lunes, 28 de marzo de 2016

Constituida la Mesa de Negociación para Major Events

El lunes, 21 de marzo, quedó constituida la Mesa de Negociación para alcanzar un acuerdo para la plantilla de Atos Spain destinada a Major Events. Es intención de la empresa que dicho acuerdo contemple flexibilización de horarios y jornadas, turnos de 8 y 12 horas, trabajo en fin de semana y festivos, 24x7, etc. Así mismo, la empresa quiere que dicho acuerdo sirva para futuros eventos y para nuevas incorporaciones al departamento tanto en Barcelona y Madrid como en nuevos centros de trabajo... como puede ser Sevilla.

Desde nuestro punto de vista la negociación ya empieza mal, por varios motivos:

1) El clima de represión sindical que estamos viviendo, con la amenaza de despido a dos compañeros por realizar acción sindical absolutamente legítima. Es un síntoma clarísimo de mala fe el pretender abrir una negociación manteniendo a dos compañeros bajo la espada de Damocles. Y así se lo hemos hecho saber a la empresa.
2) La falta de transparencia de la empresa que lleva aproximadamente medio año negociando con los Comités de MSL y Atos Spain Barcelona un acuerdo que cubra estas necesidades y descubre casualmente, y con casi un año de retraso, que hay plantilla afectada en Madrid también y, por tanto, tiene que cambiar el ámbito de negociación a nivel estatal.

3) La falta de buena voluntad manifiesta por parte de la empresa es aún más clara cuando paraliza las negociaciones que estaba llevando a cabo con MSL cuando abre las negociaciones con Atos Spain a nivel estatal. No es la primera vez que el grupo AtoS intenta imponer a empresas más pequeñas acuerdos alcanzados en el ámbito de AtoS Spain, el caso más reciente es el de la retirada de Listas de Distribución. Parece que la empresa quiere continuar con esta mala práctica.
4) La falta de preparación de la empresa para afrontar esta negociación. Se han necesitado dos reuniones para constituir la mesa puesto que la empresa no sabía decir con seguridad a inicio de la primera reunión algo tan básico como cuánto personal estaba afectado en Barcelona y en Madrid actualmente (8 ó 10 afectados decían que había en Madrid, tras insistir en que concretaran se lo miraron mejor y dijeron que eran 7). Así mismo, la empresa aún no ha hecho llegar a la RLT la última versión del acuerdo que estaba negociando con el Comité de AtoS Spain Barcelona y ni siquiera tenía clara cuál era la última versión.
Como nos oponemos a estas prácticas, y creemos que la negociación debería ser conjunta con MSL, una de las primeras medidas que hemos tomado es comunicar a la mesa que vamos a llevar a la misma, como asesores, a representantes de MSL ya que ellos, cuya única actividad es Major Events, son los más capacitados para entender los vericuetos de esta negociación y consideramos muy necesario que conozcan el proceso de un acuerdo que, seguramente, la empresa intente imponerles en el futuro.

En cualquier caso, desde CGT tenemos claro que ahora es el momento de luchar, pese a todos los obstáculos, por vuestros derechos actuales y futuros. Queremos aseguraros que contaremos con vuestra opinión a lo largo de todo el camino y os invitamos a que os pongáis en contacto con nosotros siempre que queráis hacernos llegar vuestras inquietudes.

No queremos acabar sin agradecer al resto de Secciones Sindicales presentes sus mensajes de rechazo a la apertura de los Expedientes Contradictorios abiertos a nuestros compañeros. Todos tenemos claro que la empresa no negocia de buena fe amenazando con despidos a los representantes de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario