lunes, 23 de noviembre de 2015

Igualdad: Resumen de la reunión de la Mesa de Igualdad el 19-N

La reunión de la Mesa de Igualdad del 19 de noviembre fue aún más esperpéntica de lo que es habitual.
 

 
En la anterior reunión, el 8 de octubre, se había pedido a la representante de la empresa (RE) organizar algún acto para el 25 de noviembre (día internacional contra la violencia de género). La RE nos pidió que le pasáramos una propuesta concreta y que la elevaría a la Dirección. Así lo hicimos, y se propuso un minuto de silencio y un texto para el comunicado, como ya hemos hecho en otras ocasiones.

El 19 de noviembre recibimos la respuesta. La RE nos contó que había decidido no elevar a la dirección el minuto de silencio porque no le había parecido oportuno. Así porque sí, haciendo uso de un derecho a veto sobre las decisiones de la Mesa cuya existencia desconocíamos. El texto propuesto para el comunicado ni lo había leído, porque la dirección había decidido que "Comunicación" se encargase de redactarlo. En resumen: "la empresa va a hacer lo que quiera sin contar con vosotros".

En ese momento nos preguntamos: ¿Qué pintamos en esta reunión? ¿Para qué tiene AtoS una Mesa de Igualdad? ¿Para qué hacemos propuestas que nunca se consideran? ¿Para qué acordamos todas las partes, incluida la empresa, un documento de "Funcionamiento de la Mesa de Igualdad" cuya renovación apenas tiene un año pero que no hay manera de que la empresa respete?

Tras superar este primer momento de indignación pasamos a otro de los temas pendientes: El 8 de octubre, a propuesta de LAB y con el acuerdo de toda la RLT, se había decidido trabajar sobre la posibilidad de incluir como medida de Conciliación la Jornada Continuada, uno de los pocos "beneficios colaterales" que existen como parte del nefasto acuerdo de la MSCT, pero que finaliza en diciembre de este año. Igualmente, la RE nos pidió una propuesta concreta por escrito... y así se hizo, en unos días ya tenía la propuesta de trabajo escrita para que consultara a la dirección (que es lo único que la RE puede hacer).

La respuesta de la dirección a dicho planteamiento nos deparó la segunda sorpresa del día. La empresa había decidido chantajear a la Mesa: Si queremos tratar ese tema (sin garantía alguna de obtener ningún resultado) tendremos que darles alguna "contraprestación" en Prevención de Riesgos Laborales y en Formación, además de firmar un documento de apoyo a la candidatura de AtoS al Distintivo de Igualdad de la Empresa (Para conocer los detalles de este tema consulta el Comunicado de la RLT participante en la Mesa de Igualdad).

Después de estos dos ejemplos, resulta más que evidente la actitud de la empresa respecto a la igualdad y el cinismo del que hace gala. ¿Que todo esto no te parece bastante? pues en la misma reunión la RE nos comunicó que el comité ejecutivo de AtoS Spain acaba de firmar un documento en el que manifiesta su "compromiso con la Igualdad"... esto por si lo del cinismo alguien no lo acababa de ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario