miércoles, 27 de diciembre de 2017

Presentación de la Información Económica

Llegó la esperada reunión sobre la información económica de AtoS... después de que CGT reclamara varias veces a la empresa una reunión en la que informase a la RLT de los datos financieros de AtoS y su previsión, tal como se indica el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores, por fin el día 20 de diciembre se celebró la reunión (recordamos que la empresa había convocado a la RLT para hacer esta presentación el día 16 de marzo, pero la canceló el día anterior).
  
Hay que aclarar que la empresa ha realizado esta presentación acuciada por la Inspección de Trabajo tras meses de aplazamientos. También señalar que lo presentado no son datos financieros ya que con la información proporcionada no se puede conocer la situación económica de la empresa Atos Spain, si tiene beneficios o no, cuánta deuda tiene... solo podemos conocer si la GBU Iberia cumple o no con las expectativas de global reflejadas en el presupuesto fijado. Pero global puede pedirnos la luna y nosotros no alcanzarla, lo que no implica que Iberia (Atos) tenga buenos o malos resultados económicos. Una vez dicho esto, vamos a la presentación.
  
Primero hubo una intervención de MPayá donde expuso la situación actual del Grupo Atos en el mercado de las TIC. Habló de AtoS en el mundo y en Europa, y de sus clientes. Así como las estimaciones de cierre y la ambición para 2019.
  
Posteriormente, AMartín-Tereso presentó la información de la situación actual de la GBU Iberia y el presupuesto inicialmente fijado por Global para el año próximo aún sin cerrar. Próximamente nos enviarán las cuentas provisionales del 2017... ya se sabe que las auditadas hasta mediados de 2018 no estarán.
  
Después de más de una hora en la que la dirección hizo su exposición, la RLT solo tuvo 15 minutos para realizar sus preguntas. Pedimos que aclararan qué empresas del grupo incluyen en los datos, dado que no lo indican al principio y no suelen estar todas. Dijeron que los datos correspondían a la GBU Iberia (que incluye España, Portugal, Andorra, pero no incluye la parte de España de Major Events ni Worldline), indicando que ni Major Events ni MSL son de la GBU Iberia, aunque la parte española de Major Events sí consolida sus cuentas en AtoS Spain.
  
El resumen de la presentación es que este año no estamos cumpliendo con las expectativas de global aunque todavía queda diciembre para mejorar los resultados. Se ha tenido que hacer un esfuerzo para controlar los costes indirectos. Y que el año próximo apunta complicado teniendo en cuenta lo que tenemos en cartera y lo que global nos pide. 
  
Por otro lado, como estrategia de ventas, uno de los objetivos de la GBU Iberia es crecer en el sector MRT (Manufacturing, Retail y Transporte) y en la prestación de servicios de IDM (Infraestructura y Gestión de Datos), es decir, servicios gestionados y de infraestructura.
  
Finalmente, comentar que desde RRHH nos habían dicho en su correo de convocatoria que: "Cualquier consulta al respecto, por favor, hágannosla llegar por escrito a esta misma dirección hasta 48 horas antes de la reunión", pero en la misma reunión nos dijeron que esas consultas se responderían por correo. Entonces ¿para qué las querían antes de la reunión?
  
NOTA: Solo estaba convocada la RLT de Atos Spain, sin embargo, casi toda la información referida en la reunión era de Atos Iberia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario