jueves, 26 de febrero de 2015

Guía Básica de acción sindical sobre el Amianto

MRastamán
El amianto o asbesto es una sustancia tan presente en nuestra vida como peligrosa. Las escalofriantes cifras de esta sustancia ponen los pelos de punta. Sólo a modo de ejemplo destacaremos unas pocas: según la OMS (Organización Mundial de la Salud) cada año morirán 107.000 trabajadores en las próximas décadas para la exposición laboral al asbesto. En España se calcula que unas 40.000 personas han muerto por esta causa, y que en las próximas décadas lo harán 40.000 más. Estamos pues ante un verdadero genocidio laboral (en palabras del abogado del Colectivo Ronda Jaume Cortés) que se está dando en medio de un silencio vergonzoso.

Muchas empresas se han hecho millonarias con la manipulación del asbesto, a cambio de la salud de sus trabajadores y trabajadoras. Fortunas de grandes familias capitalistas de Cataluña y del resto de España están construidas gracias a la manipulación industrial del asbesto, que ha provocado, provoca y provocará muerte y graves patologías entre la clase trabajadora.

El Estado español fue el gran productor de Europa, llegando a las cifras más altas en la década de los 1970 y 1980, hasta su tardía prohibición en 2002. A pesar del conocimiento científico y general de la elevada peligrosidad del asbesto, miles y miles de trabajadores estuvieron expuestos y han generado graves patologías, y en muchos casos mortales.

Finalmente, el día 1 de enero de 2005 se prohibió definitivamente la utilización industrial del amianto en toda la Unión Europea. Pero su uso intensivo durante tantos años, y el hecho de que todavía es legal su producción a 150 estados de todo el mundo, conlleva que sea una sustancia que aún hoy está presente en nuestras casas, escuelas, hospitales y trabajo, lo que nos debe alertar del trabajo sindical a realizar en los centros de trabajo con presencia actual del amianto.

Por lo tanto, desde la CGT consideramos que la exposición al amianto ha sido un auténtico genocidio laboral y no podemos conformarnos con la simple prohibición formal de producción en el Estado desde el año 2002, sino que lucharemos y luchamos para evitar nuevas exposiciones laborales y sociales, y el pleno reconocimiento de los trabajadores/as afectadas.

Esta Guía Básica de Acción Sindical sobre el Amianto de la CGT es más vigente que nunca. Es sólo una herramienta básica, pero creemos que puede ser muy útil para Delegados/as de Prevención de CGT o por afiliados/as que quieran adquirir los conocimientos básicos en la materia. Para hacer un trabajo sindical para una prevención de riesgos real y efectiva, para apoyar a nuestros compañeros/as afectadas y para luchar codo a codo con las asociaciones sociales de víctimas del asbesto.

La clase trabajadora hemos sufrido el amianto en el trabajo, y también en nuestros hogares, escuelas y hospitales. Desde el centro de trabajo, los barrios y pueblos, con apoyo mutuo y movilización, denunciaremos que tantas y tantas veces se han puesto los beneficios millonarios de unos pocos capitalistas por delante de la salud del conjunto de la clase trabajadora.



CGT Cataluña

1 comentario:

  1. Incluso es importante eliminar todo el amianto que aún existe allí. No sólo prohíben sino también supervisar y ver si están cumpliendo con las nuevas reglas.

    ResponderEliminar