fuerzas sindicales, no tengo información del estudio más o menos pormenorizado de la documentación aportada por la empresa, ni de la argumentación que cada sindicato haya podido hacer durante el periodo de consultas, lo que sí se es que necesitamos tener la sensación de CONFIANZA en que el proceso se resuelva de la mejor forma posible gracias al trabajo conjunto de la RLT.
      Además, estoy segura que este blog tambien lo leen el resto de miembros del comité.

      Eliminar
  2. "CGT comunicó que, puesto que como aseguraron en la asamblea tienen un informe técnico que indica que no hay causas (algo que solo determina un juez)"

    La frase entre paréntesis sobra. Según entendamos el verbo "determinar", es obvia o falsa. Un juez toma una decisión que es al final la que vale, pero quien fija los términos de la legalidad es la ley. Si se refieren a lo primero, pues no veo a ningún compañero de CGT con toga dictando una sentencia, simplemente tienen una opinión sobre la legalidad del ERE basada en la información de la que disponen.

    En fin, no sé si el Capitan Obvio se ha afiliado a CCOO, pero me parece lamentable incluir esa frase en el comunicado.

    ResponderEliminar
  3. Este ERE tiene toda la pinta de ser "otro capricho" de la empresa en los que se acabrá demostrando (como en el ERTE, MSCT, etc.) que servirá de muy poco a favor de la empresa y de mucho y muy negavitamente a los afectados.

    CCOO en su constante afan de darle la mano a la empresa (ellos lo llaman negociar), ha intentado hasta el último minuto llegar a una solución que le evitase el mal trago a AtoS de pasar por los tribunales.

    Podrá salir bien o mal, pero la última palabra la va a tener un juez, no un grupo de representantes con enigmaticos interesés.

    ResponderEliminar
  4. Sí, se ha visto a CCOO malmeter en las asambleas y se nota en su comunicado. Ahora que, al parecer, no se han salido con la suya deben estar frustrados y empiezan a echar la culpa a otros como es su costumbre. Y su blanco suele ser CGT al que ve como su competencia, como si esto fuera un negocio. CCOO nunca ha entendido que, para cumplir su función de defender a los trabajadores, su oponente es la empresa no otro sindicato que le quita los clientes.

    En esta situación en particular, esto es especialmente grave ya que empezar a culpar del no acuerdo a un sindicato que ha estado sentado en la mesa de negociación es tirarnos piedras a todos los trabajadores porque sus palabras nos pueden perjudicar a todos nosotros en nuestra lucha particular o colectiva contra el ERE de la empresa. CCOO cuidado con lo que decís o escribís, pensad primero en todos y después en vosotros mismos.

    ResponderEliminar
  5. A mi, en la asamblea, no me gustó nada la posición de CCOO respecto a cual era su opinión sobre si "hay o no causas para el ERE". Decir que tienes una opinión pero que no se lo dices a los trabajadores porque no quieres que se enteré la empresa, me parece falta de respeto hacia los trabajadores de la "lista".
    Si hubiera habido una votación, estos deberían saber la opinión de las secciones sindicales de la RLT sobre si una denuncia del ERE tenía posibilidades ante el juez, y por tanto firmar o no firmar un acuerdo en base a eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos, en varias asambleas CCOO dijo que no diria lo que ponía su informe por no dar pistas a la empresa. Pero no me creo esta razón. La única explicación que tiene ocultar esa informacion a los trabajadores es que después, en la negociación, puedes hacer lo que quieras sin atarte porque ocultaras lo que el informe decía. Si el informe dice que no hay causas ¿como iban a explicar después que sí firmaban un acuerdo y en qué condiciones? Decir la verdad, ata y compromete y por eso CCOO no lo hace. Lo dejó claro en las asambleas.

      Como lo que contaron de que CCOO nunca se levanta de la mesa. ¡Pues buenos negociadores son entonces! que no gestionan el tiempo y los gestos, y dejan que la empresa les maneje como marionetas fijandoles la agenda, las horas, el cansacio, ahora comes, ahora me esperas. Pero ellos siempre ahí, no vaya a ser que la empresa quiera repartir medallas y ellos no estén para cogerlas.

      Eliminar
  6. Ahora los de CCOO deben estar buscando sal para comerse su último comunicado...

    Tanto ir de buenrollistas, negociadores y vendiendo el mal menor... ESTO SÍ QUE ES EL MAL MENOR!!!!

    ENHORABUENA A TODA LA PLANTILLA!

    NI UN PASO ATRÁS CONTRA LAS AGRESIONES DE LA EMPRESA!

    ResponderEliminar
  7. Pobre comisiones que se quedó sin poder presentar más propuestas para que la empresa despidiese trabajadores.
    Por cierto, al final nos hemos quedado sin conocer el misterioso informe que tenían escondido para no dar pistas a la empresa (pero a los trabajadores nos dió bastantes pistas sobre el tipo de representantes que son).

    ResponderEliminar