martes, 2 de febrero de 2016

[Bilbao] Cuando la palabra "Huelga" es sinónimo de "Fuerza"

La Asamblea de Trabajadores/as de Panda Security ha desconvocado la Huelga indefinida cuyo comienzo estaba previsto para mañana, día 3 de febrero.

La decisión se ha tomado tras aprobar la propuesta de la empresa de paralizar el traslado previsto a Zamudio durante un mes, tiempo en el que un grupo de trabajo conjunto empresa-trabajadores se encargará de recibir y analizar todas y cada una de las propuestas alternativas para encontrar otra ubicación.

La ubicación ha de reunir dos requisitos: por una parte, facilitar a la empresa el ahorro que necesita en comparación con la ubicación actual y, por otro, que el emplazamiento de la nueva sede sea en un lugar lo mejor comunicado posible y con el menor impacto económico para el bolsillo de los trabajadores/as.

Es complicado, es difícil, pero tenemos que intentarlo. No obstante, deberíamos dedicar un momento a reflexionar cómo hemos llegado a esta situación. Nuestra conclusión es que la existencia de una convocatoria de huelga indefinida y el haber mantenido la convocatoria hasta el último momento ha hecho que la empresa mueva ficha. Y, en este caso, creemos que la han movido en la dirección acertada.

Sabemos que la decisión final de aceptar o no la ubicación alternativa que presente el grupo de trabajo será tomada por la dirección, pero también sabemos que si la implicación de todos nosotros/as en la búsqueda de una alternativa es seria y nos ayudamos unos a otros, podemos presentar alternativas viables. El secreto está, como decían en la peli, en hacer una oferta que no puedan rechazar. Ni que decir tiene que emplazamos a inmobiliarias, agentes y particulares que puedan tener información sobre inmuebles apropiados a que se pongan en contacto con el comité de empresa de Panda Security.

Por primera vez en mucho tiempo, los trabajadores/as de Panda tenemos la oportunidad de ser tenidos en cuenta. Y no es una casualidad ni ha sido porque sí. Esto ha ocurrido porque pusimos sobre la mesa toda nuestra indignación y dijimos "ya basta". Pusimos sobre la mesa una convocatoria de huelga indefinida, que algunos decían que no servía para nada pero que hemos demostrado que puede ser por sí sola un elemento de presión que la empresa se ve obligada a considerar muy seriamente.

Todos estamos cansados, angustiados y desanimados, pero situaciones como la de hoy nos dan un poco de esperanza. Hubiéramos preferido que el plazo fuera superior, pero creemos que si todos nos remangamos y el compromiso es serio, obtendremos resultados. Y si no lo es o se trata de un engaño, la opción de la huelga y la movilización volverá a estar sobre la mesa, solo que con mayores dosis de indignación.

Tenemos la oportunidad de hacer entre todos importante ¡Hagámoslo!


1 comentario:

  1. Si hubiéramos plantado lo mismo en el MSCT y el ERTE quizás la empresa se hubiera planteado hacerlo.

    Ole los huevos de la gente de Panda!!.

    ResponderEliminar