viernes, 23 de enero de 2015

Los Despidos Disciplinarios

En las notas sobre Despidos que publicamos estamos poniendo directamente la calificación que da la empresa al Despido que ejecuta cuando nos lo notifica. Si bien hubo un tiempo en que nos los comunicaba como procedentes o improcedentes, lleva un tiempo en el que ya sólo los llama disciplinarios, excepto claro en el caso de tratarse de un Despido Objetivo.
 
Y es que los Despidos que está ejecutando habitualmente la empresa son disciplinarios, como se puede comprobar en el documento de "Comunicación del Despido" que publicábamos en nuestra nota sobre "Los documentos del Despido" donde se indica que la empresa ha tomado "... la decisión a proceder a un Despido disciplinario". Y lo hace a tenor de los artículos 54 (Despido disciplinario) y 55 (Forma y efectos del despido disciplinario) del Estatuto de los Trabajadores.
 
Pero como
, en general, los motivos argumentados por la empresa para justificar ese Despido disciplinario son difíciles de demostrar, acaban reconociendo en el acto de conciliación su improcedencia, por lo tanto el trabajador tiene derecho a INDEMNIZACIÓN y también a PARO.
 
Por supuesto que también existen motivos que pudieran hacer que el Despido fuera procedente, en ese caso el trabajador tiene derecho a PARO pero NO a INDEMNIZACIÓN.
 
En el caso de que no haya conciliación y el trabajador llevara su Despido a los Tribunales, las distintas variantes posibles están recogidas en el mencionado artículo 55 del Estatuto de los Trabajadores.

 
NOTA: Aprovechamos para recordar que en caso de Baja Voluntaria, es decir que el trabajador decide irse voluntariamente de la empresa, no se tiene derecho ni a PARO ni a INDEMNIZACIÓN.

5 comentarios:

  1. ¿Entre sindicatos y empresa haya algun mecanismo para que la "gente que lo fuerza" puede optarlo sin entrar en el juego? - me parece que ambos lados y la plantilla ganarían si lo hubiera.

    ResponderEliminar
  2. ¿sabe alguien se uno se puede "apuntar" para que le despidan?. Es decir, si me quiero ir y la empresa está echando gente, ¿se puede llegar a algún acuerdo para que te echen?

    ResponderEliminar
  3. Si eso, en que lista hay que apuntarse para que lo despidan con indemnizacion y paro, que hay muchas oportunidades fuera.

    ResponderEliminar
  4. Me parece una cuestión interesante si hay un mecanismo para pactarlo incluso sin indemnización.

    ResponderEliminar
  5. Si te quieres ir sin perder el paro puedes forzar que te despidan. Faltando unos días al curro, por ejemplo.

    ResponderEliminar