viernes, 4 de julio de 2014

ERE: Segunda reunión del procedimiento de Despido Colectivo en AtoS Spain

Como ya informamos, el pasado miércoles, 2 de julio, se celebró la segunda reunión del Periodo de Consultas del Procedimiento de Despido Colectivo en Atos Spain. Seguimos reuniéndonos en el hotel Holiday Inn, y en esta ocasión subimos de nivel al pasar del salón Santiago al Sevilla, ya que por sus condiciones ha tenido que costar mucho más que la vez anterior.

Al comenzar la reunión CCOO pidió la palabra para solicitar la retirada del ERE, solicitud secundada por el resto de Sindicatos. CGT incidió sobre el asunto indicando que la empresa nos está tomando el pelo de continuo argumentando causas económicas, siendo la última prueba de ello la MSCT de rebaja salarial que finalmente solo se ha quedado aplicada a quienes la empresa ha querido, ya que una gran parte de los afectados han recuperado su salario (si alguna vez se les llegó a bajar) e incluso se les ha subido, y además se siguen pagando Bonus (la empresa reconoció que se está a punto de hacer un nuevo reparto de Bonus).

Por supuesto que a la empresa le importó bien poco todo esto, y dijo que seguía adelante con el procedimiento.

La empresa planteó hablar sobre la información financiera (la memoria) aportada por CMC. Lógicamente la RLT no estaba aún preparada para poder entrar a fondo sobre esa cuestión por el poco tiempo transcurrido desde que se entregó y que estaba en manos de los asesores de cada uno de los Sindicatos (CMC manifestó que a ellos les llevó seis semanas hacer su trabajo).

Hubo una fuerte discusión sobre el tema del personal del Bench que estando asignado a proyectos recibía instrucciones de imputar a Formación o al mismo Bench. Este hecho ha sido denunciado en repetidas ocasiones por la RLT a RRHH, y se ha seguido consintiendo. El COO, CVon, que asistía a la reunión dijo desconocer estas prácticas y manifestó su discrepancia con las mismas.

Se da la circunstancia de que una de las asistentes por parte de la RLT había estado trabajando para RRHH en las condiciones indicadas, y así lo manifestó. El director de RRHH, GHornos, restó importancia al hecho, y lo justificó indicando que eso era "una colaboración" ya que "no había estado haciendo el trabajo para el que había sido contratada" (Resulta curioso oír esta respuesta de boca de alguien que no está haciendo el trabajo para el que fue contratado... Técnico de Prevención).


La RLT denunció también que en el Bench hay trabajadores a los que se les está bloqueando su pase a proyectos, incluso siendo su perfil necesario.

Asimismo se denunció el exceso de Horas Extras que se realizan, algunas de ellas se camuflan al compensarse como Guardias.

La representante de CGT en Zaragoza, contó que todos los trabajadores de dicho centro que "no están en la lista" habían recibido llamadas de sus responsables de Madrid y Barcelona para comunicárselo y tranquilizarlas. CVon manifestó indignación por ello, e indicó que eso no podía ser, pero GHornos volvió a justificarlo con algo así como que "... si humanamente a un responsable alguien le pide que por favor quiere saber... entonces... claro...". Todos sabemos que no es el único centro de trabajo donde está ocurriendo eso.

La RLT pidió a la empresa que facilitase diversa información:

+ Distribución de los costes de estructura en el Grupo Atos.

+ Si se estaba formando a personal de centros de trabajo no afectados por el ERE para cubrir las necesidades específicas de Bankia, a pesar de existir trabajadores en el Bench que lo controlan (la empresa lo reconoció).

+ Personal subcontratado (que según el acuerdo de la MSCT, que firmaron CCOO y UGT con la empresa, debería haberse eliminado y/o reducido) y en qué proyectos exactamente (*).

+ Desglose de las indemnizaciones efectuadas.

+ Salarios de la plantilla a diciembre 2012, junio 2013 y junio 2014 con nombres, categorías, Bonus...

+ Personal del Bench asignado a proyectos que imputa a Bench o a Formación.

+ Listado de Becarios durante el último año (o curso).
Finalmente, no podemos dejar de mencionar la perfecta definición realizada por un representante de UGT sobre este proceso de ERE planteado por la empresa: "Esto es una puta mierda", con lo que coincidimos y aplaudimos, aunque con algunos de los planteamientos del resto de su discurso podamos discrepar.

Se han fijado las fechas para dos reuniones a celebrar la semana próxima: Martes, 8 de julio, y miércoles, 9 de julio.

(*) Con posterioridad a esta reunión, nos han comentado que hay órdenes de no dejar salir del Bench
al personal adscrito al mismo a no ser que fuera para proyectos de larga duración, y por tanto se están realizando subcontrataciones para las necesidades que no pueden ser cubiertas debido a dicha orden. Preguntaremos a la empresa sobre esta gravísima circunstancia.

19 comentarios:

  1. Gracias por la información

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que explicarais esas cosas que "nadie sabe" como eso del bench de no dejar salir a la gente de él aunque tengan posibilidad de asignación (que nos sorprende a muchos), lo de trabajar para un proyecto y no imputar (supongo que eso sorprende a menos por experiencias anteriores) y lo de que a alguna gente se le de información que la "tranquilice" mientras el resto vive en la ignorancia de si su puesto peligra o no. Es de vergüenza: esto es una empresa seria? o 4 amiguetes? Y gracias por la información.

    ResponderEliminar
  3. porqué no envían correos informando ccoo ni ugt? nos estamos enterando de toda esta mierda solo por vosotros.

    ResponderEliminar
  4. Si hay ERE, la empresa tiene que reestablecer los salarios a antes de la MSCT. NEGATIVO PARA EL BOLSILLO DE LA EMPRESA

    Si hay ERE, ponemos nerviosos a nuestros clientes. NEGATIVO PARA LA IMAGEN Y CREDIBILIDAD DE LA EMPRESA.

    Si hay ERE, limpiarán el bench y harán despidos baratos para los que les costaría mucho echarlos y sobre todo echar a empleados con Reducion de Jornada. POSITIVO PARA LA EMPRESA.

    CREO QUE LA SUMA DA NEGATIVO para la empresa, salvo que,
    - Reestablecer los salrios sea poco, porque se aplicó a sólo unos pocos "no enchufados". Seguro que es así..
    - Importa poco la imagen y credibilidad ante los clientes.
    - Les da igual que se destrocen las familias de los afectados.

    Esperemos que las listas no estén hechas por un financiero que sólo ve un excel con nº de empleado y ahorro en el despido....

    El tiempo da la razón a CGT por no firmar la MSCT.... ¿Nos venderán otra vez los otros sindicatos?

    Esperemos que en esta ocasión no haya votación "vergonzosa" como cuando la MSCT.

    SUERTE!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en lo que dices, pero eso de los 'no enchufados' sobra. Yo soy uno de los que fué afectado por la MSCT, y gracias al cliente, que se alarmó por si todos los que nos ocupamos de su mantenimiento nos íbamos (de hecho se fué el jefe de la cuenta a cuenta de la MSCT) presionó al comercial, al jefe de nuestra área y a todos los de ATOS que tuvo a mano para que nos DEVOLVIERAN a nuestro salario, y lo pongo en mayúsculas porque no nos subieron el sueldo, sino que cobramos lo que cobrábamos hacía dos meses. Así que de ENCHUFADOS, NADA DE NADA.
      También me hizo gracia la votación, porque había 1500 personas que como no se iban a ver afectadas, seguro que votaron que sí, gracias a los sindicatos, a los que me quejé contestándoles por la chorrada. Si me dejan a mi decidir que te bajen el sueldo a ti, de cine...

      Eliminar
    2. Quizá en tu caso lo pidiera un cliente preocupado, esa suerte que tienes, pero por ahí hay muchos a los que "generosamente" sus jefes les devolvieron el sueldo e, incluso, se lo subieron, mientras unas pocas víctimas pagan por todos. Ahora resulta que no existe ese ahorro que era tan necesario y unos pocos pagaran, otra vez, con un nuevo ROBO = un despido con 20 días.

      No es para sentirse muy orgulloso, eh!.

      Eliminar
  5. Y ¿Por qué no pedís el punto "Salarios de la plantilla a diciembre 2012, junio 2013 y junio 2014 con nombres, categorías, Bonus..." sin nombres porque con nombres sabemos que nunca os lo van a dar, pero lo podéis pedir haciendo que la empresa sustituya el nombre por cualquier código aleatorio,eso sí que a la misma persona le asigne siempre el mismo código. Así se podría ver la correlación de unos datos con otros y la evolución del salario pero sin asociarlo a un nombre concreto.

    Para qué hace falta el nombre, lo que se necesita es saber como varía el salario en el tiempo y de esta forma ese objetivo se cumple. Eso sí, hay que fiarse de la empresa, hoy sin credibilidad, y que haga esa sustitución sin trampas.

    ¿Esta empresa se atrevería a dar los datos así? ¿o no hay huevos?

    ResponderEliminar
  6. Y... hablando de credibilidad.

    Qué credibilidad tiene una dirección y, en particular, un director de RRHH que no cumple los acuerdos que firma como se ha visto en la MSCT y otros. ¿Para qué sirve negociar con alguien así?. Solo para que vuelva a engañar a los trabajadores y a los sindicatos. Una nueva firma sería un engaño más.

    ResponderEliminar
  7. ¿alguien sabe si la lista de los afectados se va apublicar todos a la vez? He oido que la empresa tiene derecho a ejecutar el ERE durante x meses. Es decir, que puede ir despidiendo por lotes y los afectados solo lo sabrán un dia antes.... ¿Es cierto?. Si fuese así, la incertudumbre y el mal ambiente durará los x meses hast que lleguen a dejar fuera a los 5%... 200 empleados +o-.

    ResponderEliminar
  8. me añado a los que se hacen la misma prregunta que el anónimo anterior:¿lista de los afectados se va apublicar todos a la vez?
    Joder que angustia

    ResponderEliminar
  9. ¿Lista de los afectados se va apublicar todos a la vez?
    Lamentablemente no podemos responder a algo que desconocemos ahora mismo y que dependerá del desarrollo de la negociación.
    Salud,

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por la información, ¿sabeís si es posible solicitar que lo agreguen a uno a la lista del ERE?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la Voluntariedad es algo que también depende la negociación, imaginamos que la empresa propondrá algo parecido a lo que hizo en Infoservicios: http://gatossindicales.blogspot.com.es/2014/05/preacuerdo-de-despido-colectivo-en.html
      Salud y Rebeldía,

      Eliminar
    2. ufff, a seguir sufriendo

      Eliminar
    3. La voluntariedad que se propone en el enlace que pones no sirve de nada. "El voluntario ha de ocupar un puesto de trabajo equivalente al del trabajador susceptible de ser substituido". Con este criterio es muy sencillo denegar la solicitud de quienes solicitan acogerse al ERE. Se han solicitado perfiles del bench para cubrir bajas y se ha dicho que no hay disponibilidad. Si no hay disponibilidad para cubrir bajas por enfermedad, mucho menos por despido.

      Eliminar
    4. Pues claro, eso es algo para quedar la empresa de buenecita.

      Pero tienen claro a quien quieren echar a precio de saldo, y sobre ese dato han montado sus criterios. Así que será muy difícil la sustitución.

      Salud,

      Eliminar
  11. ¿Es cierto que la empresa debe readmitir a los afectados por el ER pasados 6 meses y con la misma categoría y salario?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sería en todo caso en un ERTE (la T es de Temporal), esto es un ERE... no hay readmisión a no ser que lo consigas vía judicial.

      Salud,

      Eliminar
  12. Por lo que leo, supongo que hay gente a los que les gustaría que a los que cobramos bastante menos que ellos nos hubiesen bajado el sueldo. Entonces no se quejarían, no? Eso es el reparto equitativo del que hablais? por favor...

    ResponderEliminar