lunes, 20 de abril de 2015

Encuesta de satisfacción del empleado 2014: Resumen de la reunión con la empresa el 20-A

Hay que comenzar diciendo que ha sido una reunión para justificar lo injustificable, ya que el resultado de España es malo sin paliativos. Los resultados son de las siguientes empresas del grupo: Atos Spain, Major Evens, AtosWorldGrid y AtosWorldLine.

Algunos datos a modo de ejemplo que sustentan esta opinión. Por ejemplo, a la respuesta directa de "si éste es un gran lugar para trabajar":

- Cuando se responde sobre el equipo de trabajo (tu entorno cercano) el resultado afirmativo es del 40%.

- Cuando se responde sobre la empresa al completo el resultado afirmativo es solo del 23% (muy, muy bajo), la media es del 32%, que es un 56% más bajo que el benchmark (media de las 5 mejores empresas) que es del 88%. La empresa usa la media de las dos (32%) y lo que esconde es que el ambiente en proyectos no es necesariamente tan malo como la percepción de insatisfacción con la compañía en su conjunto.
Nos han dado un montón de insidiosas justificaciones: que si es una percepción personal (toda encuesta de satisfacción lo es), que si cada uno entiende por grupo de trabajo algo diferente (pues claro, lo es en función de sus circunstancias que no son las mismas para todos), que como la compañía es un ente siempre se valora peor (la compañía tiene identidad personal y son los responsables y RRHH), que si la motivación intrínseca (que siempre se arguye en estos casos)…

Y por otro lado, tampoco dejan lugar a la esperanza las iniciativas que se han planteado:

• Mejorar la comunicación con los trabajadores, iniciativa que surge desde el comité de dirección para comunicar la propuesta de Valor de la compañía (lo llevan diciendo 20 años y no mejora porque no les interesa).

• Aumentar la participación en la encuesta para que sea más fiable. Claro! como es malo será que no es muy fiable si fuera bueno estaría dando saltos de alegría con esa participación. Además, el objetivo de la encuesta es el bienestar de los trabajadores no que participen mucho, y en vez de centrarse en mejorar el bienestar se quieren centrar en aumentar la participación.

• Visitar a los trabajadores en los clientes (que lo hagan a ver qué les dicen algunas personas en los clientes…).
Se han solicitado a la empresa los datos de la encuesta con más detalle (se supone que darán algo, aunque se escudan en la confidencialidad), que se dé tiempo para imputar en estas tareas (lo tendrán en cuenta), además de preguntar qué planes "reales" tiene la empresa para mejorar estos resultados.

CGT considera que lo importante son las acciones que se realicen para resolver los problemas, no solo la participación. La gente participa si ve "recompensada" su participación, de qué sirve participar si luego las propuestas de los trabajadores desaparecen…. El año anterior la gente propuso aumento de salario y la empresa presentó un ERE. ¿Qué medidas se tomaran este año?

5 comentarios:

  1. Pues si por ejemplo cada uno entiende por grupo de trabajo una cosa diferente no es culpa del encuestado sino del que hace la encuesta por no especificar a que se refieren para los diferentes casos: personal en oficinas, en clientes, etc. Pero bueno, si querian respuestas claras y sinceras tiene pinta de que las obtuvieron. Lo peor será aguantar la chapa de las campañas que se avecinan para concienciarnos por los malos resultados.

    ResponderEliminar
  2. Nos van a bombardear a plantar semillas y tazazos. Wellbeing at work 2.0.

    ResponderEliminar
  3. Son como el PP. Ja!ja!.
    No se está haciendo nada mal y hay que comunicar las cosas mejor. Ja!ja!
    La gente está hasta las narices dq se roben, como el PP, toda la pasta y se la repartan entre los jefes, jefecillos y palmeros.

    ResponderEliminar
  4. Que no nos roben el sueldo, y ya veriamos satisfacciones superiores!

    ResponderEliminar
  5. A lo mejor el 77% que no opinamos bien de la empresa somos los que llevamos 3 años con reducción de sueldo y a saber cuántos años sin subida de sueldo.
    Y el "paripé" de las evaluaciones/objetivos tampoco ayuda, ni el mito ese de la carrera profesional (¿alguien lo tiene activo en My Career?).

    ResponderEliminar