lunes, 23 de febrero de 2015

Un terremoto en España, con epicentro en una zona con licencias para buscar hidrocarburos

Un terremoto de 5,2 grados en la escala Richter se ha notado en el interior de la provincia de Albacete, según datos del Instituto Geográfico Nacional (su página web está caída pero informa a través de Twitter). Según datos de instituto alemán Geofon el epicentro se encuentra a siete kilómetros de la población de Ossa de Montiel, en las cercanías de las Lagunas de Ruidera, y ha tenido una profundidad de 14,8 kilómetros.

El terremoto se ha sentido en varias poblaciones de Albacete, Madrid, Murcia, Cartagena, con grados de intensidad III, definida como débil-moderada, según el Instituto de Terremotos Estadounidense.

En 2012 la sociedad Oil and Gas Capital logró tres permisos de investigación de hidrocarburos de la Junta de Castilla-La Mancha. Uno de ellos en la comarca de Montiel, en la zona donde se ha producido el terremoto. La sociedad presentó dichas solicitudes al Gobierno autonómico en 2011, que adoptó la resolución positiva el 26 de julio de 2012. Se trata de tres proyectos denominados  Esteros, Almorada y Nava en donde tienen permisos de investigación por un periodo de seis años.

Según la resolución de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, Oil and Gas Capital se comprometió a realizar durante los dos primeros años trabajos de muestreo y una recopilación de información sísmica, así como una interpretación y valoración de todos los datos. Unas actividades que cuya inversión mínima ascendía a 400.000 euros.

En el tercer año, la sociedad realizaría programas de "exploración complementarios", con una inversión mínima de 850.000 euros. Los tres años siguientes realizaría actividades que suponen según la resolución una inversión mínima de 5,2 millones de euros, lo que eleva la inversión de estos seis primeros años en 6,45 millones.

El 9 de julio de 2012 la Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental de la Consejería de Agricultura publicó una resolución que no consideró necesaria "el sometimiento del proyecto a una evaluación de impacto medioambiental, siempre y cuando se realice conforme a la solicitud presentada y a las prescripciones dadas en la mencionada resolución".

Este diario ha intentado ponerse en contacto con la empresa Oil and Gas Capital, que no ha querido hacer comentarios al respecto. Según la información recogida en su página web, la sociedad es titular de ocho permisos de investigación en España, siendo uno de ellos el de Esteros, Almorada y Nava. Su participación en el proyecto es del 100% y tiene un potencial exploratorio "medio" y un riesgo exploratorio "alto". La sociedad asegura que espera el hidrocarburo esperado es gas y petróleo y que la profundidad de investigación de los sondeos es "menor de 1.000 metros". Además, está a la espera, según sus datos, de otros nueve permisos de exploración.

Fuentes del Ayuntamiento de Ossa de Montiel han asegurado a este diario que los estudios de la empresa han comenzado, aunque no han realizado aún ni movimientos de tierra ni prospecciones, y que los métodos para la extracción de hidrocarburos propuestos por la compañía serían no convencionales (fracking).

El último terremoto que sufrió España se produjo en Murcia en 2011. Se produjeron dos movimientos sísmicos, el mayor tuvo una magnitud de 5,1 grados, que sacudieron a la localidad de Lorca. El suceso se llevó la vida de nueve personas. El pasado 17 de febrero se produjo un terremoto de 2,7 grados en la zona de Lorca, con un grado de intensidad III. 


2 comentarios:

  1. ¿Y?
    Tambien se podria haber titulado "Un terremoto en España, con epicentro en una zona con licencias para churrerias" o "Un terremoto en España, con epicentro en una zona con licencias para taxis".
    ¿Relacion entre las licencias y el terremoto? Cero.
    Pero se trata de se sembrar confusion y enmierdar, supongo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si hay fracking de por medio, como dice la noticia, no es para tomárselo a risa:

      - Los peligros del fracking

      - Compendio sobre la fractura hidráulica

      Eso sí, ahora dicen que no lo están haciendo.

      Eliminar