viernes, 31 de marzo de 2017

Denunciamos a una empresa que traficaba con trabajo no remunerado

El pasado viernes, 24 de Marzo, un afiliado nos hizo llegar escandalizado una página web donde se ofrecía trabajo no remunerado o por cantidades simbólicas del orden de 200 ó 300 euros. Según pudimos averiguar después, las jornadas en cliente se cuantificaban entre 5-6 horas diarias. Esa empresa se llama Premium Intership.
 
El método era el siguiente: se captaba a extranjeros que hablasen inglés, a los que se les ofrece alojamiento en una de las "más bonitas ciudades del sur de Europa, Barcelona". Se añadían "Weekend activities" para disfrutar de la estancia, la sangría y la noche suponemos.
 
En las ofertas teníamos un poco de todo, desde desarrollo de aplicaciones web, a departamentos de márketing, traductor o trabajo de hostelería. Una vez tuvieras la suerte de ser contratado a 0 euros, tenías que pagar 350 euros a Premium Intership por las gestiones. Bueno, pues el siguiente lunes procedimos a denunciar ante Inspección de Trabajo este comportamiento que no sólo infrinje normas laborales españolas sino que creemos tiene indicios de estafa.
 
Según la normativa, no hay contrato de trabajo bajo el estatuto de los trabajadores ni mercantil autónomo que permita esa explotación. Únicamente un convenio con universidades podría ofrecer un paragüas, según las condiciones indicadas en el Real Decreto 592/2014 en que el seguimiento formativo debe cumplir 7 puntos y un itinerario formativo concreto, junto con el necesario seguimiento por parte de instructores. No sirve un papelajo que indique que estás estudiando.
 
Premium Intership, además, está ejerciendo labores de intermediación, con lucro asociado, prohibidas por la legislación española, siendo únicamente permitidas por parte de la Administración y empresas con licencia de ETT.
 
Estos trabajos de mierda, que es lo que son, no son sólo un perjuicio para los jóvenes timados sino que contribuyen a generar un efecto caída del resto en la zona donde se instalan estas empresas buitre. Queremos denunciar también el papel anónimo y explotador de las empresas cliente, entre ellas "cadena de hoteles de 4 estrellas", convenientemente ocultas.
 
Se ha indicado a Inspección de Trabajo que recabe el nombre de estas empresas y actúe sobre ellas.
 
Si ya la legislación actual es una carrera abajo en cuanto a nuestros derechos, desde la Coordinadora de Informática de la CGT queremos dejar claro que no vamos a permitir la precarización de los puestos de trabajo. En su caso mediante la acción directa y con la ley cuando ésta sea útil para los derechos de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario