martes, 17 de noviembre de 2015

LAB gana una batalla a la precariedad y consigue la mejora más significativa de los últimos años en Nafarroa

La plantilla de Grupo Norte, subcontrata de una subcontrata de BSH Esquiroz, consigue la subrogación, subida salarial del 94%, reducción de jornada de 80 horas y el 100% de salario durante la baja, equiparando las condiciones laborales al Convenio de Mercancías de Navarra.

Los trabajadores y trabajadoras de Grupo Norte, subcontrata de Linser LOG, que a su vez era subcontratada por la multinacional BSH Esquiroz, sufrían una situación de precariedad extrema, con salarios inferiores a 800 euros brutos mensuales. Decidieron organizarse y promover elecciones sindicales con el sindicato LAB, que obtuvo los tres representantes en juego.

Ante la denuncia sindical por las pésimas e ilegales condiciones laborales que sufría la plantilla, la empresa Grupo Norte amenazó con despedir a toda la plantilla si los tres delegados no firmaban un convenio de empresa que diera validez legal a dichas condiciones laborales.

Paralelamente, los representantes de LAB tuvieron conocimiento extraoficial de que Linser LOG, la empresa que subcontrataba a Grupo Norte, había sido adquirida por la empresa catalana CTC Grupo Uno. Esta empresa podía prescindir de toda la plantilla y realizar nuevas contrataciones con su convenio de empresa de ámbito estatal, con condiciones laborales todavía más deplorables que las que tenían en Grupo Norte: 760 euros al mes y jornada de 1806 horas anuales.

Ante la amenaza de Grupo Norte y la incertidumbre por la compra de Linser LOG por parte de CTC Grupo Uno, los trabajadores y trabajadoras de Grupo Norte decidieron actuar. Los tres representantes de LAB en la empresa Grupo Norte convocaron una huelga indefinida para el 23 de septiembre, interpelando a CTC Grupo Uno, la nueva propietaria de Linser LOG que a su vez subcontrataba a Grupo Norte.

El mismo día de inicio de la huelga, 23 de septiembre, los tres delegados de LAB consiguieron arrancar el compromiso de CTC Grupo Uno de mantener los puestos de trabajo siempre que siga trabajando para BSH en Esquiroz, una subida de 150 euros mensuales y el compromiso de seguir negociando la mejora de las condiciones laborales.

El acuerdo final se firmó el 10 de Noviembre y se empezó a aplicar ayer lunes, 16 de noviembre, día en el que se hizo efectiva la subrogación. Los contenidos, además de la subrogación, son los siguientes:

1. Incremento del salario mensual bruto de 795 euros a 1544 euros de manera progresiva en 24 meses (94% de subida en total). En enero consolidarán una subida de 200 euros que trimestralmente aumentará a razón de 50 euros en 2016 y 60 euros en 2017. En octubre de 2017 se ajustará el salario a los 1544 euros mensuales.
 
2. Reducción de la jornada anual en 10 días (80 horas)
 
3. 100% de la retribución en los periodos de baja temporal.
 
4. Tres días de asuntos propios.

1 comentario: