martes, 13 de octubre de 2015

ATOS: Ni Despidos ni Fusiones

Éste es el texto de la nota que repartimos el pasado jueves en nuestra visita a Las Tablas.

Años atrás, 2010 a 2014:

La plantilla bajó de 4.771 a 3.060 trabajadores: 764 Trabajadores fueron despedidos. 98 trabajadores fueron segregados a Atos Worldgrid y 401 trabajadores a Worldline.
 
CCOO y UGT firmaron un ERTE que afectó a 251 trabajadores.
 
CCOO y UGT firmaron una MSCT de reducción salarial que hoy en día sigue vigente.
 
La empresa quiso negociar una nueva MSCT, pretendiendo aplicar una distribución irregular de la jornada horaria… finalmente tuvo que recular.
 
Se realizan numerosos Traslados y Desplazamientos forzosos de trabajadores.
 
La empresa inició un procedimiento de Despido Colectivo (ERE) que afectaría a 181 trabajadores… finalmente reculó porque se quedó solo con el apoyo de CCOO.
 
Se cerró el centro de trabajo de Oviedo. CCOO y UGT firmaron un ERE en Infoservicios que afectó a 70 trabajadores.
Este año, 2015:
86 Trabajadores han sido despedidos.
 
CCOO ha firmado en AtoS IT un convenio colectivo que supone importantes pérdidas de derechos para las nuevas contrataciones, incluso por debajo del E.T.
 
Desde entonces se incrementan las nuevas altas en AtoS IT, mientras se despide a trabajadores en el resto de empresas del Grupo. Además la empresa traslada trabajadores a Atos IT con cualquier excusa. Las subcontrataciones se hacen a nombre de AtoS IT, y pasan a trabajar para AtoS, al igual que muchos de los nuevos contratados directamente en AtoS IT. A los becarios que pasan a plantilla les contrata también AtoS IT.
 
En junio la empresa pone en práctica su última y maligna jugada, de momento, algo que era bastante previsible después de la firma del nefasto convenio colectivo de AtoS IT. Se trata de la Fusión por absorción de cuatro de las empresas del Grupo (Infoservicios, Daesa, AtoS CyL y Mundivia) en AtoS IT.
 
A pesar de que la empresa dice que mantendrá las condiciones de los Trabajadores de las empresas fusionadas, el Estatuto de los Trabajadores indica que esas condiciones se mantendrán hasta la entrada en vigor de otro convenio colectivo nuevo que resulte aplicable a la entidad económica transmitida. Y es bien sabido que los responsables del Grupo Atos están negociando ya con CCOO un nuevo convenio colectivo para Atos IT.
 
Así que es totalmente previsible que continúen fusionando con la intención final de aplicarnos un convenio firmado por CCOO que nos robará nuestros Derechos.
¿Todavía crees que a ti no te tocará?

No hay comentarios:

Publicar un comentario