martes, 24 de octubre de 2017

Y mientras tanto... La luz vuelve a dispararse

Con todas las miradas puestas en Catalunya, la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España dio este lunes  la voz de alarma al advertir de un  espectacular incremento del precio de la luz, "excepcional y puntual", según el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, durante una franja muy determinada del día (de 19:00 a 20:00 horas). Una subida que ha afectado directamente a los 11,5 millones de hogares acogidos a la tarifa regulada del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), esa que, según el ministro, Álvaro Nadal, es la más barata, aunque  está en retroceso frente a la del mercado libre (la favorita de las compañías eléctricas). 
  
Los ingenieros industriales advirtieron "a los ciudadanos españoles", basándose en datos de Red Eléctrica de España (REE), de que "durante el lunes 23 de octubre, concretamente de 19:00 a 20:00h, el coste de facturación de energía activa PVPC" (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), para consumidores acogidos a esta tarifa con un contador inteligente alcanzaría los 0,18254 €/kWh.
  
Ese precio, al que según la federación de ingenieros habría que sumar la parte fija (peajes) y los impuestos, supera "el valor más alto de lo que llevábamos de año". Correspondía a enero pasado, cuando en plena ola de frío, con parte del parque nuclear francés parado y el precio del gas por las nubes por los problemas de suministro desde Argelia, la luz en el PVPC "de 21:00 a 22:00h alcanzó un valor de 0,18205 €/kWh". Esa subida llegó a propiciar que la Fiscalía del Tribunal Supremo  anunciase la apertura de diligencias para averiguar las razones de los "sucesivos aumentos" del precio de los recibos de la electricidad.
Leer la noticia completa en El Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario