martes, 5 de septiembre de 2017

El desastre de la negociación del Convenio TIC

Durante los últimos años hemos asistido a una degradación exponencial de las condiciones laborales de los profesionales del sector TIC. La que fue una profesión envidiada, se ve hoy afectada por lacras que nos retrotraen a tiempos pasados; tan solo es novedosa la virulencia del desmoronamiento general de salarios y demás condiciones materiales.
 

 
La aparición de trabajadores pobres, con categorías laborales obsoletas tabuladas por debajo del salario mínimo, las jornadas laborales maratonianas sin cobrar horas extra, la venta de personas (que no de servicios) sustrayendo buena parte de su sueldo, la congelación salarial "ad eternum" de los que conservan su empleo, el reenganche laboral de trabajadores experimentados con "salarios junior", las dificultades en la conciliación, la caída en picado del número de matrículas en los centros educativos, y un largo etc., son signos de que algo muy grave está pasando en esta profesión.
 
Los sindicatos CCOO y UGT han sido colaboradores directos de nuestra actual condición, pues son firmantes solícitos de convenios de empresa por debajo de las condiciones sectoriales, de numerosos ERE's, responsables del bloqueo interpuesto a huelgas y movilizaciones de sus propias bases y de sindicatos alternativos, etc... Por no hablar de su manifiesta inoperancia en la negociación del Convenio TIC: tras más de 60 comunicados e interminable palabrería no han conseguido absolutamente nada. Ni tampoco han convocado una sola jornada de huelga mientras el sector se desmorona ante su indolente mirada. Es más, ni en uno solo de esos comunicados informan, más allá de vaguedades, de cuáles son sus posiciones negociadoras sobre cada punto concreto.
 
De hecho, los trabajadores desconocemos qué documento de acuerdo entregaron a la patronal el pasado mes de junio.
 
Durante los últimos días hemos asistido atónitos a la "llamada a la movilización" por parte de CCOO y UGT. ¡Por fin, ya era hora! - pensarán algunos. Otros, más reflexivos, exigirán saber hacia dónde se dirigen antes de empezar a moverse. ¿Qué saben realmente los miles de trabajadores del sector sobre lo que se negocia? Algunos poco, la mayoría absolutamente nada. La opacidad en la negociación es total, no hay lineas rojas conocidas, ni posiciones negociadoras, no llega información de verdad a las plantillas...
 
Como excepción a la norma, recientemente hemos recibido información interna proveniente de CCOO sobre la negociación y no nos gusta en absoluto lo que hemos visto.
 
Mucho nos tememos que no se aspira a una mejora en la dignidad y condiciones laborales de los y las trabajadoras, sino que se están agravando ciertas condiciones dolosas y se cede gravemente ante las pretensiones de la patronal. Se está jugando con buena parte de tus derechos y libertad personal a cambio de una revisión de tablas salariales que en el mejor de los casos no supondrá ni tan siquiera la recuperación del poder adquisitivo perdido y en el peor sólo una modificación en un concepto de la nómina.
 
Algunos de los puntos negros sobre la mesa son:

Un año más de duración de los contratos temporales.
 
Las empresas podrán imponer a los subcontratados un horario distinto del centro de trabajo, atados a un 'servicio' según le convenga a la empresa (serán trabajadores de segunda).
 
La  empresa podrá obligar a los trabajadores a entrar o salir dos horas antes o dos horas después del horario habitual, hasta 4 meses al año, aún sin acuerdo con el comité.
 
Se permitiría pactar más de 9 horas de jornada, retroceso respecto al anterior convenio cuyo límite eran 9 y no permitía que comités de empresa vendidos lo hicieran.
Pensarás que la patronal se ha creído que hemos vuelto al siglo XIX, pero ¡¡OJO!!, porque estas NO son las exigencias de la patronal, sino que son las posiciones negociadoras de CCOO, lo que CCOO "exige" a la patronal y que constituye la posición negociadora de partida de este sindicato. En cuanto a las exigencias de la patronal, ya se pueden ustedes formar idea: lo quieren todo.
 
Entonces cabe preguntarse, ¿la llamada a la movilización que nos hace CCOO es para ir hacia adelante o hacia atrás? ¿La presión de la movilización hará ceder a la patronal para que se rinda ante tan "notables exigencias"? ¿Están ciertos elementos de CCOO tomando el pelo a todos los trabajadores del sector?
 
Una movilización sectorial decidida es necesaria para ir efectivamente hacia delante, con propuestas y medidas que mejoren y dignifiquen las condiciones de la profesión informática. Jamás aceptando retrocesos. Una mesa de convenio no es lugar para reivindicaciones patronales, sino de las plantillas.
 
Pero es necesario que sea un proceso abierto y transparente, controlado y dirigido por los trabajadores/as, no por cúpulas sindicales complacientes que llevan años financiados directamente por la patronal mientras el futuro de las plantillas se enfanga. No dejes que te engañen y exige transparencia.
 
En el próximo comunicado proporcionaremos un análisis de algunos puntos de la negociación, con la información que se nos ha negado a todas y todos.
 
Si quieres tener información verdadera, no te pierdas el próximo comunicado.

6 comentarios:

  1. No puedo creer lo que está pasando. La familia creciendo, la confianza y comodidad entre compañeros aumentando, las necesidades económicas disparatándose exponencialmente, pero el sueldo se mantiene eternamente congelado. ¿La única solución que le queda a uno es marcharse? Eso no me lo comentó nadie al entrar en la compañía. ¿Después de toda la ilusión cultivada cada día? Pero madre mía de mi vida, ¿ésto qué coño es? Si se va alguien valioso: "nos la suda, entran 2 semi valiosos". ¿Esa es la filosofía? Yo ante todo estoy muy decepcionado. A sabiendas de que en caso de que alguien mereciera más que yo, yo sería uno de los últimos de la fila, pero saber que eso nunca va a ocurrir a menos que alguien muera o destaque su capacidad de "pelotear" a sus superiores, es cuanto menos desmotivante. A la mierda con toda eso del "wellbeing at work". Para los solteros y vividores está muy bien. Para los que nos tomamos la vida más en serio, es una MENTIRA.

    ResponderEliminar
  2. para cuando una HUELGA en el sector informático??PARA CUANDO ATOS EN HUELGA para luchar por un convenio digno y no ser unos desgraciados...no puede ser que en cualquier empleo se cobre mas que de informático!

    ResponderEliminar
  3. ¿Huelga, unidad entre el sector?, ¿dónde ponen esa película?. Si de verdad llegáramos a un 40-50 % de unidad y nos pusiéramos de acuerdo para una huelga ya te digo yo que en menos de dos días conseguiríamos lo que quisiéramos.

    En cualquier país un informático está muy bien reconocido,aquí somos meros peones, también es cierto que yo creo que los informáticos titulados ya sea en universidad o FP no seamos ni el 40 % de los que se dedican a esto.¿Para cuándo menos intrusismo laboral?

    ResponderEliminar
  4. En todos los sectores cuando les tocan sus condiciones, van a la huelga pero no se que pasa en la informatica que tragamos con todo. Antes ser informatico era una buena profesion pero hoy en dia sales mejor si trabajas en cualquier supermercado, lo digo por experiencia, mi mujer trabaja en uno y tiene el mismo sueldo que yo, hace sus horas y a casa, sin guardias, sin hacer horas extra por la cara, sin presiones para mejorar metricas o llegar a fechas....

    Y los informaticos aqui seguimos. Hacen con nosotros lo que quieren y seguimos aguantando sin hacer nada.

    O damos un puñetazo encima de la mesa o esto no va a hacer mas que empeorar

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien voto por huelga y tengo casí 50 años con el peligro que ello conlleva. Esto no puede seguir así.

    ResponderEliminar
  6. La huelga estaría fenomenal si el sector parara de verdad, ahora bien, los informático no paramos ni aunque nos bajen el sueldo, nos despidan y nos pisoteen continuamente(cosa que ocurre día sí y día también) ¿huelga decís?, ¿y que va a pasar cuando una vez más la huelga sea un fracaso y la patronal se ría en nuestra cara?. En esta empresa, se convoca una huelga y la gente teletrabaja. Se convoca un paro en las puertas de le empresa, en la hora de la comida y la gente ese día no baja a comer... Así nos va a los informáticos, una pena de sector, estamos muertos y exprimidos. Somos así.

    ResponderEliminar