domingo, 25 de octubre de 2015

Tauromaquia en las aulas: La última aberración del Ministerio de Educación

Podría pensarse que el anuncio de que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) está estudiando un anteproyecto de decreto por el cual se creará un nuevo título de Formación Profesional Básica en Tauromaquia y Actividades Auxiliares Ganaderas es una broma de dudoso ingenio si no fuera porque de este gobierno, lanzado a una frenética actividad legislativa póstuma, puede esperarse casi cualquier cosa. Para Ecologistas en Acción esta medida es un síntoma más de un ejecutivo que parece haber perdido el sentido de la realidad.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) está estudiando un anteproyecto de decreto por el cual se creará un nuevo título de Formación Profesional Básica en Tauromaquia y Actividades Auxiliares Ganaderas. El único sentido de esta medida es legitimar el mundo taurino y proporcionarle una nueva vía de financiación a costa de los impuestos de todos. Esto ocurre en un momento en el que la sociedad está mostrando una oposición mayoritaria a la tauromaquia. Dos ejemplos recientes son el anuncio de cierre de las escuelas de tauromaquía en Madrid y Alicante y el hecho de que cada vez mas comunidades autónomas y localidades se declaren antitaurinas.

Las argumentaciones alegadas por el MECD sobre el fomento del empleo que genera la tauromaquia muestran una total inanidad. Uno de estos argumentos es que estamos ante sector que da trabajo oficialmente a diez mil personas. Las estadísticas están enormemente hinchadas: en realidad, no son más de mil, como explica el conciso informe de julio de 2015 elaborado por la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal (AVATMA). El resulto es que se crea un título de FP para un colectivo de mil personas: un sector que, pese todos los balones de oxígeno que le suministran las administraciones públicas, se encuentra en un proceso agónico.

Ecologistas en Acción mantiene una posición rotunda contra el maltrato animal y apuesta, como un elemento civilizatorio más, por un futuro de integración amable, progresiva y sensata de los humanos con el resto de seres vivos. Por ello está en contra de la tauromaquia y, en general, de todas aquellas manifestaciones en las que la tortura o la muerte de un animal es motivo de disfrute.

Esta organización proclama su absoluta oposición a este ingreso en la enseñanza oficial del Estado español de la técnica y las artes para someter a vejación, suplicio y muerte a un animal, y solicita al MECD que abandone totalmente la tramitación de esta disparatada idea. Además, advierte de que impulsará y participará en las diversas acciones encaminadas a impedir que llegue a aprobarse esta malhadada titulación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario