jueves, 22 de octubre de 2015

Coritel: Desestimada la demanda por la absorción de la antigüedad… pero esto no acaba aquí

Allá por febrero de 2013, un grupo de trabajadores pertenecientes a CGT, iniciamos el proceso judicial para que se reconociese la no absorción de la "Mejora Voluntaria" cuando se produce un trienio y el consiguiente aumento de la antigüedad.

El pasado 23 de julio, por fin, se celebró el juicio en el Juzgado de lo Social nº 8 de Madrid y en septiembre conocimos la sentencia que desestima nuestra demanda, basándose en jurisprudencias favorables a otras empresas del sector donde exponen que la empresa está en su derecho de absorber de la mejora voluntaria el aumento de la antigüedad.

Por lo que nos han explicado nuestros abogados, en la sentencia se utiliza una jurisprudencia indebidamente, ya que hace referencia a Atos. Atos y Coritel no pueden ser equiparables ya que ni tienen los mismos conceptos de los cuales se absorbe, ni la casuística es la misma, ya que en su caso se firmó un acuerdo.

Esta sentencia, además, choca con otra sentencia, esta sí firme, de un Juzgado de lo Social de Vizcaya de mayo pasado, donde sí se estimó la demanda de un trabajador de Coritel donde se pedía lo mismo que pedíamos nosotros en esta demanda. Según parece, a veces la justicia depende del juez que te toque.

Como no estamos de acuerdo con esta sentencia hemos decidido recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y hasta donde haga falta, y seguir luchando por nuestro derecho, ya que seguimos pensando que la antigüedad en la empresa debe ser una recompensa a la fidelidad a la misma y tiene que verse reflejada en nuestro salario, no ser absorbida y que no se note.

Esto no está acabado, y va para largo. Aún quedan otras dos denuncias a la espera de juicio por el mismo tema y al no ser la nuestra una sentencia firme, no las afecta. Así que confiamos que esta vez sí, el juez de turno nos dé la razón, y nuestros compañeros puedan recibir el dinero de su antigüedad.

Algunos podrán salir con el "ya lo dijimos", pero nosotros tenemos una cosa clara:

Es nuestro deber luchar por los derechos de todos los trabajadores, derechos que costó mucho conquistar y que no vamos a dejar que nos quiten sin plantarles cara.

1 comentario:

  1. Pero los jueces trabajan y se molestan en leer algo de los que se les proporciona? o es que simplemente dictan sentencia según les viene inspiración en el momento que deben dar la sentencia. Luego decimos que vaya justicia en este país, pero es que es verdad, ya no con los peces gordos, sino con conflictos menores

    ResponderEliminar