martes, 13 de diciembre de 2016

Cuarta reunión de la Mesa de Negociación del Acuerdo de Formación para AtoS

El lunes 12 de diciembre se celebró la cuarta reunión de la Mesa de Negociación del Acuerdo de Formación para AtoS que, como siempre, abrimos pidiendo la retirada de los expedientes a nuestros representantes y la reincorporación de Jorge (Presidente del Comité de Empresa de Atos Spain Madrid y Secretario General de la Sección Sindical Estatal de la CGT en Atos Spain).
 
En esta ocasión, además, veníamos ya con la mosca detrás de la oreja por la resistencia de la empresa a introducir dos modificaciones en el acta de la reunión del 18 de noviembre:

La primera modificación que la empresa no quería introducir era dejar constancia de que no existe presupuesto de formación para AtoS Spain y que meten en un mismo saco toda la formación del Grupo AtoS para luego repartirlo, de forma opaca, entre las líneas de servicio donde están mezcladas plantillas de distintas empresas del grupo. Desde CGT consideramos fundamental aportar luz y taquígrafos a este proceso y es por lo que hemos solicitado a la empresa que nos aporte el presupuesto de formación de cada línea de servicio (y de otros apuntes contables si existen) así como el número de trabajadores totales de cada línea de servicio y el número de trabajadores de AtoS Spain en cada una de ellas. La empresa se niega a ello, por lo que tomaremos medidas para que las RLT's del resto de empresas de AtoS también lo soliciten.
 
La segunda fue poner en negro sobre blanco la razón por la que CGT no puede firmar una cláusula que invalide el acuerdo si se presenta un informe desfavorable a la Fundación Tripartita. Lo consideramos un auténtico chantaje ya que es renunciar gratuítamente a una de las herramientas que tiene la RLT para denunciar incumplimientos por parte de la empresa.
Por supuesto, nos quedamos solos denunciando ambos asuntos en las reuniones.

A continuación la empresa abordó el asunto de la comisión paritaria diciendo que, aceptaba la postura de CCOO de la anterior reunión que sigue limitando la membresía a los firmantes del acuerdo, a lo que CGT se opone frontalmente ya que consideramos que debe estar presente toda la RLT, firmante o no.
 
Por último, se abordó el asunto de nuestra solicitud de los datos que consideramos pertinentes para poder realizar una negociación con fundamento, a lo que la empresa dice que hay mucha información que ya se nos está aportando, pero se le olvida decir que no nos la da en un formato accesible. Sobre la información que no nos da nos dice que no está obligada a darla, y que hasta que no tenga un acuerdo que le obligue a entregarla no lo hará. Lo que viene a ser reconocer que quiere que la RLT negocie a ciegas.
 
Y aquí comienza el surrealismo puro y duro:

UGT dice que flipan porque ellos pudieron firmar un acuerdo (ilegal, siempre se les olvida) sin tantos datos y procedieron a explicarnos, muy condescendientemente y sin ningún tipo de pudor, cómo proceden ellos en las negociaciones: "Yo comienzo pidiendo la luna, y luego ya vamos negociando". A lo que la empresa se sumó diciendo: "Sí, a mi me parece muy bien que vosotros (CGT) pidáis 10, luego yo os daré 1".  Queda claro que la sección de UGT cuenta con brillantes estrategas y no nos cabe duda de que serán poseedores de una buena colección de lunas. Para todo lo demás, acabarán aceptando ciegamente lo que diga la empresa, ya que al carecer de datos negocian sin saber si una propuesta es viable o no, y sin tener ni idea de hasta dónde podría ceder la empresa.
 
CCOO dice, muy altaneramente, que no tuvimos problemas en firmar los anteriores acuerdos de Formación sin que nos dieran ningún presupuesto de formación. El zasca fue monumental, ya que CGT no firmó aquellos acuerdos, los firmaron los Comités de Madrid y Barcelona, y las secciones de UGT y CCOO... CGT no fue convocada a las reuniones ya que por aquellos tiempos no tenía representación en el Comité.
Sería divertido si no fuera porque lo que nos jugamos en estas reuniones son nuestros derechos. CGT no negocia a la baja, no acepta ninguna concesión que no esté debidamente justificada, y por supuesto jamás aceptará una merma de nuestros derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario