viernes, 20 de febrero de 2015

18-F: Reunión con la empresa por el conflicto con la Seguridad Social

Como ya habíamos adelantado, el pasado miércoles se celebró una reunión de la RLT con la empresa para tratar sobre la deuda reclamada por la Seguridad Social. Asiste por parte de la empresa GHornos, director de RRHH, que nos hace un repaso de lo ocurrido con la Inspección de Trabajo.

CNAE

La cosa empieza cuando en 2008 hay un cambio de legislación sobre la cotización por Accidentes de Trabajo y desde la patronal del sector, AEC, se hace una consulta a Garrigues. El famoso gabinete hace un informe en el que indica que hay riesgo bajo de puro si se sigue cotizando como antes, es decir el 1% en vez del 1,65%.

En 2011 hay un cambio de criterio en la Inspección de Trabajo, y se empieza a meter mano a las grandes Consultoras. Se vuelve a pedir un informe a Garrigues que ya advierte de que hay riesgo si se sigue con el 1%.

En 2013 hay una Inspección, por parte de la dirección provincial, en Atos Consulting Canarias. La Inspección queda satisfecha con la cotización del 1% y el Grupo Atos se relaja.

En verano de ese año la AEC se reune con la Subdirección de la Tesorería de la Seguridad Social y, alegando que la baja accidentabilidad del sector no justifica ese 1,65%, consigue rebajar la cotización al 1,35%.

En 2014 Atos ya cotiza el 1,35% por la mayoría de la plantilla, excepto cerca de un 10% (administrativos y personal que realiza actividades propias de oficina) que siguen cotizando el 1%.

Pero ese mismo año se realiza una Inspección el Atos Spain con los resultados ya conocidos (La Seguridad Social le reclama 2.665.581,62 euros a AtoS). El representante de la empresa ha resaltado que la Inspección no les ha sancionado (la sanción podría haber sido hasta un 80% de lo no pagado).
Bonus y Gratificaciones especiales
Esta parte es la más conflictiva ya que, además de la empresa, podrían verse implicados los trabajadores, y GHornos manifestó desconocer aspectos sobre ello. Los trabajadores que excedan la Base máxima de Cotización no tendrán problema, pero el resto está por ver.

La empresa dice que es discutible lo de prorratear esas cantidades pero que lo va a asumir sin discutirlo, y cotizará mes a mes sobre unas cantidades estimadas.

Y si, como nos comentó GHornos, no está definido todavía el procedimiento para regularizar e informar a los trabajadores afectados que continúan en la empresa, imagina lo que pasará con los que ya no están.
Preguntamos si Garrigues se haría cargo de la mitad de la deuda, y por supuesto que no lo hará.

También preguntamos como es posible que entre los trabajadores, que constan en los informes, a los que la inspectora hizo algunas preguntas se encuentre un trabajador de Infoservicios cuando la Inspección era en AtoS Spain. La respuesta es que fue la propia inspectora la que solicitó hablar con determinadas personas.

Sobre cómo hacer frente a la cantidad que se reclama, nos cuenta que desde que la empresa sabía que jugaban con fuego se ha hecho una provisión de riesgos, pero que no llega a toda la cuantía solicitada. Así que la cantidad que falta para completar la deuda repercutirá en el Margen Operativo de este año. Se van a reunir con la Seguridad Social para negociar la forma de pago, intentando retrasarlo al segundo semestre del año.

En unas dos semanas GHornos se ha comprometido a reunirse de nuevo con la RLT para contarnos como va la cosa, e informarnos sobre aspectos que han quedado pendientes.


La gran pregunta es: ¿Asumirá alguien responsabilidades por lo que ha ocurrido?

3 comentarios:

  1. la pregunta no es si alguien asumirá responsabilidades por lo ocurrido, sino si rrhh llamará "al despacho" al encargado de esto para que firme el finiquito por "bajo rendimiento"...

    ResponderEliminar
  2. Por favor, no seamos ingenuos. Un asunto como este con tanta historia como os ha contado el Director de Personal y tanto dinero de por medio, no ha podido ser obra de un técnico o un administrativo. Yo creo que desde hace mucho tiempo el Comité Directivo debía estar informado de ello. Por tanto, habría que pedir la dimisión o el cese del Director General y su equipo directivo. Es posible que hasta los jefazos de París estuvieran informados y hayan dado su consentimiento. Así que seguramente no veremos ningún cese y mucho menos dimisiones. A pagar entre todos y colorín colorado este cuento se ha acabado.

    ResponderEliminar
  3. No, si no somos ingenuos. Ya sabemos que nadie va a dimitir. Es solo constatar lo que debería ser o no será. Total, lo vamos a pagar nosotros de nuestros sueldos a ellos les sale gratis. Eso sería lo que se llama tener un cargo de "responsabilidad". Lo evidente es que tienen el cargo pero no la responsabilidad.

    ResponderEliminar