martes, 13 de octubre de 2015

NO al convenio de AtoS IT

En 2013, la dirección de Atos Spain decidió imponer a los trabajadores y las trabajadoras una distribución irregular de la jornada tal como prevé el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores.

¿Qué es la distribución irregular de la jornada de trabajo? Esta medida permite a una empresa distribuir libremente fuera del horario normal del trabajador una cantidad de horas del máximo anual. Es decir, que si la empresa te dice que te quedas hasta tarde, te quedas… y ni siquiera te cuenta ese sobreesfuerzo como horas extras, porque salen de tu máximo anual. Una de las grandes aspiraciones de la patronal.

Por el Acuerdo Marco que existe en Atos Spain, la medida no podía ser decisión unilateral de la empresa (cosa que sí permite la Ley desde la Reforma Laboral de 2012). Es por ello que la empresa tuvo que negociar una MSCT (Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo) para intentar acordar la medida con la RLT. No hubo acuerdo y se logró evitar una medida que habría sido perjudicial para los trabajadores y trabajadoras, al quedar su horario de trabajo en manos de la empresa, para hacer y deshacer a su gusto.

Pero la Dirección no abandonó la idea, sólo la dejó para más adelante.

En enero de 2015 nos enteramos de que en una de las empresas del Grupo Atos, Atos IT (empresa heredera de la antigua Siemens IT comprada por el grupo en 2011) un comité de empresa controlado por CCOO había negociado un convenio colectivo que incluía (entre otras agresiones a los trabajadores y trabajadoras) la distribución irregular de jornada. El convenio se sometió a referéndum entre los trabajadores y trabajadoras de Atos IT sin que hubiera sido publicado en su totalidad. Quienes votaron tenían un "resumen" que dejaba fuera más de la mitad de los artículos. Tenían también en sus bolsillos cartas de la Dirección de la empresa donde les garantizaban que sus condiciones laborales no sufrirían ninguna modificación: el nuevo convenio sería para los nuevos… En esas condiciones fue aprobado.

Desde entonces, la empresa está empeñada en traspasar trabajadores y trabajadoras desde otras empresas del grupo a Atos IT. Lo está haciendo de dos maneras. Por un lado, traslada a los trabajadores individualmente con cualquier excusa. Por ejemplo, diciendo a un equipo que trabaja desde hace años en un proyecto que el cliente de pronto ha pedido una nueva certificación… que casualmente sólo tiene Atos IT. Pero la cosa no queda ahí. Ya han empezado los proyectos de fusión para que Atos IT absorba a otras empresas del grupo.

De momento son cuatro las empresas que la Dirección ha elegido para un experimento que sin duda al final acabará afectando a todo el grupo. Infoservicios, Daesa, Mundivía y Atos CyL dejarán de existir en enero de 2016 para integrarse en Atos IT. Todas las demás irán detrás.

¿Qué supone la fusión por absorción? Tras la fusión, sólo quedará una empresa, y por lo tanto un solo convenio. Los trabajadores que actualmente están en las otras empresas entrarían con sus condiciones actuales, pero sólo hasta la firma de un nuevo convenio, momento en el cual el convenio afectaría a la totalidad de la plantilla de la sociedad fusionada.

Está claro cuál es la jugada: se fusionarán las empresas y, una vez fusionada, el mismo comité de empresa que firmó el convenio (renovado en marzo de este año pero con la misma mayoría) estará encantado de firmar un nuevo convenio calcado del actual.

¿Qué podemos hacer? Puesto que la empresa pretende negociar y firmar un nuevo convenio en Atos IT para que sea aplicable a toda la plantilla, incluyendo nuevas incorporaciones, tenemos que evitar que negocie con el mismo comité que ya nos ha vendido a todos y todas. Debemos revocar el comité de empresa de Atos IT, pero para ello necesitamos el apoyo de los trabajadores y las trabajadoras de las empresas que van a ser fusionadas.

¿Cómo se puede revocar un comité de empresa? Mediante una asamblea de trabajadores. En dicha asamblea, que debe ser monográfica (es decir, el único punto en el orden del día será la revocación del comité) debe votar a favor de la revocación la mitad más uno del total de trabajadores y trabajadoras de la empresa.

Desde la Sección Sindical de la CGT nos oponemos a esta maniobra de la empresa y no descansaremos hasta que sea derrotada. Llamamos a la rebelión a todos los trabajadores y todas las trabajadoras del Grupo Atos. Debemos resistir esta nueva agresión contra nuestros derechos. ¡La lucha es el único camino!


NO a la distribución irregular de jornada

¡Revoquemos su comité!

1 comentario: