martes, 7 de junio de 2016

Crónica de un Despido anunciado (Prólogo)

Para saber realmente por qué Gustavo Hornos  ha despedido a Jorge, hay que dar un pequeño repaso a la historia de la CGT en el Grupo AtoS.
 
En 1993 se constituyó la primera Sección Sindical de la CGT en el Grupo AtoS, concretamente en AtoS Spain Madrid. En la actualidad la CGT tiene representación en 5 de las empresas del Grupo, con el 22,22% de representatividad.
 
En la empresa AtoS Spain CGT es el Sindicato mayoritario, con una representatividad del 32% desde las Elecciones Sindicales celebradas el pasado mes de diciembre de 2015 en Madrid.
 
En AtoS Spain la CGT lleva años enfrentándose a las oscuras maniobras de la empresa, oponiéndose enérgicamente al robo del Comedor de Empresa de Madrid, al ERTE, a la MSCT de reducción salarial, al ERE, la retirada de las Listas de Distribución...
 
La CGT denunció, por desgracia sin éxito, el ERTE y la MSCT de reducción salarial que habían salido adelante con las firmas de CCOO y UGT.
 
En 2016 se convocaron Elecciones Sindicales en AtoS IT Madrid, CGT presentó candidatura (se elegían 17 representantes) pero la empresa impugnó el Preaviso, y en el laudo le dieron la razón por lo que se anularon las Elecciones. Actualmente está impugnado el Laudo por CGT y otros sindicatos.
 
Como de todos es bien sabido, lo de AtoS IT es una cosa muy fea, hay un comité de CCOO Industria en Tres Cantos (que ahora dicen que es de Madrid, de ahí lo del Laudo) que firmó con la empresa en 2015 un convenio de empresa (el mierdiconvenio) que aplica directamente medidas de la última Reforma Laboral (Distribución irregular de la Jornada, por ejemplo). Desde entonces se lleva a cabo desde la CGT una campaña contra ese convenio nefasto, que la empresa intenta aplicar al resto de empresas del Grupo.
 
El 10 de febrero, coincidiendo con el entierro de la sardina de los Carnavales, la CGT organizó una performance para celebrar un hipotético entierro del Mierdiconvenio.
 
El 9 de marzo se produjo un Despido de un trabajador de AtoS IT Madrid por un incidente con el "WC de Dirección", hecho muy criticado por CGT y su publicación en el Blog de CGT tuvo gran repercusión.
 
El 15 de marzo, en medio del proceso electoral abierto en Atos IT, el Grupo AtoS abre sendos Expedientes Contradictorios a los Secretarios Generales de las Secciones Sindicales de la CGT en AtoS Spain y AtoS IT. La empresa comunicó la sanción de un mes de empleo y sueldo a Nacho y Jorge... y no concilió en el SMAC.
  
El 18 de mayo, el mismo día de la conciliación en el SMAC, por la tarde Gustavo Hornos abría un nuevo Expediente Contradictorio a Jorge, Secretario General de la Sección Sindical de la CGT en AtoS y Presidente del Comité de Empresa de Madrid.

8 comentarios:

  1. Jorge es un ejemplo. Trabajador incansable, grandísima parte del mérito de que la CGT sea un referente de lucha en AtoS le corresponde. Esta página es un ejemplo.

    ERTES, MSCTs, EREs, Despidos, Acuerdo Marco, las compensaciones en verano, las negociaciones del día a día. Yo, personalmente, tengo mucho que agradecerle.

    Y ahí sigue, en el despido, luchando contra los desmanes en AtoS, ahora con otro frente abierto: su readmisión.

    Lo dicho: todo un ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. Ejemplo si, pero ne nada bueno, menudo ejemplar diría yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo “nada bueno para ti”, excelente para mí. Ejemplar hasta decir basta. ¿Menudo? Ha adelgazado algo, pero yo no diría menudo…

      ¡¡¡Grande Jorge!! Siempre contigo.

      A Jorge le van a readmitir. Por lo civil o por lo penal pero le readmitirán. Propongo que ese día se declare en Atos la festividad de Jorge Mártir Readmitido.

      Bbly.

      Eliminar
    2. Años de esfuerzo defendiendo los derechos de los trabajadores contra viento y marea. En buenos y malos tiempos. Y estos tiempos son malos, muy malos. Sí un ejemplo para todos. En especial, para aquellos que solo se acuerdan de los sindicatos cuando ellos tienen un problema.

      Eliminar
  3. "La CGT organizó una performance",.... me parto, ¿y eso qué ?, y lo que es más importante, ¿con eso se consigue algo?,... ja ja ja, una cosa es lchar por nuestros derechos y otra muy distinta hacer el payaso o montar un circo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la expresión/palabra “performance” también me parece un tanto cursi. No tanto como “feedback” tan en boga. Además a diferencia de “feedback”, “performance” viene recogida en el diccionario de la lengua española, así que habrá que darla por buena. Si no sabes su signifiacdo, lo buscas, que como he dicho, viene en el diccionario.

      Quien ha montado, no un circo, sino un buen pollo, ha sido la dirección de RRHH. A ver cómo sale de esta.

      “El tirano muere y su reino termina. El mártir muere y su reino comienza. “
      Sören Aabye Kierkegaard


      Bbly.

      Eliminar
  4. Critica pero desde tu sofá. No te muevas, eh?7 de junio de 2016, 14:56

    Siempre será mejor hacer algo, que no hacer nada.
    Criticar lo hacemos todos. Movernos? 3.
    Da ideas que si seguimos tu ejemplo la empresa te arruina

    ResponderEliminar
  5. y mas gente que han echado esta ultima semana.-..

    ResponderEliminar