viernes, 4 de diciembre de 2015

Las Cortes de Aragón piden el apoyo del Gobierno a los trabajadores de HP

Todos los grupos parlamentarios han apoyado esta proposición no de ley que, también pide que la Dirección General de Trabajo "controle el cumplimiento de la normativa laboral vigente en dicha compañía".
 
En el pleno de las Cortes de Aragón del pasado miércoles 2 de diciembre, se aprobó por unanimidad de todos los grupos parlamentarios una Proposición No de Ley (PNL) en defensa y apoyo del empleo de la multinacional Hewlett Packard (HP) en Aragón.
 
Esta PNL permitirá al Gobierno de Aragón tomar todas las medidas a su alcance para frenar la estrategia de precarización de empleo que la multinacional está desarrollando en los últimos años y sobre todo, evitar que el anuncio de 30.000 despidos a nivel mundial pueda afectar al centro de trabajo de Zaragoza, ubicado en la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) en el que trabajan en la actualidad casi 600 personas.
 
Todas las fuerzas sindicales han hecho hincapié en las diferentes reuniones con los partidos políticos en la necesidad de que el Gobierno de Aragón tome un papel activo mediador entre la dirección de empresa y los respectivos Comités, para buscar soluciones al posible impacto en el empleo que pueda tener esta noticia a nivel mundial. Hasta la fecha, la dirección de HP en el estado español asegura no tener información respecto a la noticia publicada y la afección que tendría en España, lo cual no es creíble cuando en otros países del entorno europeo sí que se han facilitado datos a los sindicatos.
 
La multinacional, en el estado español, se ha beneficiado durante años de diversas subvenciones públicas y tiene múltiples contratos como proveedor de Administraciones Públicas, tanto en el sector educativo como sanitario y desde la Representación Legal de los Trabajadores se exige que estos acuerdos con el sector público, que permiten engordar la cuenta de resultados de HP, tengan una mayor vigilancia por parte de las instituciones respecto al cumplimiento de las cláusulas sociales en materia de empleo por parte de la empresa.
 
Por otra parte, las múltiples irregularidades legales cometidas por HP, hacen que tenga varios expedientes abiertos en Inspección de Trabajo por denuncias de todo tipo, algunas de ellas tan graves como cesión ilegal de trabajadores o falta de información a los sindicatos. A través de esta PNL, se espera que se tenga una mayor vigilancia de estas situaciones por parte de la Dirección de Empleo, organismo dependiente de la Consejería de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, con la cual esperan reunirse en breve los Comités de Empresa de HP.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario