lunes, 21 de noviembre de 2016

Prestación por maternidad exenta del IRPF

El Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Madrid, ha dado la razón a una contribuyente que reclamó la devolución del IRPF durante su permiso por maternidad. En total, durante sus 16 semanas de permiso por maternidad se le habían retenido 3.135 euros de su prestación por dicho permiso de maternidad, que fueron destinados al pago del IRPF como rendimiento de trabajo.
 
Hasta la fecha, la Agencia Tributaria, ha mantenido que la prestación por maternidad (que paga la Seguridad Social durante el disfrute del permiso por maternidad de 16 semanas) debe tributar por IRPF como rendimiento de trabajo. Así lo emitió la propia Agencia Tributaria en una nota informativa el año 2013.
 
Sin embargo, según declara ahora el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, dicha prestación está exenta del pago de IRPF. Lo mismo por extensión, podría aplicarse al permiso de paternidad de 13 días (ampliables 2 más por cada hijo, a partir del segundo).
 
La sentencia del Tribunal Superior de Madrid no sienta jurisprudencia, no obstante, puede dar lugar a determinadas reclamaciones de trabajadoras que hayan disfrutado dicho permiso durante los últimos 4 años, y aumenta sus posibilidades de éxito.
 
Sin embargo, el proceso a seguir no es sencillo, la trabajador o el trabajador contribuyente, debe presentar una rectificación de la autoliquidación del IRPF, en la que soliciten el exceso tributado. Probablemente la Agencia Tributaria desestime dicha solicitud, y el contribuyente, tendrá que presentar una reclamación ante el Tribunal Económico Administrativo. Posteriormente, en caso de desestimación, el contribuyente acudirá al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid. Un camino difícil para quien desee emprenderlo en solitario.
 
Para las trabajadoras que este año disfruten de dicho permiso, lo más recomendable es que tributen con normalidad, siguiendo el criterio de Hacienda, y posteriormente inicien el proceso de reclamación, de lo contrario, en caso de no tributar, podrían enfrentarse a una sanción, impuesta por Hacienda, que el contribuyente se vería obligado a abonar.
 
El impacto de la devolución de este impuesto durante los últimos 4 años, podría afectar a más de 1 millón de contribuyentes, y podría sumar más 1.300 millones de euros.

1 comentario:

  1. Chicos, hau que estar muy seguros cuando cogéis un préstamo. Yo acinsejo coger un crédito solo en los casos extremos.. en mi vida yo tenía un experiencia con los préstamos un poco insatisfecha. He tratado con la companía https://freezl.es/minicreditos
    donde me has hecho los intereses por el cielo.. pero bueno es la elección de cada uno

    ResponderEliminar