martes, 12 de mayo de 2015

Patronal y sindicatos pactan una subida del 1% en 2015 y del 1,5% en 2016

Las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT alcanzaron este lunes un principio de acuerdo que establece como marco general una subida de los salarios del 1% en el año 2015 y del 1,5% en 2016, según informaron a Servimedia fuentes de la negociación.

Tras meses de intenso diálogo sin fruto, los representantes de los empresarios y de los trabajadores se pusieron de acuerdo después de una reunión celebrada este lunes. Mañana está previsto que vuelvan a verse para cerrar la redacción del texto y firmarlo. El pacto alcanzado establece una subida de los sueldos del 1% durante el año 2015 y del 1,5% durante el año 2016. Además, incluye una claúsula de garantía salarial para el conjunto de los dos años.

De este modo, si la inflación aumentase por encima del 2,5% entre los dos ejercicios, entraría en vigor la claúsula y se compensaría a los trabajadores con la variación del IPC para que no pierdan poder adquisitivo. En la reunión de este lunes, de la misma forma que en los encuentros que se han producido en los últimos meses, estuvieron presentes los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi.

Al concluir la reunión, las organizaciones implicadas aseguraron que no se había alcanzado un acuerdo y que se había decidido continuar con las conversaciones durante el martes.

A última hora de la tarde

Sin embargo, las fuentes consultadas por Servimedia confirmaron a última hora de la tarde que ya existe un principio de acuerdo para aplicar una subida de los salarios del 1% durante 2015 y del 1,5% durante 2016. Las cifras pactadas servirán como referencia para los negociadores de los convenios colectivos, que a partir de ahora podrán desbloquear el proceso de diálogo que acumula una importante paralización desde el comienzo del año.

De hecho, la falta de acuerdo ha provocado que los trabajadores cubiertos por convenios colectivos firmados en el primer trimestre del año sean la mitad que en el mismo periodo de 2014. Este acuerdo sucede al firmado en 2012, en el que se establecía una contención salarial para los tres ejercicios siguientes. Entonces se fijó una subida salarial de hasta el 0,5% en 2012, de hasta el 0,6% en 2013 y en función de la evolución del PIB en 2014. Además, se pactó que en los dos primeros años se aplicaría una cláusula de revisión si el IPC superaba el 2%.

 

2 comentarios:

  1. ¿Qué empresas aplican dichas subidas salariales? Me parecen ridículos estos acuerdos, parecen más lavados de imagen que acuerdos reales

    ResponderEliminar
  2. Penosa la fotocomposición. Me ahorro el resto de comentarios.

    ResponderEliminar