jueves, 30 de marzo de 2017

¿Por qué bajarse el sueldo para que la empresa "no pierda dinero" no es una buena idea?

Habrá quién lo vea claro e incluso pueda añadir más motivos a esta explicación, pero para quien no lo tenga tanto vamos a exponer algunos puntos por los cuales bajarse el sueldo voluntariamente es un error. Cuando os venga el/la gerente con cosas como "El proyecto no puede soportar unos sueldos tan altos", "Estamos perdiendo rentabilidad", "El proyecto anda mal de pelas", "Si no se reduce en sueldos habrá que mandar al centro de empleabilidad a alguien, y de ahí ya se sabe guiño, guiño".
  
Todo esto traduciendo del idioma gerentil al castellano, viene a ser "Me he llevado el proyecto tirando a la baja para llevarme mi porcentaje y ahora voy a ver si os engaño para sacarme más bonus bajándoos el sueldo". Cuando las cosas van mal de repente todo son plurales, estamos todos/as en el mismo barco, cuando el proyecto esté dando beneficios a lo mejor ni te vas a enterar ni los van a repartir con nadie.
  
La jugada de aislar el proyecto de la empresa es un clásico, que el proyecto vaya mal no quiere decir que la empresa esté reduciendo beneficio a nivel general, y como a fin de cuentas estamos en una empresa, no en un proyecto, no hay que dejarse engañar por esas comparticiones, sobre todo cuando según sus notas de prensa va todo viento en popa.
  
Somos trabajadores/as por cuenta ajena, que tiene sus cosas malas, no participas de los beneficios, pero sus cosas buenas, te desentiendes de las pérdidas. Nuestra responsabilidad es hacer bien nuestro trabajo, no preocuparnos de que la empresa sea rentable, para eso ya hay gente a la que le pagan, y mucho más que a ti. Las leyes ya les facilitan a las empresas los mecanismos para bajarnos el salario en caso de que tengan pérdidas, para eso existe el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.
  
Ten en cuenta que bajándote el sueldo es una forma de financiar tu despido, lo que se ahorra la empresa mes a mes lo acaba utilizando para despedirte. Además, cuanto menos cobres más barato le sale. Recuerda que en España el despido es libre, pero no gratis, lo único que les va a hacer pensárselo un poco es lo caro que les salga y esta indemnización se calcula con las últimas 12 nóminas, así que si te bajas el sueldo, te baja la indemnización.
  
Si aún así queréis ir de lobos solitarios y tenéis un sentido de la responsabilidad que va más allá de para lo que os pagan, y le tenéis un miedo terrible al "centro de empleabilidad", y creéis que debéis bajaros el sueldo para que todo vaya bien, intentad aseguraros que firmáis clausulas para impedir que os despidan de verdad, y acordad el mecanismo por el que vais a recuperar esa parte de salario que os están quitando.
Sección Sindical de CGT en el grupo GFI

2 comentarios:

  1. A lo peor, habría que hacer valer este artículo del Estatuto de los trabajadores:
    Artículo 3. Fuentes de la relación laboral.
    5. Los trabajadores no podrán disponer válidamente, antes o después de su adquisición, de los derechos que tengan reconocidos por disposiciones legales de derecho necesario. Tampoco podrán disponer válidamente de los derechos reconocidos como indisponibles por convenio colectivo.

    Este artículo está puesto como protección contra los abusos del tipo que expone la SS CGT de GFI, y contra los pelotas habituales que se creen pilar indiscutible de la empresa y son capaces, con tal de arrastrarse, de auto bajarse el sueldo, como si fuera un sacrificio ritual hacia su dios empresa.
    A lo mejor, ya que el sentido común escasea, habría que otorgar más atención a la última frase del artículo:
    "Tampoco podrán disponer válidamente de los derechos reconocidos como indisponibles por convenio colectivo."
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sólo hay que ver el resultado de la MSCT de Atos. Tres años con reducción de sueldo han servido para que unos terminen en la calle, otros financiemos esos despidos con la reducción de sueldo y unos pocos salgan ganando.

    ResponderEliminar