martes, 11 de abril de 2017

21-A: Convocatoria de reunión sobre los conceptos de la Nómina

Como ya informamos en el post "Nómina: La insoportable brevedad de RRHH", RRHH nos debe (a nosotros y a los trabajadores) una explicación sobre los conceptos de la Nómina, y el 16 de enero nos indicaron que "en breve serán convocados a una reunión con el área de Nóminas en la cual les responderán a sus preguntas". Bueno, pues ya tenemos una idea de lo que es "en breve" para RRHH: Algo más de tres meses.
   
A última hora del 10 de abril hemos recibido, junto al resto de la RLT de AtoS, un correo de RRHH con el asunto "Convocatoria Reunión: Conceptos de nómina". La reunión será el próximo 21 de abril a las 11:00, y éste es el texto del correo:

Por medio de la presente, en su condición de representantes de los trabajadores, les convocamos en relación al asunto de referencia con el fin de aclarar las dudas que puedan existir en cuanto a la denominación y uso de dichos conceptos.
 
La asistencia a la misma será vía Lync.
Por fin nos han convocado, y llama la atención que ahora convoquen a toda la RLT, ¿les habrá llegado ya alguna notificación de la Inspección de Trabajo?
 
Hay algo que parece que la empresa no tiene claro, que es que no es a nosotros a quien tiene que aclarar las dudas sobre la denominación y uso de los conceptos de la Nómina, sino principalmente a los trabajadores... porque así lo dicen:

la Orden de 27 de diciembre de 1994 por la que se aprueba el modelo de recibo individual de salarios (que establece que debe garantizarse la debida transparencia para el trabajador de los diferentes conceptos de abono y descuento que conforman la Nómina).
    
la Resolución de la Inspección de Trabajo sobre la Nómina con número de referencia 28/0011518/12 y fecha de registro de salida de 24/07/2012 (que requiere a la empresa que los conceptos incluidos en las nóminas se identifiquen con la debida claridad, con el fin de que se conozca el contenido exacto del concepto a retribuir o descontar).
Y a lo que se comprometió la empresa hace años, y nunca ha cumplido, es a publicar un documento con todos los conceptos que puedan aparecer en la Nómina aclarando su significado.

1 comentario:

  1. Buenos días, me alegro enormemente que se vaya aclarando el tema de los conceptos de nóminas, hace años en dos ocasiones me pagaron mal, y me indicaron que me abonarían lo que faltaba en el siguiente mes, y mi sorpresa fue ver que ese abono, lo indicaron como anticipo de nómina. Tuve que presentar varias nóminas para comprarme un coche y me preguntaron en el banco que sí yo acostumbraba a pedir anticipos de nóminas. Por favor, me gustaría si pudiera ser nos informarais en concreto, sobre este tipo de concepto, si van a dejar de utilizarlo mal, para tapar sus errores.

    ResponderEliminar