sábado, 1 de julio de 2017

CCOO obligada a readmitir a cuatro trabajadorxs despedidxs mediante la reforma laboral del PP

CCOO pierde el recurso de despido de tres de sus abogados y una administrativa del Gabinete Jurídico de Barcelona. El sindicato está obligado a readmitirlos y a abonarles además todos los salarios de tramitación, cuya cantidad supera el medio millón de euros.
 
En mayo del 2014 CCOO despidió a 18 trabajadores del Gabinete Jurídico de la CONC, de un total de 97, a través de despidos objetivos individuales, puesto que dos meses antes había disuelto la sociedad mercantil Gabinet Tècnic i Jurídic de Catalunya, SLU (creada en el año 2006 para la canalización de la actividad jurídica del sindicato), reintegrando a su personal en la plantilla de la CONC para, de este modo, elevar artificialmente los umbrales mínimos de trabajadores afectados para tener que realizar un ERE con el único objetivo de evitarlo y, de este modo, poder despedir arbitrariamente a los abogados, administrativos y asesores jurídicos que consideraran conveniente y oportuno.
  
De esta manera CCOO pretendía despedirlos con 20 días de indemnización y con un máximo de 12 meses en aplicación de la reforma laboral del PP del año 2012. No obstante, los trabajadores realizaron una huelga, además de otros actos de protesta, y el sindicato se vio obligado a incrementar la oferta de indemnización a 40 días por año con un límite de 20 mensualidades. Salvo los tres abogados y la administrativa que siguieron adelante, los demás trabajadores y trabajadoras afectados llegaron, individualmente, a acuerdos económicos de extinción de su contrato de trabajo a partir de los 40 días por año de indemnización, llegándose incluso en algunos casos a superar la máxima indemnización legal prevista de 45 días por año (vigente con anterioridad a la reforma laboral de 2012).
  
Así las cosas, tras tres años de juicios y recursos, finalmente el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya mediante Sentencia de fecha 13 de junio de 2017, ha fallado a favor de los cuatro trabajadores declarando la nulidad de los despidos producidos y, en consecuencia, obligando al sindicato a su readmisión y teniéndoles que pagar, además, los salarios dejados de percibir durante un período tan largo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario