viernes, 9 de diciembre de 2016

Resumen de la reunión sobre Actividades I+D+i del 29-N

Desde CGT ya hemos informado de un posible fraude a la Seguridad Social, pero queremos contar lo que pasó en la reunión del pasado 29 de noviembre a la que la empresa convocó a la RLT del Grupo Atos (de momento no están incluíd@s trabajador@s de MSL y WorldLine) para hablar de "Actividades I+D+i".
 
El objetivo era explicarnos algo que llevan realizando desde febrero de este año consistente en acogerse a los beneficios del Real Decreto 475/2014 sobre bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social del personal investigador, lo que significa que la empresa está realizando unas cotizaciones inferiores a las habituales.
 
Según este Real Decreto el personal que trabaja en I+D+i podría ser susceptible de una bonificación del 40% en la parte de los pagos de la empresa a la Seguridad Social. Esta infra cotización no afecta a las cotizaciones de l@s trabajador@s. Según los criterios legales hay 3 requisitos contractuales mínimos:

Pertenecer a un grupo de cotización 1,2,3 ó 4
 
Tipo de contrato (No puede ser personal Investigador):
Indefinido
 
Prácticas
 
Obra (con una duración mínima de 3 meses)
Distribución de la jornada:
Entre un 85%  y un 100% a I+D+i
Según el director de SI todo el personal que participe en cualquier actividad englobada en el ciclo de vida habitual del software puede ser susceptible de ser bonificado, incluído en cobol... ¡flipante!
 
El proceso para poder llevar a cabo esta bonificación consta de 3 fases:

1- El Manager identifica las posibles personas a bonificar (solicitándole evidencias de su trabajo destinado a I+D+i) y RRHH pasa a hacer la adaptación de las cotizaciones de es@ trabajador@.
 
2- Una empresa externa hace la auditoria del personal bonificado, puede incluir entrevistas personales.
 
3- El ministerio de Economía realiza un informe que certificará si la infra cotización ha sido correcta.
Hasta aquí la información que nos aportó la empresa, ahora haremos nuestra propia valoración del asunto, como ya recriminamos en la propia reunión a la empresa.
 
En marzo vimos en los TC2 que nos aporta la empresa un concepto "Bonificación" que aparecía en vari@s trabajador@s de Atos. Dado que no ponía nada más, solicitamos a la empresa que nos explicara en qué consistía esta bonificación y solo nos dieron largas diciendo que era I+D. Desde febrero que está el primer caso hasta la septiembre (ultimo TC2 que nos han aportado) se han detectado a cientos de trabajadores en esta situación, con una bonificación total de varios miles de euros.
 
Tras 8 meses nos han convocado para dar una explicación y lo único que nos queda claro, es que la empresa ha realizado unas infra-cotizaciones sin tener claro que el personal "bonificado" realmente realizase algún tipo de trabajo destinado a I+D+i.
 
Cuando un compañero de la RLT le ha preguntado a la empresa qué sucederá si la auditoria encuentra personal no bonificable por el cual ya han dejado de pagar una parte a la Seguridad Social, la empresa nos ha respondido que tendría que subsanar esas cotizaciones con el incremento del 20% con el que sanciona la ley.

 
Desde la RLT se ha solicitado que cualquier tipo de responsabilidad sobre esta infra cotización no recaiga sobre l@s trabajador@s. En el caso que la auditoria diga que las evidencias aportadas por el personal "bonificado" no sean válidas, se ha solicitado que se tenga en cuenta que es@ trabajad@r ha podido ser presionad@ por su responsable para cumplimentar la evidencia de una manera en concreto.
 
La RLT ha solicitado que se le entregue el resultado de la auditoria, para evitar posibles problemas en un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario