lunes, 11 de diciembre de 2017

Preacuerdo para el peor convenio TIC de la historia

Durante esta semana, CCOO y UGT darán una respuesta al vergonzoso preacuerdo alcanzado en el Servicio de Arbitraje. Son todo cesiones, ninguna mejora. Parece que en la mesa de negociación sólo haya una parte. Ese texto consolida duras pérdidas de poder adquisitivo, incrementa el período de prueba al doble para la mayoría de trabajadores y fragmenta las categorías existentes para que te paguen menos por hacer lo mismo, lo cuál es una auténtica bomba de relojería de hundimiento salarial.
 
Fuerte pérdida de poder adquisitivo 
  

Si ya denunciamos que la oferta de incremento de sueldos por categoría, que aceptaba CCOO basada en un 3,5% cada año de los 3 próximos, estaba por debajo del IPC acumulado desde 2010, la propuesta actual es directamente un robo y un insulto a los y las trabajadoras con peores sueldos. Ejerciendo además de 'efecto arrastre' hacia abajo para todo el sector.
 
El preacuerdo ofrece incrementos del 3% para 2017, 2% para 2018 y 2% para 2019. Sin retroactividad desde la última revisión realizada, en 2010. El total de incremento acumulado es de 7,1%.
 
Según datos oficiales, el IPC acumulado desde el 2010 hasta octubre de 2017 es ya del 11,1%. Es decir, a fecha de hoy, la 'oferta' ya está por debajo del IPC en 4 puntos. ¡Y aún faltan dos años y 3 meses más de inflación!
 

   
Se doblaría el período de prueba en los contratos de trabajo
 
Se modificaría el artículo 10 de nuestro convenio que regula el período de prueba. Actualmente sólo tiene 6 meses de periodo de prueba los 'Técnicos titulados' (Grupo I del convenio actual), una categoría con escasa presencia en las plantillas, Los no cualificados tienen 15 días de prueba y el resto (la inmensa mayoría), 3 meses.
 
Pues bien, en la propuesta de acuerdo todo el mundo con contrato indefinido pasaría a tener 6 meses (el doble que antes) excepto los niveles más bajos, que sería 3 meses (antes eran 15 días).
  
¿Qué quiere decir, a la práctica? Que es como si se instaurara un contrato de trabajo de facto con indemnización 0 euros durante 6 meses. El doble que ahora.
 
Se crean nuevas categorías para pagarte menos por lo mismo
 
Se confirma lo que temíamos. A raíz de la reforma laboral del PP de 2012, las categorías profesionales se debían agrupar en áreas, grupos y niveles. Eso puede hacerse mejorando la situación actual, quedando neutral o empeorándola.
  
Por supuesto, ha sido la última opción. Centrándonos en la parte de consultoría (se da una situación análoga en la de sistemas), actualmente la carrera profesional se resumía en Programador júnior, programador senior, analista programador, analista. Cada una de ellas tiene una definición clara de sus funciones para que pueda reclamarse la más adecuada, actualizando el salario.
  
En esta propuesta se han incluido niveles entre unas y otras, con pequeñas variaciones generales y subjetivas en sus definiciones para justificarlo: 'Tiene autonomía', 'Tiene amplia autonomía'... 
  
De esta forma, donde ahora si hacías las funciones de Analista Programador te tenían que pagar un mínimo de 22.993 euros anuales, se han creado dos nuevos 'huecos' donde te pueden pagar 19.500 euros (Nivel I) o 21.500 (Nivel II). Es decir, se permite que las empresas se queden, respectivamente, 3493 euros o 1493 euros anuales del trabajador por hacer las mismas funciones que ahora.
  
Pasa lo mismo con la actual de programador senior (-1531 euros para Nivel I respecto situación actual y -1237 euros para Nivel II)
  
En el caso de Programador Júnior, se ha legalizado la categoría de codificador informático (10320 euros anuales) como adecuada para programar (Área 2, Grupo E, nivel 2).
  
Estas rebajas suponen, de facto, un descuelgue salarial en toda regla respecto la situación actual.
 
Se define un procedimiento para regular los descuelgues de convenio (que las empresas usen condiciones peores que las determinadas en el convenio)
 
Esta dura medida fue posibilitada por la reforma laboral del PP de 2012. Ahora bien, en lugar de convertir en un via crucis legal su aplicación en las empresas, se accede a regular 'cómo proceder en esos casos', lo que facilitará su uso por parte de las empresas al ofrecer seguridad jurídica.
  
En resumen esta hoja es, de inicio a fin, cesiones durísimas y ni una sola mejora. Es como si no hubiera sindicatos en la mesa de negociación.
  
Nos parece increíble que se tenga la desfachatez de presentar esto a valoración o que, como dice CCOO en su comunicado, "mucha gente se verá beneficiada de un acuerdo". ¿Qué gente? 
  
Por incompententes, por no tener carácter para defender los derechos de los trabajadores, por presentar una hoja de reivindicación patronal, los negociadores de CCOO y UGT en el convenio TIC deberían dimitir inmediatamente o ser cesados.
  
¿Quereis saber cómo es que pueden firmar algo así por todos nosotros? La dura verdad es por haberles votado en las elecciones sindicales cuando hay otras alternativas, dándoles representatividad o por no organizarte en sindicatos que responden.
 
Esa es la cruda razón, ellos no cambiarán, ya no engañan a nadie.

26 comentarios:

  1. Como siempre, buenos compañeros.
    Por lo menos, aunque no sea lo mas idóneo, es algo. Una pequeña subida es mas de lo que hemos tenido los últimos años.
    Por favor, dejar de machacar el trabajo del resto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de "por lo menos es algo" se lo dices a los jefes cuando en tu horario laboral te ha dado tiempo a terminar "casi todas" las incidencias. Y que no te obliguen a quedarte hasta las 11.

      Un convenio donde solo perdemos nosotros, no es de haber trabajado mucho.

      Eliminar
  2. una autentica verguenza!! y lo del convenio cuando los tecnicos de campo, helpdesk y sistemas son operadores perifericos...sin subida......y sabiendo que esa categoría no es la nuestra ni de coña!

    ResponderEliminar
  3. Faltan artículos en el documento filtrado.
    En las redes sociales de CCOO y UGT solos e habla de las subidas, pero luego lees la letra pequeña y la del 2017 solo se aplica de octubre en adelante y hasta marzo del 2018. Con lo cual en 2017 la subida afecta a 3 meses y la de 2018 a 8 meses.
    Si, se ve una negociación muy dura.

    ResponderEliminar
  4. Dejar de representarme ya. Dimitir. No sigáis viviendo del cuento a nuestra costa. Mas currar y menos representar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, nada... ningún problema. Tú identifícate y nosotros no te representaremos.

      Eliminar
  5. Pues la verdad, a mi no me parece tan mal. Una subida de un 7% en los próximos dos años ayuda a recuperar el poder adquisitivo perdido. Por supuesto estaría mucho mejor recuperar todo lo perdido con la inflación, pero eso en mi opinión es perseguir una quimera.

    Doblar el periodo de prueba es una tontería. Estar a prueba en un período de 6 meses en una posible contratación de años no es muy importante. Y si no se supera el período de prueba, pues por algo será. Si alguien no vale, mejor que no se le contrate, que luego suele ocurrir que los demás tienen que hacer parte de su trabajo. El que no suma, resta.

    Nuevas categorías con el objetivo de (supuestamente) pagar menos. Otra tontería. Si los salarios en Atos están por debajo del mercado, la gente se marchará, punto.

    En definitiva, nada nuevo bajo el sol, vosotros siempre con lo mismo. Me gustaría saber cuantos acuerdos habéis realizado vosotros..... me atrevería hasta a decir una cifra. Y como siempre, echando basura a los sindicatos que aunque no son las mejoras ideales, si que nos consiguen beneficios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro campeón una subida del 0,00001 % es más que 0. Además la subida se absorberá en el complemento personal convenido y total no habrá subida efectiva, tu sigue explotado que parece que te gusta.

      Eliminar
  6. Buenos días.

    Mi pregunta es rápida y sencilla: ¿De verdad habrá subida salarial para todos los empleados? (ya sea el 3% o el 2% o lo que finalmente se acuerde)

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues no lo tengo claro pero creo que no. Te absorberán de tu complemento personal convenido y te lo meterán en salario base, dependiendo de las categorias. Pero ya te comento que hablo desde el desconocimiento

      Eliminar
    2. Más o menos ya te han respondido.

      Las cantidades en la Nómina van a cambiar para tod@s, pero si tienes Complemento Personal Convenido a lo mejor no tienes una subida efectiva porque te lo chuparán del mismo para hacer las subidas en los conceptos que se hayan negociado.

      En este enlace Reclamación por Absorción del Complemento Personal Convenido viene explicado lo de la Absorción.

      Eliminar
  7. Son lamentables, están financiados por los gobiernos del turno, que esperáis, pues eso, no se les puede permitir, hay que hacer lo que sea para que no se firmen acuerdos que no sean para mejorar las condiciones laborales actuales.

    ResponderEliminar
  8. Revisión en 2010?
    Q mala suerte tengo, la última para mì fue 2005..sin palabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El último convenio de las TIC y regularización fue en 2010. Si desde 2005 no te han subido el salario, al menos hasta el 2010 te habrán cambiado los conceptos en la nómina y te habrán quitado dinero de complemento personal convenido y te lo habrán metido en salario base. Desde 2010 a 2017 no se debe de haber visto modificado nada. Ahora lo que pretenden en estos años siguientes es quitarte un % de tu complemento personal convenido y meterlo en el salario base, pero a no ser que tengas el complemento personal convenido muy ajustado tu subida será de 0 Euros

      Eliminar
  9. ¿Antes de aceptar no habría que consultarlo con los trabajadores?.
    ¿Quien tenga complemento le quitan la subida del complemento?. Si es así, algunos compañeros estarán excluidos de la subida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la sensación, de que pase lo que pase y se utilicen los conceptos salariales, sea como fuere...siempre estamos excluidos de las subidas. ¿no? Una pena

      Eliminar
  10. y entonces si no tienes complemento personal convenido ya...te suben el 3% en enero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo general hay un plazo para regularizar y abonar las diferencias que hubiera.

      Eliminar
  11. como quedan las categorías despues del nuevo "convenio"??sigue existiendo operador de perifericos como tal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a esperar a que se publique el nuevo CLONvenio entero. Hasta ahora se conoce una parte del Preacuerdo de CCOO y UGT que ha publicado Ganemosccoo.

      Eliminar
  12. al final se ha firmado el "convenio"???seguiran habiendo categorias como operador de perifericos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a esperar a que se publique el nuevo CLONvenio entero. Hasta ahora se conoce una parte del Preacuerdo de CCOO y UGT que ha publicado Ganemosccoo.

      Eliminar
    2. vamos que hasta que no se sepa entero..va as er un galimatías....

      Eliminar
  13. y donde esta ese incremento del 3% del 2017 y del 2% del 2018???porque yo los veo por ninguna parte......

    ResponderEliminar