jueves, 30 de junio de 2016

Atos se queda sin Distintivo de Igualdad en la Empresa

El pasado noviembre las y los integrantes de la RLT en la Mesa de Igualdad de Atos Spain emitieron un comunicado en el que contaban cómo la empresa había intentado chantajear a la mesa a raíz de una petición de extender la vigencia de la Jornada Continuada de la MSCT más allá del final de esta última, como medida de conciliación. Aunque más tarde acabó extendiéndola sin contrapartidas (pues al fin y al cabo es una medida que no compromete a nada ya que la aprobación es discrecional) en aquella ocasión la representación de la empresa nos hizo llegar la propuesta de la Dirección: se aceptaría la propuesta a cambio de concesiones en prevención de riesgos laborales y formación, además de la adhesión de la RLT a la solicitud que había hecho la empresa del DIE (Distintivo de Igualdad en la Empresa), que concede el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a "aquellas empresas que destaquen por la aplicación de políticas de igualdad entre mujeres y hombres en las condiciones de trabajo, en los modelos de organización y en otros ámbitos".
 
Nunca llegamos a saber qué concesiones querían en Formación o en Prevención de Riesgos, pero así fue como nos enteramos de la candidatura de AtoS al DIE. Al margen de cualquier otra contraprestación que hubieran podido pedir a la RLT, las y los integrantes de la Mesa de Igualdad no estaban dispuestos a firmar dicha adhesión, que daría a entender que la RLT considera a Atos una empresa igualitaria, cosa que dista mucho de ser cierta. La desproporción entre hombres y mujeres en la plantilla no sólo no se reduce sino que ha crecido en los últimos años y la empresa no pretende hacer nada al respecto, el ninguneo a la Mesa de Igualdad es constante, no existe un Plan de Igualdad vigente y, en general, no sólo se evidencia que la desigualdad existe en AtoS Spain sino además que no hay propósito de enmienda.
  
El pasado 7 de junio, se publicó en el BOE la Orden SSI/881/2016 por la que se concede el distintivo "Igualdad en la Empresa" correspondiente al año 2015, donde se relacionan las empresas a las que se ha concedido el DIE. Atos no está en la lista... es lo justo. Por ello, debemos felicitar, por una vez y sin que sirva de precedente, a una institución pública que ha cumplido su función y ha desestimado la candidatura de una empresa que no merece ningún distintivo de igualdad. En esta ocasión el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha hecho lo correcto.
 
En la mencionada Orden se indica que la desestimación de la candidatura será notificada individualmente a cada empresa "con expresión del motivo que justifica la no concesión del citado distintivo"... ¿nos hará partícipe la empresa de esa notificación?
 
PD: Hace más de 2 meses CGT envió un correo al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad después de haber visto que en el listado de empresas "Más mujeres, mejores empresas" estaba Atos. Preguntábamos, como parte integrante de la Mesa de Igualdad de Atos, el contenido del Convenio de Colaboración que firmó Atos con el Ministerio para poder evaluar el cumplimiento del mismo. Seguimos esperando una respuesta... en esa ocasión el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad NO hizo lo correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario