jueves, 20 de abril de 2017

Tareas que en AtoS nunca cuestan "casi nada de tiempo"

¿Para qué nos sirven? ¿Quién se beneficia de que las hagamos?
 
A raíz de la charla el pasado 10 de abril sobre "el IDP y cómo perder el tiempo en esta empresa", hemos recopilado una serie de tareas que nos piden que realicemos como trabajador@s en AtoS. No están directamente relacionadas con el trabajo o proyecto en el que estamos, pero realmente sí  nos hacen invertir nuestro tiempo y esfuerzo… y parece que eso no importa a nadie.
 
Vamos a nombrar algunas de ellas... ¿conoces alguna más?

1.- Tener actualizado el suuuuuperimportante currículum y las skills. ¿Cuántos correos de personas diferentes te han llegado para que lo actualices?
 
2.- Realizar el famoso IDP (plan de desarrollo individual): que parece que no sirve para mucho, no porque la idea sea mala en sí misma, sino porque nos da la sensación de que la empresa no cree en ella.
 
3.- Imputar las horas dedicadas en la herramienta de AtoS. Esto sí, te piden que lo hagan con bastante antelación y si al final del mes te surgen nuevas tareas, tendrás que regularizar las imputaciones a primeros del mes siguiente, con la consiguiente dedicación de más tiempo.
 
4.- Imputar las horas dedicadas en la herramienta del cliente, si es que así lo tiene establecido.
 
5.- Informar de las evidencias de tu trabajo para que te puedan incluir en la "mamandurria" de las bonificaciones I+D+I.
 
6.- Rellenar encuestas de satisfacción, la "B&PS Digital Experience survey".
 
7.- Realizar cursos altamente recomendables, que recordamos NO son obligatorios, como por ejemplo el renombrado "Código ético".
 
8.- Votar a tus compañer@s en los premios Accolade.
 
9.- Echar una ojeada al BlueKiwi no vaya a ser que hayan publicado algo interesante y te lo pierdas, por ejemplo, el cambio de Mutua para accidentes laborales.
 
10.- Leer correos que nos hablan de B&PS News en AtoS.
 
11.- En los viajes del trabajo  debes organizar tu viaje en la herramienta de Viajes Cytric, sacar los billetes, reservar el hotel, presentar las facturas…. Y en numerosas ocasiones gestionar un anticipo (ya que estos gastos hay que adelantarlos).
Pero además:
12.- Si tienes algún problema en tu ordenador o en las aplicaciones tienes que buscar dónde dar de alta la incidencia y después contestar a la encuesta de satisfacción.
 
13.- Si hay algo que no funciona en tu oficina (problemas con la iluminación, la temperatura, el mobiliario...) tienes que poner una incidencia en la herramienta de AtoS para que venga el personal de mantenimiento.
Como decimos todas estas tareas, y muchas más, parece que no cuestan nada de tu tiempo para algunos/as responsables y se intentan camuflar en los tiempos dedicados a tus proyectos. Pero pensamos que consumen tiempo y que si realmente queremos ser una empresa eficiente donde se gestionen bien los tiempos, también se deberían contabilizar y poner una tarea específica en la herramienta Time de AtoS para imputarlos a ella.
 
PD: Estas tareas están vinculadas al trabajo que realizamos y, aunque resulte OBVIO decirlo, deben hacerse en horario laboral.

3 comentarios:

  1. Os olvidáis del tiempo que se pierde en solicitar las vacaciones con meses de antelación, anularlas semanas antes de que empiecen, volver a solicitar las vacaciones reales (y todo multiplicado por 2 si algunos meses del año tienes jornada reducida).

    1. Cada vez que tengo que actualizar el CV o Skills, borro una línea o palabra del CV o un Skill.
    2. El IDP sólo sirve para que la empresa gane puntos de cara al WellBeing@Work
    8. Creo que van una docena de Accolades. Cuando me nominen para uno (y compruebe que no van "a dedo") empezaré a votar.
    12. La web de incidencias es totalmente inusable. Es imposible dar de alta correctamente una incidencia, sale más a cuenta llamar por teléfono.
    13. Por favor, que alguien revise _periódicamente_ todos los elementos de los baños. Hay grifos que funcionan mal, tabloncillos que se mueven, TAZAS que se mueven, desagües que tragan mal, ventanas que no cierran, ...

    ResponderEliminar
  2. os digo más tareas: notas de gastos, tanto normales como extras, que recomiendan hacer cada semana por si hay algún problema para que no se quede tanto dinero 'pillado', el intentar obtener una mochila o unos cascos, o incluso una máquina virtual para trabajar y la burocracia que conlleva, cambio de clave con su método intuitivo...ah, y por último la famosa evaluación semestral, con su maravillosa planificación de objetivos (aunque sin decir qué recompensa se obtiene por una buena evaluación)...

    ResponderEliminar
  3. Gracias por recoger este tema.
    Otro plus el logueo a través del PKI (esa calculadora de la NASA). Los que estamos en cliente compartimos uno entre 8 personas que estamos en plantas distintas y vamos rotando su posesión.

    ResponderEliminar