domingo, 12 de abril de 2015

La ampliación del Permiso de Paternidad que nunca llega

La Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres reconoció el derecho de los padres a disfrutar de un permiso propio e intransferible por el nacimiento de un hijo (se modificó el Estatuto de los Trabajadores añadiendose el artículo 48 bis: Suspensión del contrato de trabajo por paternidad). Se establecieron 13 días a cuenta de la Seguridad Social y dos a cargo de la empresa.

En 2009 el Congreso aprobó la Ley 9/2009 de ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida que aumentaba el permiso hasta cuatro semanas, fijando enero de 2011 como fecha de entrada en vigor de esta medida. Pero los sucesivos gobiernos del PPsoE han ido aplazando año a año su implementación alegando motivos económicos.

El último aplazamiento ha sido debido a la Disposición final décima "Modificación de la Ley 9/2009 de ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida" de la Ley 36/2014 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015, que establece:

Se da nueva redacción a la disposición final segunda de la Ley 9/2009, de 6 de octubre, de ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida, que queda redactada como sigue:
Disposición final segunda.

La presente Ley entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2016.
En esta imagen se puede apreciar como año tras año se ha ido modificando esta disposición final segunda, retrasándose con ello la entrada en vigor de la ampliación del permiso de paternidad:

No hay comentarios:

Publicar un comentario